Mario Rojas Calleja

Mario Rojas Calleja

Arte, música y mucha pasión

PLAYERS of life
31 enero, 2019

“Es para mí una gran satisfacción venir a cantar a Torreón, mi tierra, con toda la gente que ha seguido mi carrera desde pequeño”

25 años de edad y un mundo entero por recorrer con su voz, Mario Rojas está forjándose un lugar dentro de la ópera internacional como miembro del Ryan Opera Center de jóvenes cantantes en Chicago, que le ha servido para fortalecer su corta pero ya exitosa carrera. Desde muy chico descubrió el amor por este género musical y cuenta que a partir del momento en que encontró las grabaciones de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras, en una caja en el escritorio de su padre, no hubo vuelta atrás.

Tatiana Maruschak fue su primera maestra de canto en Torreón, posteriormente recibió la beca Plácido Domingo en la Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos (SIVAM), estudio de perfeccionamiento operístico de Pepita Serrano.

Fue en este programa, que conoció a César Ulloa, maestro con quien decidió emprender sus estudios profesionales en el Conservatorio de Música de San Francisco. Siendo aún estudiante, Mario cantó para la mundialmente famosa Renée Fleming, que se encontraba de visita en el Teatro Isauro Martínez para ofrecer un concierto de gala.

 

“Soy el cantante más joven en debutar interpretando un rol estelar con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio Bellas Artes, logro que me llena de mucho orgullo”

Tanto le impactó la voz de Mario, que en su carácter de asesora del Ryan Opera Center, la soprano personalmente lo instó a audicionar. Así pues, el mismo día de su graduación, decidió mudarse a la “Ciudad de los Vientos” donde audicionó y obtuvo un contrato de exclusividad que le permitirá permanecer ahí hasta el 2020.

Todos los días dedica largas horas de estudio en casa para la preparación de sus roles y al llegar al teatro trabaja y aprende, no en el aula sino en el escenario, de importantes directores y cantantes de talla internacional, que presenta una de las 5 casas más importantes en los Estados Unidos, la Lyric Opera de Chicago. Ahí participó ya en Il Trovatore de Verdi y próximamente en las producciones de La Bohème de Puccini y La Traviata de Verdi.

Su desempeño sobresaliente, le ha valido formar parte del elenco de la Gala de Estrellas del Millennium Park y próximamente también en el concierto de celebración de 25 años de trayectoria artística de su mentora, la gran Renée Fleming.

 

Una de sus metas para el 2019 es participar en Operalia que este año tendrá su sede en Praga, pues se trata del concurso más importante a nivel mundial. Creado por Plácido Domingo en 1993, el concurso se ha posicionado como plataforma fundamental para el descubrimiento nuevos talentos y sus ganadores hoy por hoy, figuran entre las más aclamadas voces a nivel mundial.

La formación al igual que la vida profesional de un cantante conlleva muchos sacrificios, particularmente el de estar lejos de la familia por largos periodos de tiempo, pero es para él un gusto tremendo venir a cantar a su tierra. Incluso se da tiempo para recordar que fue hace ya 10 años que este medio lo buscó para una primera entrevista en su aún muy insipiente carrera.

Agradecido con su tierra y su gente, destaca que son los propios laguneros que lo vieron desde pequeño cantando en los festivales, los mismos quienes siguen apoyándolo a la fecha en cada una de sus presentaciones. Pasión, pasión y más pasión por su profesión definen a este joven, tranquilo de personalidad pero muy enfocado en lograr sus objetivos.

Históricamente, es el cantante más joven en debutar interpretando un rol estelar con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio Bellas Artes, logro que destaca, pero que seguramente quedará como el primero de muchos que habrá de alcanzar el tenor lagunero Mario Rojas.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Para Guillermo Del Toro, la función principal del cine es narrar historias, …

Edgar Isaac Llanas Gallardo
13 junio, 2019

Alguna vez alguien me contó que la acción de preparar nuestros alimentos …

Edgar Isaac Llanas Gallardo
7 junio, 2019

El empresario lagunero, Fernando Menéndez, nos recibió en las instalaciones de Coparmex …

Benito Arguijo
31 mayo, 2019

RELACIONADOS