PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

María Dolores Herrero García

Mujer empresaria y trabajadora altruista social incansable

Por

Por Fernando González

 

Sin duda, nuestra comarca ha sido cuna de grandes mujeres que prácticamente en todas las actividades han destacado por su entrega y pasión con las que abordan sus compromisos. Tal es el caso de Dolores Herrero García, nacida en Torreón el 16 de marzo de 1921, hija de Jesús Herrero Bravo y María García Herrero, quienes, además, procrearon a María (†), Álvaro (†), Florencio (†), Jesús, Emilia, María Magdalena y María Dolores, la más pequeña.

Dolores cursó estudios básicos y a los 14 años comienza a trabajar en una compañía editorial haciendo paquetes de reparto, trabajo al que renuncia al no estar de acuerdo en recibir un sueldo menor por ser mujer haciendo lo mismo que los hombres; ingresa a Casa Espejo en mostrador y luego al Banco de Comercio como cajera y luego como auxiliar de don Miguel Wong, gerente del banco. De 1941 a 1951 trabaja como secretaria de Baudilio Rodríguez hasta días antes de su boda.

Se casó el día 28 de abril de 1951 con Leoncio Luis Córdoba Ochoa con quien forma su familia con la llegada de sus hijos Leoncio Gerardo (†), Jesús Carlos (†), Juan José, Leoncio y Marilupe. Radicados en la naciente colonia Torreón Jardín, Leoncio su esposo ocupa la presidencia de la cooperativa en la que Dolores apoya organizando censos por secciones y manzanas para eficientar el control del agua potable y evitar que pasara a manos de Simas. Fue uno de los motores de CIAS y sus cajas de ahorro del padre jesuita Carlos De la Torre, cuando María Rosa Ortíz de Bredee organiza pláticas con algunas señoras, entre ellas Dolores, que llevaron el ahorro a comunidades de escasos recursos y ejidos para fomentar el ahorro y darles préstamos con un interés muy bajo en comparación con los altos intereses que se pagaban en el comercio por la compra de bienes como muebles o ropa; generaron programas asistenciales de ropa de invierno, cobijas y otras necesidades para las comunidades y ejidos desprotegidos.

Dolores, persona emprendedora y tenaz en sus actividades, creó su empresa Cremola de la que derivó Helados Cremola; tenía también producción de huevo al contar con gallineros. Dentro de sus actividades altruistas destacan el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Torreón, voluntaria de colectas de la Cruz Roja, Club Isabel La Católica, Casa Cuna de La Laguna y Albergue del Padre Manuelito. En la parte cívica, enfrentó con decisión el poder político en Mujeres por Torreón, Coordinación Ciudadana, Voluntariado con Mujeres de Cartolandia y Consejo Pro Familias vecinas de Peñoles, todo lo anterior buscando justicia y paridad social en defensa de estos grupos vulnerables, situaciones que llegaron incluso a sentirse amenazada sin que ello la intimidara.

Mujer íntegra, dedicada a su familia sin descuidar sus actividades sociales y altruistas, disfrutaba de los tangos, botanear con una copita con su marido antes de comer y aficionada al boliche. Dolores fue una luchadora incansable ante cualquier injusticia social, lo que la lleva a recibir la presea Paca de Oro durante los festejos del 1er centenario de su ciudad, Torreón.

Dolores Herrero de Córdoba tiene su encuentro con el Señor el día 14 de diciembre de 2017. Torreón y La Laguna despedían con gran tristeza a su luchadora incansable en tantas batallas a favor de la justicia y la equidad social. Mujer empresaria y trabajadora altruista social incansable

Fuente: Apuntes y fotografía de la familia Córdoba Herrero

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO