Luis García: El Sax de Privé

Luis García: El Sax de Privé

PLAYERS of life
29 agosto, 2015

Fotografías por Marines Carrillo y Luis Silva

Desde los 10 años Luis comenzó a tocar el saxofón en el Colegio Americano. Tras pasar por maestros particulares en DF y tomar clases en los Estados Unidos, supo que eso era lo que quería hacer toda la vida, y hoy se dice afortunado por hacer lo que más le gusta.”La música lo es todo para mí”, dice mientras explica cómo comenzó a profesionalizarse en el ámbito musical, tocando en fiestas y reuniones familiares. Actualmente cuenta con dos grupos que tocan en bodas: Karnaval y Konfetti, además de una agencia de publicidad en audio y su ya conocido trabajo en Privé.

¿Cómo comenzaste a tocar en Privé?
Sinceramente tengo mucho tiempo tocando con un DJ, al principio nadie quería el servicio, pero un día me escucharon en una fiesta, les agradó y me contrataron para un bar, hasta que llegué a oídos de Privé y me invitaron. Tocar aquí es algo que abrió mi panorama, pues el saxofón es un instrumento que la gente relaciona con jazz y cenas románticas, sin embargo cada vez se acercan más personas a pedirme que toque en eventos para chavos, digamos que mi público se ha expandido notablemente.

Platícanos sobre el concepto de tocar con un DJ.
En el caso de Torreón es algo nuevo, me han comentado amigos que en España lo han visto pero aquí en La Laguna no. Lo que hago es seguir una línea melódica, por ejemplo con Firestone de KYGO se escucha una flautita en medio y yo toco esa melodía; además manejo dos apariciones arriba de la barra un día a la semana. En ocasiones trabajo con el DJ improvisando mientras ellos van mezclando su música, por lo general toco líneas conocidas con el sax para lograr que la gente se prenda.

¿Cuál es tu género musical predilecto?
El funk. Tengo un grupo de funk que toca en Rock Blvd, y un proyecto muy interesante de electro funk que consiste en dueto de guitarra y saxofón.

¿Qué es lo más complicado de trabajar en la industria musical?
Ser músico es bien complicado, de entrada mis horarios son muy diferentes a una persona con un trabajo “convencional”. Las desveladas son muy comunes e incluso me ha tocado trabajar en mi cumpleaños; pero no tengo duda alguna que si volviera a nacer sería músico, me encanta mi trabajo.

¿Cómo funciona un saxofón?
Hay diferentes tipos. Es un instrumento que no se conecta, sin embargo es muy complejo ya que no solamente utilizas los dedos sino también la boca, de hecho es la clave para afinar. Es difícil de controlar, pero una vez que lo logras es un instrumento muy expresivo. Una cantante no posee una vibración perfecta, sin embargo cuando manejas bien un sax todo es posible.

¿Cómo te ves en cinco años?
Con mis grupos bien consolidados, planeo dedicarme más a la producción musical ya que no voy a estar tocando a mis 55 años en un antro. Tengo el proyecto de electrofunk con guitarra y sax con el cual planeo sacar canciones originales y hasta un cd.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ciencia y cultura, rica herencia para los laguneros

Fernando M. González Ruiz
17 octubre, 2019

Es de La Laguna y es el primer mexicano en ir al Ultraman de Australia.

PLAYERS of life
15 octubre, 2019

No es dj, no es músico, pero desde hace 2 años arma conciertos en Torreón con los más nuevos y que suenan en festivales de México y Europa.

Dafne Cepeda
13 octubre, 2019

RELACIONADOS