PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Los Bracho, grandes constructores de La Laguna

José y José Alfonso Bracho, padre e hijo que construyeron edificios emblemáticos para la región

Por

En esta ocasión, la sección Player del Ayer muestra dos biografías, de padre e hijo, quienes contribuyeron de manera sobresaliente en la construcción de emblemáticos edificios en La Laguna y que en su mayoría, permanecen en perfecto estado por su adecuado diseño, la calidad de los materiales y el profesionalismo de sus constructores, haciendo realidad aquello de que: “los hombres se van… las obras permanecen”.

Inicio con José Bracho y de la Peña, nacido el 30 de marzo de 1892 en la ciudad de Durango, hijo de Carlos Bracho Zuloaga y Antonia de la Peña Asúnsolo; cursó sus estudios básicos en esa ciudad para ir luego a los 15 años a sus estudios superiores en el Colegio de los Christian Brothers (Lasallistas) de San Louis, Miss., para continuar en la Universidad de Notre Dame du Lac, en Indiana, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil con todos los honores, siendo el primer mexicano en recibir la Medalla de Oro por sus altas calificaciones durante sus estudios.

Ingresó a la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, donde además obtiene el título de posgrado en Ingeniería Civil. Su primer trabajo en México fue levantar el plano del trazo del estado de Yucatán.

Llega a La Laguna realizando trabajos de irrigación en San Pedro de las Colonias. En 1922 contrae matrimonio con la señorita Ana Porráz Abadie y van a radicar a Durango, donde nace su hijo José Alfonso Bracho Porráz.

Construye la Hacienda Santa Lucía y la Escuela Agrícola Federal a iniciativa del presidente Calles. En 1929 regresa a La Laguna y edifica el Edificio Eléctrico (Juárez y Valdés Carrillo) y reconstruye el Mercado Juárez después de quedar en ruinas por un gran incendio. En 1931 construye la carretera Gómez Palacio a Chávez y la casa club del Centro Campestre Lagunero, “El Castillo”, en 1934. Fundó la Constructora Lagunera, S. de R.L. en 1936, fungiendo como presidente y director general. En Nuevo Laredo, Tamps., edifica tres escuelas primarias federales y la escuela secundaria. Calculó y construyó los pilares de piedra que sostienen el puente plateado entre Torreón y Gómez Palacio en el Río Nazas. Construye además la Plaza de Toros Torreón en la Colonia Moderna.

En la década de 1940 a 1950 construye en Torreón el Edificio Vallina, el Edificio Russek en la Colón y Juárez, Cimaco Hidalgo, Oficinas, taller y pistas del aeropuerto de Torreón, termina el edificio del Banco de México y edifica el Edificio Marcos, mientras que en Durango construye el Edificio Mijares, el Instituto Tecnológico y la Colonia para Obreros en Dinamita, Dgo.

De 1951 a 1960 edifica el Edificio Monterrey, el Edificio González Cárdenas, ambos frente a la plaza de armas, los edificios para las agencias Ford de los Gurza, Volkswagen de don Santiago Garza y Laguna Agrícola Mecánica, John Deere, de los hermanos Russek, La Ciudad de París, El Puerto de Liverpool, Almacenes La Popular, Supermercado Roizer, los edificios de apartamentos Tamazula, Normandía, Elena y los de los señores Murra Marcos. Construye además los Almacenes de Industrial Pecuaria, Secretaría de Agricultura de Durango, Planta y Silos para Alimentos El Trasgo, Planta de Molino Los Cántabros, Tribunas del Campo Deportivo Laguna y los edificios de los bancos Lagunero en Gómez Palacio y el Banco de Comercio de Torreón además el Centro de Justicia y Prevención de Torreón.

Fue presidente del Club Rotario de Torreón 1946- 1947 recibiendo el Diploma del Presidente de Rotary International. Fue secretario de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón. Pertenecía al Colegio de Ingenieros Civiles de México y a la Cornell Society of Engginers de Estados Unidos. En 1948, a su iniciativa, se formó una Sociedad de Conciertos que él presidió, dependiente de la Columbia Concerts de Estados Unidos, que durante años presentó magníficos espectáculos con artistas mexicanos y extranjeros de relieve mundial.

Finalmente, caminando tranquilamente por la alameda de Torreón, un infarto fulminante termina con su vida el día 29 de septiembre de 1961, con contratos de obra por concluir, deceso que consternó a la sociedad lagunera al perder a un hombre insigne, de esos que dejan huella, y que ahí están sus obras aún vigentes porque las obras que él construía, eran para siempre…

Pero su único hijo, José Alfonso Bracho Porráz, quien era Ingeniero Químico, asume de inmediato los compromisos de su padre y no solo los termina, sino que da continuidad con gran responsabilidad y profesionalismo a la empresa constructora y continúa con el prestigio de la firma Bracho.

Nace en Durango el 24 de enero de 1924 y estudió con los Hermanos Maristas sus estudios básicos para después cursar la carrera de Ingeniería Química Industrial en la UNAM, resultando un alumno tan brillante que es becado para continuar sus estudios en la Universidad de La Sorbona, en París, Francia.

Ingresa a trabajar en la empresa Anderson Clayton en Francisco I. Madero cuando su padre sorpresivamente fallece a la edad de 61 años, por lo que tiene que dejar su trabajo para relevarlo en la empresa constructora, cumplir los trabajos en curso e iniciar nuevos contratos, que por cierto, fueron abundantes. José Alfonso se convierte en un digno sucesor de su padre al ser el primer constructor de casas habitación en serie para el naciente Infonavit cuando las casas eran de un tamaño adecuado para una familia de tipo medio, igualmente, edifica una gran cantidad de viviendas para Indeco en la nueva colonia Las Carolinas, casas para el sindicato de la empresa Peñoles en Torreón y en Química del Rey.

La confianza en la calidad de sus obras y en los novedosos materiales que utilizaba motivaba a los gobiernos a contratarlo, así, José Alfonso construye la Escuela de Comercio y Administración de la UAC, FECA, la Cárcel Municipal en Colón y Revolución, y junto con algunos proyectistas de su empresa acude a la ciudad de Houston a estudiar las tecnologías que se emplearon para levantar el famoso Astrodome, y así construir lo que sería el Auditorio Municipal de Torreón, que para asombro de muchos, no tiene columnas que sostengan su enorme techo cóncavo y que permite a la totalidad de los espectadores una visión total de los espectáculos.

José Alfonso Bracho construye numerosas residencias a familias destacadas de las colonias Los Ángeles y Torreón Jardín, así como en las nacientes Nueva Los Ángeles y Ampliación Los Ángeles en Torreón y Las Rosas en Gómez Palacio; construye la nueva Preparatoria Venustiano Carranza y la Escuela de Odontología.

José Alfonso mantenía estrecho contacto con amistades en la ciudad de México y acudía a las sesiones de la Cámara de la Construcción, y junto con sus amistades de grandes empresas constructoras como ICA y Buffete Industrial, viajaban a los congresos que se realizaban en países como Brasil, Venezuela y otros. Esa relación le permitió dos grandes beneficios a nuestra región, por un lado, convence a la Cámara de instalar en La Laguna una Cámara de la Construcción, a lo que acceden y así su funda esta institución inicialmente presidida por el joven arquitecto Samuel Alatorre Morones y el mismo José Alfonso la preside en su segundo período; otra ventaja era que le permitía conocer nuevos materiales y técnicas de construcción que aplicaba en las obras que levantaba en su empresa con resultados evidentes al conservarse en el tiempo de manera sorprendente.

José Alfonso contrae nupcias con la señorita María Estela González Domene, procreando a sus hijos José Alberto, Gerardo, Ernesto, María Estela, Jorge, Carlos Augusto y Xavier Mauricio Bracho González. Finalmente, fallece el día 26 de mayo de 1981, perdiendo así La Laguna a otro de sus notables constructores.

(FUENTE: Fotografías y apuntes de la familia Bracho González)

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO