PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

Lorena Fernández y el surrealismo de sus letras

Lorena Fernández nos abre el cajón de sus emociones con su repertorio de poemas inspirados en esta corriente artística

Por

“El surrealismo habla mucho del inconsciente y es como si te diera la libertad de expresar tus emociones y sentimientos de una forma muy libre y que jamás te imaginarías. Es como si entraras a otro mundo”.

Inspirada en la corriente surrealista, la poeta y escritora sampetrina, Lorena Fernández, se adentra a sus emociones para crear historias que llegan hasta el subconsciente, a las fibras emocionales de los lectores.

Desde pequeña, descubrió que escribir era una forma de conectar con ella misma, una terapia invaluable a la que le tomó amor y que, con el paso de los años, perfeccionó mediante talleres y cursos, pues sabía que era imposible que esta pasión, saliera de su vida.

La poeta tiene las letras en la sangre y es que proviene de una familia de escritores que la han inspirado desde niña, como su tío Pablo Ortega Mata, quien hizo algunas publicaciones.

En 2018, Lorena recopiló sus mejores poemas para realizar el libro de poesía, “Cajones abiertos” y en marzo de 2019, lo publicó para posteriormente presentarlo en Monterrey, Nuevo León y Torreón Coahuila, pero fue en su tierra natal, San Pedro de las Colonias, donde recibió el reconocimiento de las autoridades de Gobierno.

“Se me hizo algo muy importante que valoraran la labor literaria, entonces es algo que se me hizo significativo”, dijo.

“Cajones abiertos”
El libro es un compendio de poemas personales. En él, no solo aborda temas de amor o de tristeza, también incluye las inquietudes sociales de la poeta como posturas políticas o sucesos relacionados al día a día.

El libro de poemas está basado en “El laberinto de la soledad”, un ensayo publicado en 1950 por el escritor mexicano, Octavio Paz. Además, está inspirado en la corriente surrealista, sobre todo en las obras del pintor y escultor español, Salvador Dalí.

Lorena comenta que el libro de poemas narra las emociones y sensaciones que surgieron a raíz de ver “Mujer en llamas”, una de las más famosas esculturas de Dalí.

“Es una escultura que tiene cajones y lo que él hizo fue retratar en los cajones el inconsciente de cada figura, entonces si abres un cajón, estás abriendo el inconsciente de esa figura. Y mi forma de escribir es una forma de desahogarme, como decir que cada cajón es algo que guarda mi inconsciente”, explicó Lorena.

“‘Cajones abiertos’ es muy existencialista. Siempre me han gustado los temas filosóficos, como encontrarle un sentido a la vida”, dijo.

¿Cuáles son tus mayores logros?
“Publicar mi libro. Lo que me inspira mucho es seguir aprendiendo cosas de arte, entonces obviamente dentro de mis propósitos es seguirme preparando y estoy consciente de que todavía tengo mucho por aprender, hay un universo que aún no conozco”.

Hay mucha gente de mi edad o más chica que ha publicado más libros, entonces es algo que yo digo: Este es un proyecto (‘Cajones abiertos’) al que le metí toda mi alma y quiero cerrar este propósito y quiero seguir escribiendo”.

¿Cuáles son tus mayores retos?
“Demostrar una parte de mí que nunca había demostrado. Cuando eres muy honesta con lo que escribes, estás aceptando que otra persona conozca esa parte de ti, es como soltar esas emociones”.

Para mí, fue el tener que admitir que soy una persona que tiene emociones y que tiene toda la libertad de compartirlas. Para mí fue soltar mis emociones y ser honesta conmigo ante las personas que quieran leerlo”.

¿Cuáles son tus sueños?
“Ser fiel a mí misma. Si yo soy fiel a mí misma, puedo seguir subiendo en lo que quiero lograr. Cuando termine con el propósito que tengo con este libro, quiero seguir haciendo las cosas que me gustan, quiero seguir escribiendo, quiero seguir estudiando”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO