Lorena Barrera

Lorena Barrera

Yovanna García
2 octubre, 2018

La pintura y el arte pocas veces pasaron por la mente de Lorena Barrera. Enfocada en su carrera de Producción Teatral, desde que egresó se involucró por completo en esta actividad. En Houston fue directora de escenografía en una casa de producción, donde se encargaba de montar los paisajes que le darían vida a la obra. Fue mientras hacía esto cuando descubrió su pasión oculta por la pintura, gracias a un afortunado accidente.

“Un día el pintor que contratamos no llegó y como yo era la encargada tuve que hacerlo. Nunca había agarrado un pincel y de hecho cuando compré las cosas olvidé precisamente eso, los pinceles. Así de nueva era en este tema, pero igual decidí hacerlo”.

Este suceso fue tan solo el inicio de su carrera como artista, la cual hoy por hoy va en ascenso. El mismo día que tuvo que montar sola la escenografía, alguien del público decidió comprar ésta y después otros conocidos se acercaron para solicitarle cuadros. La respuesta del público fue inesperada, y de pronto tuvo tantos pedidos que no vio otra opción mas que renunciar a su trabajo para dedicarse a pintar.

 

 

“La respuesta de la gente ha sido muy favorable, sobre todo en Torreón. Todo el mundo me ha echado muchas porras y me ha ido muy bien. Tengo bastante trabajo y eso es algo que me hace muy feliz. Al principio todas mis obras estaban aquí, por eso me mudé, y ahora llevo hechos cinco murales en la región, todos variado en tamaño, pero manteniendo el estilo”.

El trabajo de Lorena lo podemos encontrar en las calles del centro, sobre la emblemática calzada Colón, en bares como Ramirov y en la colonia Campestre. Caracterizada por usar colores fuertes y figuras históricas, esta lagunera de 25 años define su estilo como Realismo Espontáneo, el cual logra representar en cada cuadro y mural que dibuja.

“El realismo espontáneo es un movimiento contemporáneo donde básicamente encontramos imágenes tal y cual existen, sin mover su estructura física. Las tomas y le cambias colores y hasta texturas, es ahí donde entra la espontaneidad”.

 

 

Los clientes de Lorena varían muchos, existen quienes solicitan cuadros muy específicos y hay otros que la dejan ser libre y plasmar sus ideas sin limitaciones. Sea cual sea el objetivo, pintar es algo que disfruta mucho sobre todo por la oportunidad de utilizar un elemento que le encanta: el color. Dentro de sus planes no está el tener una galería, ella prefiere mostrar su arte a través de las redes sociales, como en su cuenta de Instagram @_lorenarte.

“Mi objetivo es tener una galería virtual por medio de Instagram, ya soy completamente Millennial… No creo tener una galería física y las exhibiciones no me gusta hacerlas, no les veo el punto. Mi audiencia son las redes sociales, porque además me permite un alcance mundial. Me gustaría ser reconocida por mis murales, más que por mis pinturas, porque así mi galería son las calles y mi trabajo lo pueden apreciar todos, no solo unos pocos”.

Con un contrato ya hecho para hacer murales en las colonias Polanco y la Roma de la Ciudad de México y otros en Monterrey y Austin, la lagunera se muestra emocionada por esta nueva etapa en su vida, durante la cual busca seguir desarrollándose y aprendiendo de cada momento. Nos comparte también cuál de sus trabajos ha sido el que más ha disfrutado, recordando así su colección Revolución.

“Hice una serie de puras obras abstractas, eran 11. Casi no hago arte abstracto, pero cuando sí, me pico y hago 20. La serie en conjunto es lo que más me ha gustado, porque por un lado refleja un momento importante en mi vida, cuando no sabía si debía regresar a vivir a Torreón o quedarme en Houston. Pero por otro lado también fue la primera vez que siento que me sentí inspirada en pintar algo, porque no fue algo que me pidieron, fue algo que desee hacer”.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Revolution series

Una publicación compartida por (@_lorenarte) el





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La atleta lagunera que ha triunfado en Australia

Benito Arguijo
28 noviembre, 2018

Con el objetivo de crear un espacio digno que brinde a los niños y niñas un lugar donde sean felices y puedan realizarse, la Ciudad de los Niños se constituye en 1957 con el incansable apoyo de Doña Lucía Aguirre de Fernández Aguirre.

Benito Arguijo
28 noviembre, 2018

Midnight Generation: Una propuesta funk en ascenso

Yovanna García
27 noviembre, 2018

RELACIONADOS