Juntos por nuestra Comarca Lagunera

Juntos por nuestra Comarca Lagunera

Ellos representan las cámaras y organismos que hacen más fuerte a la región.

Benito Arguijo
4 noviembre, 2019

Velar por los intereses de los empresarios, cuidar el bien común de nuestra sociedad e impulsar el desarrollo económico de nuestra región, son los retos más importantes que tienen hoy en día las cámaras y organismos, las cuales se han formado por empresarios y ciudadanos responsables que impulsan a los demás y sobre todo aman a La Laguna y anhelan su crecimiento en beneficio de las nuevas generaciones.

Fernando Menéndez, Eduardo Bartheneuf, Gunther Rodríguez y Marco Zamarripa son claros exponentes de lo anteriormente mencionado, ellos se encuentran al frente de Coparmex Laguna, Canacintra Gómez Palacio, Laguna Yo Te Quiero y CCI Laguna respectivamente. Han logrado enamorarse de sus respectivos proyectos y buscan desde sus cargos ser importantes agentes de cambio en los ciudadanos. Juntos, instan a la sociedad a dejar de lado la apatía y hacen un llamado a la participación activa de todos en las actividades que constantemente organizan.

Fotos: Edmundo Isaís.

Fernando Menéndez, presidente de Coparmex Laguna

Proteger los intereses de los empresarios laguneros y volver a posicionar a Coparmex como su verdadero representante se ha convertido en el reto más importante en el organismo que preside Menéndez Cuéllar, quien como empresario reconoce que están ávidos de ser escuchados, con propuestas nuevas, frescas y en beneficio de la sociedad lagunera y México en general.

Además, tiene un interés especial en los emprendedores (él mismo se considera uno) por lo que tiene la encomienda de inspirar a los jóvenes a participar activamente en este tipo de organismos, es consciente que pueden perder generaciones muy valiosas de emprendedores si no empiezan a apoyar la innovación y la mentoría de empresarios consolidados mediante sus experiencias personales.

Como representante del sector patronal, se ha hecho de un importante consejo a quien le debe, como lo dijo en su toma de compromiso, excelentes resultados de la mano del trabajo honesto y dedicado. Asume el reto de la representatividad y busca siempre que Coparmex abogue por el bien común, respetando la libertad y el libre mercado.

Don Fernando Menéndez Tumoine, su padre, también fue presidente del organismo, por que lo motivó aún más para asumir en 2018, como máximo dirigente de la confederación en La Laguna. Cuenta con la fortuna de tener un consejo experimentado, el cual siempre mantiene informado mediante el establecimiento de sus desayunos informativos, evento donde presentan a nivel nacional la agenda y los compromisos de Coparmex. Mantener la participación activa de los socios es vital para el crecimiento de Coparmex como organismo de representación en México.

Darle a Coparmex la importancia y lograr que los medios den a conocer las actividades que realizan ha sido clave para hacer crecer este organismo. Desde apoyo en creación de empleos hasta la incesante lucha por lograr la certidumbre política, en Coparmex han logrado involucrar a más empresarios y apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con su desarrollo económico mediante programas o sesiones donde se apoya el emprendimiento.

Fernando Menéndez Cuéllar es Ingeniero Mecánico Administrativo por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una Maestría en Business Entrepreneurship en Duxx, una escuela de graduados en liderazgo empresarial fundada por Alfonso Romo.

En su trayectoria profesional ha sido emprendedor y directivo, ha estado en organizaciones como Lala, Grupo Trasgo (hoy Pilgrim’s), Seguros Comercial América (AXA Seguros en la actualidad) y Bionova, en esta última teniendo como jefe de área a Eugenio Nájera, actual Director General de Nacional Financiera. Es actualmente socio de Laguna Thermo King, empresa que fundó hace algunos años.

Hoy en día también encabeza el negocio Seguridad Industrial y Soldaduras en Torreón. Amante del emprendimiento y muy organizado, está convencido que trabajar duro trae consigo beneficios y excelentes resultados.

Trascender como un presidente que siempre luchó por el bien común, es tan solo uno de los importantes legados que Fernando busca dejar como presidente, además asegura que ha aprendido a ser un líder transparente y con visión, aprendiendo a motivar a los jóvenes identificando el potencial de cada uno, tratar de impulsarlos y aportar su granito de arena en cualquier proyecto es algo que lo llena de ilusión y que lo motiva a seguir adelante.

Eduardo Bartheneuf, presidente de Canacintra Gómez Palacio

Canacintra Gómez Palacio busca siempre ser un aliado de empresarios en busca de sus objetivos y como cualquier cámara, enfrenta retos muy importantes entre los que destaca la unidad empresarial y la comunicación, elementos claves para hacer frente a la situación del mercado actual, así como las distintas variables económicas tanto nacionales como internacionales.

“Construir un México sin corrupción y generar las condiciones para que la riqueza del país sea distribuida de manera equitativa”, es una consigna actual que tiene el organismo que preside Bartheneuf Viesca, quien es consciente que para distribuir la riqueza de esta forma, primero hay que generarla.

Es a través de cursos y programas de capacitación para todos los colaboradores que Canacintra brinda a las empresas herramientas y recursos necesarios que otorguen a la postre mejores experiencias y calidad en sus productos.

Este organismo actúa como intermediario para acceder a los programas que las dependencias de gobierno deseen implementar, logrando una estrecha colaboración con importantes empresarios y actores políticos. Además son gestores para garantizar la ejecución de esos programas en apoyo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Eduardo considera fundamental la participación de todos los socios de Canacintra, la cual ayuda a generar mayor sensibilidad para manifestar sus posturas y representación, además de ofrecer una opinión mucho más objetiva ante cualquier factor de cambio. En la búsqueda de fomentar aún más la participación de los socios, utilizan diversas herramientas digitales donde la interacción de la información y gestión de sus necesidades se vuelve más práctica.

Dentro de su gestión, destaca el Encuentro de Negocios Laguna 2019, evento que, más allá de lograr un éxito en convocatoria y resultados obtenidos, se realizó en conjunto con la delegación hermana Canacintra Torreón. No duda en comentar que próximamente trabajarán de la mano para hacer más y mejores eventos en sociedad.

Hoy en día hay que apostarle a la innovación y en este caso, Canacintra no se queda atrás, Eduardo es consciente que están inmersos en un mundo de constantes cambios y un ambiente tecnológico que le apuesta a lo digital, es por eso que han reinventado sus servicios, donde el centro de cualquier estrategia se basa en la satisfacción de los clientes con una diferenciada propuesta de valor.

Argumenta que la calidad debe ser un concepto alineado a la cultura natural de cualquier empresa e insta a reprobar cualquier acontecimiento que pueda la pueda poner en duda. En Canacintra están comprometidos con la gestión de calidad con su ya conocido Premio Regional hacia la Calidad, con el objetivo principal de proyectar la eficiencia y la productividad de las empresas, desarrollando así una verdadera ventaja de competencia.

Como empresario, el actual presidente de Canacintra Gómez Palacio es heredero de un legado empresarial dentro de la industria, ya que a lo largo de tres generaciones la familia Bartheneuf ha mantenido una participación dentro del sector. Cuenta con Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas por el ITESM y una Maestría en Administración por el mismo plantel educativo. También es egresado del programa de Alta Dirección de Empresas AD-2 por el IPADE.

Actualmente forma parte del Consejo de Administración de Industrias Bartheneuf SA de CV, empresa dedicada a la manufactura de piezas y componentes metálicos para varios sectores de la industria. Es un apasionado del ámbito empresarial y siempre ha mantenido especial interés en estrategias y políticas de negocio, así como habilidades gerenciales y formación de líderes.

Considera que el mayor aprendizaje al frente de Canacintra ha sido reconocer la importancia que merece la participación activa dentro un organismo empresarial, establecer sus objetivos dentro de sus propias empresas y en el sector, pero más importante aún, desarrollar las acciones necesarias para alcanzar estos objetivos en beneficio de la sociedad, dejando atrás el conformismo y la apatía para lograr ser referentes de opinión en donde, con la participación de todos, se fortalezcan las bases para un mejor futuro.

Marco Zamarripa, Director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

El ya conocido como CCI Laguna es una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro que promueve y organiza la participación ciudadana para desarrollar mejores gobiernos. Como Director se encuentra Marco Antonio Zamarripa González, quien tomó el reto de llevar por buen camino esta organización desde el momento de su nacimiento y origen en 2012.

Actualmente tiene como una de sus tantas metas medir la calidad de vida de nuestra región, partiendo desde la base que lo que no se mide difícilmente se puede mejorar y controlar. Es por indicadores que logran comunicar cómo están viviendo en la zona metropolitana de La Laguna, labor que sería imposible sin la activa participación de los ciudadanos.

Comenta que los temas de seguridad y oportunidades de empleo son los más recurrentes entre los ciudadanos, esto basado en encuestas realizadas por ellos mismos. A pesar de no generar empleo como tal, buscan incidir en mejores políticas públicas y es que al momento de evaluar sus indicadores, evalúas al gobierno y analizan la información que éste genera para generar adecuadas propuestas en beneficio de todos.

Resalta que el CCI Laguna es la única que aglutina a diferentes sectores, convirtiéndola en una organización de organizaciones. Destaca la participación de universidades, cámaras, organismos empresariales, clubes de servicios, colegios de profesionistas, asociaciones de colonos, colectivos, entre muchos otros grupos de trabajo. Cuenta con más de 80 organizaciones afiliadas, todas orientadas a mejorar la calidad de vida de los laguneros.

Hablando del tema de propuestas, el CCI Laguna ha logrado consolidar su modelo del Mando Especial de La Laguna, uno que es reconocido a nivel nacional como lo más exitoso llevado a cabo. Tras una crisis severa de inseguridad, hoy La Laguna es una de las regiones con mejores índices de seguridad, mejorando notablemente su percepción.

Con miras al 2020 buscará seguir consolidando a la organización como una que contribuya de forma permanente a mejorar las condiciones de vida de los laguneros y a seguir elaborando análisis y estudios, no solo del tema de seguridad sino ampliándose a temas como finanzas públicas, salud y educación, esto permitiéndole obtener un diagnóstico más completo y con mejores resultados.

Personalmente a nuestro entrevistado le genera una responsabilidad mayúscula representar el interés de tantos sectores. En su dirección navega bajo el estandarte de la objetividad y el profesionalismo, pilares que lo llenan de orgullo al contribuir por una mejor ciudad y el despertar de conciencia de los laguneros.

“Hoy más que nunca, nuestro país nos necesita unidos, es por eso que el esfuerzo que el CCI realiza ha sentado las bases para tener una región como la que tenemos actualmente, si bien tenemos retos pendientes, hemos avanzado mucho en fomentar la participación ciudadana y eso es vital para una sociedad”, puntualizó Marco.

Gunther Rodríguez, presidente del Consejo ‘Laguna Yo Te Quiero’

En 2013 un grupo de jóvenes empresarios de la Región Lagunera que compartían la preocupación por el desarrollo y crecimiento de la Comarca en armonía con su medio ambiente, se organizaron para dar vida a la Asociación Civil ‘Laguna Yo Te Quiero’, con un claro propósito: fortalecer la identidad regional, emprender acciones para mejorar la calidad de vida de los laguneros y motivar la participación ciudadana.

Así lo recuerda el empresario Gunther Rodríguez, Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Monterrey. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la comercialización de pinturas y recubrimientos, y actual Presidente de Laguna Yo Te Quiero. A lo largo de estos años de vida, los resultados obtenidos por la asociación durante las jornadas: “Laguna Yo te Quiero Limpia” y “Laguna Yo te Quiero Verde” hablan por sí solas.

El primer proyecto de la asociación fue en 2013 titulado “Laguna Yo Te Quiero Limpia”, considerado el de mayor participación ciudadana en la historia de la región al congregar 40 mil ciudadanos que salieron a las calles, logrando retirar más de 32 mil toneladas entre basura y escombro. Otro ejemplo de cooperación y entusiasmo fue una gran fiesta verde denominada “Laguna Yo Te Quiero Verde”, donde en un solo día se plantaron 46 mil árboles gracias a la participación de miles de laguneros que organizados en brigadas conformadas por familias, empresas, escuelas y organizaciones, se dieron a la tarea de dar nueva vida a nuestra desértica tierra.

La permanencia de Laguna Yo Te Quiero y sus logros, se deben al compromiso y entusiasmo de sus 17 consejeros, jóvenes profesionistas, empresarios y representantes de los diversos rubros económicos de nuestra región como industrias, comercios, servicios, manufactura y distribución, entre otros, quienes han buscado mantener su esencia de respeto y amor a esta tierra.

“Estamos convencidos de que sólo involucrándonos todos, desde nuestra trinchera, aportando lo que sabemos hacer, podremos transformar esta tierra que tanto nos ha dado”, señaló Gunther Rodríguez, Presidente de Laguna Yo Te Quiero.

Ante la necesidad de renovarse y emprender nuevos proyectos, ‘Laguna Yo Te Quiero’, desarrolló un ejercicio de planeación estratégica con una visión a mediano y largo plazo, partiendo de la primicia La Laguna que queremos para el 2030. Aquí comienza el camino de este nuevo rumbo.

Detalló que tras un diagnóstico muy puntual de la situación que guarda la Comarca Lagunera, se identificó como prioritario el rezago económico en que cayó nuestra región.

Para atender esta situación, se requiere de una reactivación económica local a corto plazo, para lo cual ‘Laguna Yo te Quiero’, se dio a la tarea de diseñar esquemas que fortalecerán el consumo de productos locales, propiciar que los laguneros cuenten con la oportunidad de crecer con sus propias herramientas, su talento, apoyados en su gente y el talento que nos caracteriza.

“Estamos convencidos de que estos esquemas que pondremos en marcha en el 2020, fortalecerán la identidad lagunera, su regionalismo, reactivarán la economía de La Laguna e indudablemente mejorarán la calidad de vida de nuestra gente”, puntualizó Gunther Rodríguez.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Daniel Seijas es el líder de Supernova Apps un innovador negocio que le da vida en internet a las empresas.

PLAYERS of life
12 noviembre, 2019

‘Statement Society’ es la marca de zapatos de Samantha y Carolina. Cada modelo lleva el nombre de una mujer transcendental en la historia.

Dafne Cepeda
5 noviembre, 2019

Ellos representan las cámaras y organismos que hacen más fuerte a la región.

Benito Arguijo
4 noviembre, 2019

RELACIONADOS