PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

Jorge Robles, de los cómics a los libros

Desde niño le encantaban los cómic y fue gracias a ellos que también le surgió su gusto por escribir

Por

La literatura nos abre un abanico amplio de inspiración que deja fluir la creatividad desde una pluma hasta el papel en el que se plasmará e inmortalizará, cada palabra que se escriba.

Esta inspiración surge indudablemente desde las emociones, pero detonadas por situaciones, objetos, personas, animales o en este caso, por cómics.

De niño, a Jorge Robles siempre le gustó dibujar superhéroes y leer los cómics que su papá le compraba, por lo que, al paso de los años, comenzó a crear sus propios personajes. Sin embargo, escribir era una parte esencial para elaborar sus historietas, por lo que comenzó a hacerlo.

A los 18 años, se dedicó a darle mayor estructura a la parte narrativa y compaginarla con las ilustraciones de sus cómics, lo que pudo lograr con el paso del tiempo. “Podía hacer un dibujo y a partir de él, ir creando una historia”.

En 2008, publicó en conjunto con Ganem Producciones, el cómic ALG, el cual narra las historias del equipo de basquetbol lagunero, Los Algodoneros.

Asimismo, escribió e ilustró del cómic canadiense, “2010”, publicado desde 2009 hasta 2016, bajo el sello editorial Studio CoMix.

Pero uno de sus mayores logros fue la publicación de sus tres obras: las novelas “Ecos Nocturnos”, “El Llamado” y “El Solar”, las cuales llevan al lector a un mundo de terror y suspenso.

“El llamado”
Es una novela de terror con tintes policiacos, publicada en 2017, la cual narra un enfrentamiento entre ladrones de un banco y las fuerzas policíacas en la base del viejo Peñón Oscuro, una vieja torre de roca natural. Durante el intercambio de disparos aparece una niña tarahumara de aspecto diabólico, quien provoca una masacre.

A partir de aquel derramamiento de sangre, en aquel viejo peñón, comienza a esparcirse un antiguo mal que despierta el terror de quienes vive cerca a ese lugar.

“Ecos nocturnos”
Publicada en 2020, “Ecos nocturnos” es un copilado de cuentos cortos de terror y misterio que destacan por su variedad de temáticas, por ejemplo, la historia de un padre de familia, cuyo hijo muere y su espectro se apare en su trabajo; incluso, también se puede encontrar una historia postapocalíptica de histeria humana.

“El Solar”
Narra la historia de un hombre que guía a su prometida hacia un viejo solar abandonado en el que se erige una torre. Él le cuenta sobre la historia que lo atormentó de niño, de cómo una figura extraña y malévola había arrastrado a sus amigos, dentro de aquella vieja construcción.

Pero el pasado alcanza al hombre y vuelve a surgir ese espectro para reclamar lo que el tiempo le había impedido, llevarlo dentro adentro de la torre, igual como lo hizo con sus amigos de la infancia, años atrás.

¿Cuáles son tus retos?
“Básicamente es seguir trabajando, porque parto mis horarios de trabajo de oficina para escribir. Es un reto seguir trabajando, seguir leyendo para conocer más cosas y ver puntos de vista diferentes y, sobre todo, aceptar críticas”.

¿Cuáles son tus logros?
“Publicar un cómic con un estudio independiente en Canadá y mis libros. Ver reflejado mi trabajo en físico, es mi logro”.

¿Cuáles son tus metas?
“Seguir trabajando, seguir aprendiendo porque es constante el crecimiento; así como publicar a mayor escala. Sí me gustaría que mis novelas las lean en todas partes del mundo, que sean buenas, que cuando vaya escribiendo otra, mejorarla conforme a mi etapa madura de escritor”.

Ahorita, a corto y mediano plazo, es terminar la novela policiaca que estoy escribiendo con tintes de ciencia ficción que pasa en una ciudad como la nuestra, pequeña. A largo plazo, sí sería hacer otro libro de terror un poco más amplio, o dos, o tres, el objetivo es seguir escribiendo y no parar.

En cuanto al cómic, hace poquito empecé un proyecto nuevo, pero es muy lento porque voy de poco en poco, pero también ahí traigo una historia de entre fantasía y superhéroes. Entonces, como persona necia, no dejo ninguna de las dos áreas, sigo escribiendo y sigo dibujando. Tengo un romance con las dos”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO