Joel Pacheco, el medallista panamericano

Joel Pacheco, el medallista panamericano

Nos comparte en exclusiva cuál ha sido su trayectoria y enseñanzas a lo largo de este camino que lo ha fortalecido como un hombre íntegro, fuerte y exitoso a nivel mundial.

Benito Arguijo
10 septiembre, 2019

Pacheco, como le dicen sus conocidos, es un maratonista lagunero que ha desafiado las probabilidades y ha logrado alzarse como uno de los mejores atletas del continente.

Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Juan Joel Pacheco Orozco de 28 años, ha ido de a poco formando un carrera muy valiosa en el mundo atlético de nuestro país. A nivel personal destaco la importancia de contar con un referente en La Laguna como Pacheco, un hombre que en nuestra entrevista, realizada desde el Bosque Venustiano Carranza, acaparó la atención de muchas personas quienes, con asombro, aprovecharon la ocasión para fotografiarse y saludar al medallista panamericano.

Humilde en su forma de ser, Joel comenzó hace casi 15 años con el atletismo gracias a su abuelo materno, quien lo inscribió en una carrera en Gómez en la cual quedó en cuarta posición y consiguió como premio una bicicleta, recuerda con cariño.

Ahora su mente está Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotos: Juanjo Ramos.

Al proponerse metas más grandes e imaginarse mayores recompensas emprende la odisea de meterse de lleno a este mundo en la Academia de Atletismo en Torreón de la Unidad Deportiva bajo las órdenes del profesor Pedro Garay. Tras su paso por aquella entidad deportiva, migra a Estados Unidos becado por el 100% a la Universidad de Oklahoma Central en donde estudia Criminología.

Tras varios trabajos y lograr con éxito la conclusión de sus estudios, regresa a México para dedicarse de lleno al deporte de alto rendimiento, donde agradece a Dios por todo lo que se le ha dado gracias a esfuerzo y trabajo.

Actualmente tiene 2 años viviendo en la Ciudad de México y entrena en la zona alta de la ciudad, por el Desierto de los Leones en el Bosque del Ocotal a 2900 metros sobre el nivel del mar con el profesor Enrique Hernández, quien está al frente de Grupo Gondi, su equipo profesional. Consciente que al equipo mexicano le falta apoyo, Joel espera que pronto los dirigentes volteen a ver más el deporte en nuestro país, prueba de ello es la desorganización en Lima 2019 por parte de la delegación nacional; a pesar de todo esto, logró cumplir uno de sus sueños más preciados, subir al podio en unos Panamericanos, colocándolo como top 3 en el continente americano. Curiosamente fue otro Pacheco, Christian, quien lo batió en Lima.

Ya cumplió uno de sus sueños: subirse al podio Panamericano.

Espera con ansias seguirse preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento para el cual ya dio la marca y espera disfrutar la experiencia al máximo. Uno de los gajes del oficio de este tipo de atletas es el tema de patrocinios, Juan Joel está actualmente con la marca deportiva Nike, a lo que el considera un logro más en su carrera y porta con orgullo, ya que desde chico fue amante de esta ropa.

Ansía seguir representando a su país y, por supuesto, a La Laguna, tierra de la cual siente orgullo y en la cual nos pudimos percatar, con tan solo unos minutos en la calle, le agradece brindar una ilusión a los jóvenes atletas de esta región.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El ‘equipo de todos’ comenzará el camino rumbo al título como local y estrenará nuevo horario

Edgar Isaac Llanas Gallardo
22 junio, 2019

Este sábado en el majestuoso Wanda Metropolitano de Madrid, España, se llevará a cabo la gran final del torneo de clubes más prestigiado del mundo, la Champions League

Carlos A. Esparza Deister
31 mayo, 2019

Estos destacados atletas estarán presentes en una de las competencias más importantes a nivel internacional

Edgar Isaac Llanas Gallardo
11 mayo, 2019

RELACIONADOS