Jacinto Faya Viesca

Jacinto Faya Viesca

PLAYERS of life
28 noviembre, 2016

Por Fernando González
Abogado, filósofo, escritor y humanista colaborador de PLAYERS.
Originario de Torreón, Jacinto nace el 24 de noviembre de 1941, sus padres fueron Jacinto Faya Martínez y Elena Viesca Gutiérrez, quienes además procrearon a María Elena, Gabriela, Silvestre, Carmela (+) y Leticia (+), siendo el segundo de los hijos. Cursa sus estudios básicos con los padres jesuitas en la Escuela Carlos Pereyra y se titula como Licenciado en Derecho en la Universidad de Nuevo León, para continuar un posgrado en la Universidad de Alcalá de Henares, España.
    Al término de sus estudios, retorna a Torreón donde abre un despacho jurídico como abogado litigante en materia civil, mercantil y penal, combinando su actividad profesional con la empresa ALA, Asistencia Legal Automovilista, que funda para dar servicio y protección al autotransporte de carga en general y flotilleros, amparándolos contra las autoridades en casos de siniestro.
    En agosto 24 de 1973 casa con la señorita Leticia Rodríguez Sánchez con quien procrea cuatro hijos: Jacinto, Alejandro, Héctor y José Antonio. Ellos lo recuerdan como un papá muy apegado a la familia, protector y amoroso, entregado totalmente a su esposa e hijos. Gustaba mucho de la música clásica, pero sobre todo de la lectura de los grandes autores clásicos, especialmente de la literatura grecolatina, temática que conocía y dominaba a nivel de erudito. Tenía una frase: “Para qué perder el tiempo leyendo libros sin valor; mejor lee lo que realmente vale la pena”.
    Jacinto ejerce la abogacía y recibe el Fiat Notarial en 1978 de manos del entonces Gobernador de Coahuila Flores Tapia. Despacha en la Notaría No. 3 abierta ininterrumpidamente de 1978 a 2009. Simultáneamente ocupa la Delegación Regional de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda de Coahuila de 1975 a 1976; es Delegado Regional de la Subsecretaría de Egresos de Programación y Presupuesto de 1976 a 1980; Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila con el Gobernador Mendoza Berrueto; Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila con el Gobernador Martínez y Martínez, y ratificado por el Gobernador Humberto Moreira, donde ejerció como Presidente del organismo en la elección del actual Gobernador del Estado de Coahuila.
    Su columna Palabras de Poder, que escribe en Siglo Nuevo bajo el seudónimo de “Critilo”, a partir del 1º de julio de 2006, es bien recibida por los lectores y pasa a ser parte del cuerpo editorial de El Siglo de Torreón, llegando a publicar, semana a semana, casi mil colaboraciones. Extiende la publicación en el diario Zócalo de Saltillo y en diarios de Tijuana y Ciudad Juárez. Su columna, con el peso de su enfermedad que lo acoge, sufre paulatinamente un cambio que inclina lo humano sobre lo práctico. Para su hijo mayor, Jacinto, su padre era ante todo “un humanista, escritor, pensador, gran conversador, filósofo autodidacta y abogado, en ese orden, además de ser un magnífico esposo y padre de familia”.
    Jacinto Faya Viesca padece cáncer de próstata el cual finalmente acaba con su vida el 8 de enero de 2013. Fue un entusiasta colaborador de PLAYERS of life, grupo editorial que valoró siempre contar entre sus plumas a este notable personaje lagunero.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ciencia y cultura, rica herencia para los laguneros

Fernando M. González Ruiz
17 octubre, 2019

Es de La Laguna y es el primer mexicano en ir al Ultraman de Australia.

PLAYERS of life
15 octubre, 2019

No es dj, no es músico, pero desde hace 2 años arma conciertos en Torreón con los más nuevos y que suenan en festivales de México y Europa.

Dafne Cepeda
13 octubre, 2019

RELACIONADOS