PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

Ing. Gregorio G. Garza Rodríguez

Director de Caterpillar Torreón

Por

Fotografía: Marinés Carrillo
Arte: Eduardo Torres

 

En 1880 en California, Benjamin Holt fabrica su primera cosechadora agrícola. En 1910,
Daniel Best establece C.L. Best Tractor Co. y fabrica su primer tractor de oruga. En 1925
ambas compañías se fusionan y forman Caterpillar Tractor Co., comienzan en la planta
de East Peoria II, con una línea de ensamble y cinco modelos de tractores de oruga.

El día de hoy, Caterpillar es el mayor fabricante del mundo de maquinaria para la construcción y la minería, de motores diésel y a gas natural, de turbinas a gas industriales y de locomotoras diésel-eléctricas. Cuenta con 95 mil 400 empleados. El alcance y la presencia mundial de Caterpillar son inigualables en la industria. Ofrece servicios a clientes de más de 180 países del mundo, con más de 300 productos.

Las instalaciones de fabricación, marketing, logística, servicio, investigación y desarrollo, entre otras, junto con las ubicaciones de sus distribuidores, suman más de 500 en todo el mundo, lo cual asegura la cercanía geográfica con su base de clientes mundial.

Caterpillar llega a México en 1962, cuenta con 12 plantas productivas y con 7 mil 500 empleados. Han crecido y expandido su presencia con unidades de negocios adicionales como ProgressRail, EMD, Solar Turbines y Caterpillar Crédito, y atienden el mercado nacional con una oficina de distrito y tres distribuidores: MADISA, TRACSA y MATCO.

Ya sea que se trate de la pavimentación de carreteras, la minería de materias primas, la restauración de infraestructura natural o la extracción de combustibles para satisfacer la demanda energética mundial, los productos de Caterpillar están ayudando a construir un mundo mejor.

Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y con una maestría en Administración por el EGADE, Gregorio Garza continúa su preparación estudiando el doctorado en Administración y Alta Dirección en la Universidad Autónoma de Coahuila. El gusto por su carrera se debe a la  dedicación en alma y cuerpo que las personas que lo rodeaban profesaban hacia su profesión. “Mi abuelo materno, un renombrado médico anestesista; mi abuelo paterno, un gran y visionario empresario; y mis tíos, líderes emprendedores en la industria del vidrio y la fabricación de maquinaria. Gracias a ellos y a la oportunidad de trabajar algunos veranos en áreas relacionadas con la ingeniería, fue como ésta llamó mi atención; con la sólida idea de trabajar en la industria del vidrio y hacer carrera”.

 

 

Al finalizar su carrera profesional tuvo la oportunidad de trabajar en importación y exportación de materiales, refacciones y maquinaria para la industria del vidrio y del periódico; fue así como posteriormente se fue a Estados Unidos a capacitarse con entrenamiento técnico en mantenimiento de máquinas que producen los negativos de las prensas rotatorias que imprimen muchos de los periódicos.

“Mi trabajo consistía en hacer reparaciones mayores a máquinas, así como promover y vender las máquinas nuevas, lo que me permitió adquirir experiencia y conocer a personas valiosas que serían un gran ejemplo de empuje en mi carrera”.

En 1987 se integra a Caterpillar como ingeniero Industrial Técnico. “Caterpillar Villa de García arrancó en 1984, así que cuando yo llegué me tocó ser parte de la introducción de más del 70% de productos que se fabricaban en ese entonces”.

Su primera posición fue como supervisor de distribución, almacenes y embarques en el turno de noche, con un equipo de trabajo de 30 personas; como equipo tenían que asegurar que todas las líneas de producción tuvieran el material requerido para cumplir el programa de producción y así cumplir con las metas de venta; a su vez, eran los responsables de programar, preparar, y embarcar todos los productos a las diferentes plantas Caterpillar en Estados Unidos. Lograr que la gente tuviera un ambiente de trabajo seguro, cumplir los objetivos, y alcanzar la integración de todos como equipo, fueron sus inicios en el liderazgo, lo que conlleva a unos de los principales riesgos a los que se enfrentó.

Charlando sobre los principales logros en la empresa, Gregorio nos platica que, en la planta de Villa de García, Nuevo León, logró la transferencia de productos de las diferentes plantas de Estados Unidos a México y el establecimiento de líneas de fabricación de componentes y soldadura. “En la planta de Nuevo Laredo también parVisitar sitioticipé en el desarrollo de procesos de remanufactura de sistemas de inyección y en el arranque de la planta de remanufactura de turbo cargadores. Los últimos seis años, en la planta de Torreón, nos hemos convertido en un proveedor estratégico para nuestros clientes apoyando la competitividad mundial de Caterpillar. También hemos ganado importantes reconocimientos a nivel mundial en seguridad, calidad, velocidad y costo”.

En Caterpillar Torreón se ha logrado un importante incremento en volumen, lo que representa retos de contratación de personal, entrenamiento, seguridad y calidad de sus productos. También su proveeduría ha enfrentado retos similares. Todo lo anterior asegurando mantener una estructura de costos y el cumplimento del plan de negocio.

Por último nuestro invitado señala que Caterpillar seguirá enfocándose a la ejecución de su estrategia, buscando tener un profundo entendimiento de las necesidades de sus clientes, y junto con los socios entregar productos y servicios líderes en la industria. Menciona que el propósito de Caterpillar es que las soluciones que proveen ayuden a sus clientes a construir un mundo mejor.

Los clientes utilizan los productos Cat® para construir carreteras, presas, aeropuertos y las escuelas que respaldan las economías locales, regionales y nacionales, así como mejorar las condiciones de vida en todo el mundo.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO