Franz Von Bertrab

Franz Von Bertrab

Benito Arguijo
29 agosto, 2015

Francisco Luis Raymundo von Bertrab Peters, mejor conocido como Franz von Bertrab nació a las 0:00 entre el 23 y 24 de diciembre de 1935, siendo registrado el día 23. Tiene una memoria que sorprende, tanto así que sus hijos lo han alentado a que escriba sus memorias. Con el objetivo de disfrutar no solo su etapa como abuelo sino “la etapa de su vida”, es consciente que en esta vida todas las cosas son pasajeras y hay que disfrutarlas.

   Franz y su esposa tuvieron 6 hijos, Francis, Margara, María Leticia, Federico, Karla e Ingrid, quienes se han encargado de darle un total de 20 nietos, 19 en la tierra y uno en el cielo. Recientemente se convirtió en bisabuelo gracias a su nieta Karen.

1. ¿Cómo se describe a sí mismo en su faceta de abuelo?
Me considero un abuelo pasivo. Me encantan mis nietos, en ocasiones me gusta llamarles la atención, dirigirlos, establecerles un camino, pero ellos cuentan con su libertad y yo los encamino a disfrutarla en la toma de decisiones.

2. ¿Qué es lo que más disfruta de esta etapa?
La vida en mi opinión no es una etapa, consiste en siempre estar gozando. Quizá a esta edad el disfrute se va menguando un poco, porque es ley natural que se pierde algo de agilidad, sin embargo se gana experiencia y eso es precisamente lo que te lleva a disfrutar de lo que has vivido; además aprendes a meter menos la pata (risas). Jamás se deja de aprender.

3. ¿Cómo disfruta el tiempo con sus nietos?
Hay que mimarlos y quererlos mucho, así como disfrutar el momento con ellos; en ocasiones son fugaces las intervenciones, pero espero que se les queden grabadas. Regularmente acuden a mí por teléfono “Opa necesito ayuda con la tarea” y cosas así, es una comunicación constante.

4. ¿Qué consejo le da a sus hijos para ser buenos padres?
Les recomiendo mucho que vean su trabajo como una bendición, porque la cultura generalizada en nuestro México se define con los papás que le dicen a sus hijos: “si no te va bien en la escuela, te mando a trabajar”, como si fuera un castigo, eso en mi opinión es terrible, hay que disfrutar de la oportunidad de trabajar y estudiar a la vez. Me critican mucho por esto pero yo tengo la teoría de que el que no sabe de donde viene difícilmente llegará a algún lado.

5. Alguna anécdota que nos quiera compartir con sus nietos.
Mis nietos siempre se han disgustado conmigo porque nunca he procurado conseguir mi nacionalidad extranjera, sí puedo tenerla, pero la verdad es que yo soy mexicano, nací aquí y todo lo que he conseguido ha sido aquí. Lo más importante de todo es que mi mujer es completamente mexicana y estoy muy orgulloso de ella.

6. ¿Cuál es el principal consejo o enseñanza que le gustaría trasmitirle a sus nietos?
Que sepan que todo en esta vida es pasajero y que siempre estén conscientes que algún día habrá que rendir cuentas. Mis nietos van a tener una tarea muy dura, la situación es cada vez más violenta e impune en el país.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ciencia y cultura, rica herencia para los laguneros

Fernando M. González Ruiz
17 octubre, 2019

Es de La Laguna y es el primer mexicano en ir al Ultraman de Australia.

PLAYERS of life
15 octubre, 2019

No es dj, no es músico, pero desde hace 2 años arma conciertos en Torreón con los más nuevos y que suenan en festivales de México y Europa.

Dafne Cepeda
13 octubre, 2019

RELACIONADOS