Enrique González Olvera

Enrique González Olvera

Benito Arguijo
28 septiembre, 2016

Bien dicen que en la vida hay que saber tomar decisiones, y eso es precisamente lo que caracteriza la carrera de Enrique González, un lagunero que se ha dirigido acertadamente en su camino al éxito profesional.
    Comunicólogo por la Ibero Torreón, tuvimos la fortuna de contactarlo en sus pocos días de visita en la región con motivo del aniversario de sus padres. “PLAYERS ya es conocida en Nueva York”, me avisa. Y es que su estadía en la región era tan corta que la gente del Corporativo de Univisión en la Gran Manzana tuvo que acelerar el proceso y autorizar la entrevista al ganador de dos Premios EMMY.
Platícanos Enrique, ¿qué puesto desempeñas actualmente en Univisión?
Soy presentador de deportes, reportero y conductor en Univisión Houston. Pertenezco a la cadena número uno en español en Estados Unidos, es como hablar de Televisa en México, es la de mayor credibilidad con los hispanos del otro lado.
Retrocedamos un poco, ¿por qué decides estudiar la carrera de Comunicación?
Fue una decisión difícil, tengo un primo que trabajó con Juan Gabriel como Ingeniero de Sonido y buscando algo similar empecé en Ingeniería Electrónica en el Tecnológico de La Laguna; sin embargo, después de un semestre descubrí que el álgebra (risas) no era para mí y cambié mi camino a la Ibero Torreón, me encantó el plan de estudios y pude conseguir beca gracias al basquetbol.
Te gradúas y a trabajar.
¡Claro!, en agosto del 94 me encontraba en un laboratorio de la universidad y supe que tenía que poner manos a la obra. La situación económica era difícil, de manera que me arranqué a Canal 9 de Multimedios a pedir una oportunidad en lo que fuera. Afortunadamente Víctor Hugo Hernández, Director de Noticias del canal en aquella época, me otorgó la oportunidad como reportero de nota roja. Te comento que mi primer día hice dos notas y me dijeron que eso no era para mí, al otro día regresé con 14 y jamás me soltaron, incluso me hice cargo de Monitor Ciudadano, un programa orientado a apoyar a gente humilde y personas con discapacidad.
¿Es complicado ser reportero de nota roja en la región?
Muy difícil, de hecho renuncié a mi trabajo porque me volví insensible, dejé de sentir por ver tantos muertos, y eso era terrible. Así que me puse a trabajar como Productor de Noticias de OIR Laguna por invitación de Paco Javier Flores; sin embargo seguí inquieto y me fui a Ciudad Juárez, tengo familia allá, aproveché y le pedí una oportunidad a mi primo con Juan Gabriel, él ya estaba en Miami y me dijo: “Primero hazte famoso en tu ciudad y veremos”, con esa idea me puse a repartir solicitudes a los diferentes medios de comunicación de la ciudad, el único donde no me recibieron fue Televisa, no pasé del guardia, ni hablar.
¿Te volviste famoso?
Viendo un día la Torre de Hipermart ya de regreso en Torreón, le propuse a Paco Javier hacer un maratón de 102 horas y 7 minutos arriba, la estación era 102.7, con el objetivo de ayudar a niños. Tras muchos problemas, sacamos adelante el proyecto y logramos el cometido principal, la gente de La Laguna se volcó en apoyo, y aún lo considero uno de los eventos más importantes de mi vida y de la región. A fin de cuentas nos pidieron renunciar “por trabajar de más”, imagínate. Pero ya mi nombre era conocido, “me volví famoso”.
¿Cuándo y cómo llegó tu oportunidad en el periodismo deportivo?
Me hablaron de Televisa en Ciudad Juárez, me sacaron al azar. Yo no tenía trabajo, estaba a nada de firmar en el departamento de publicidad en Carta Blanca, hasta que me contrató Alejandro Cacho para hacerme cargo del área deportiva allá. Hicimos cosas muy positivas, fui premiado como Mejor Cronista Deportivo de la ciudad y comenzamos un proyecto llamado Televisa Deportes, el programa piloto fue en Juárez y funcionó tan bien que lo mandaron a la capital; en ese momento Alejandro me pidió irme con él a encabezar el proyecto, sin embargo mi trabajo ya llamaba la atención del otro lado de la frontera.
Comienza tu carrera en Univisión.
Decidí irme a El Paso a narrar futbol americano y basquetbol con los Mineros de UTEP, conocí a Don Haskins y viví momentos memorables. Después tuve que decidir otra vez entre Telemundo en Dallas o Univisión en Sacramento, decidí irme a California, ahí gané mi primer EMMY por el reportaje acerca de la lucha libre en los Estados Unidos. Posteriormente pasé a Houston y obtuve otro EMMY por el programa que produzco: Acción Deportiva.  Pasé del mercado noventa y algo en El Paso, al 19 en Sacramento y al 4 en Houston.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Fundador del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica

Benito Arguijo
1 agosto, 2018

El creador y fundador del movimiento #Inquebrantable

Yovanna García
26 julio, 2018

El sueño cumplido de convertirse en actor

Yovanna García
19 julio, 2018

RELACIONADOS