PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

,

El ojo crítico de un empresario constructor

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez comparte sus retos, sus logros y su opinión de la economía lagunera con miras al 2020.

Por

Nacido y criado en la Comarca Lagunera, Alejandro es un empresario lagunero que actualmente se encuentra al frente de Líneas, Terracerías y Construcciones, empresa que fundó hace 3 años y siguiendo el legado de su familia, está enfocada en la construcción.

Ahí, trabaja en dos líneas importantes de negocio, se dedican a terracerías, plataformas para naves industriales, limpiezas de terreno y urbanizaciones para vivienda, también, en una segunda línea, enfocan esfuerzos en tuberías (agua, drenaje y gas).

El egresado de la carrera de Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, cuen ta con una trayectoria de 15 años en la construcción y no duda en platicarnos que una de las obras que más lo llena de orgullo es haber participado en la construcción del que en ese momento era el parque solar más grande del mundo: Planta Solar Villanueva.

En su carrera ha tenido la fortuna de aprender de su padre, Donato Gutiérrez, fundador de Coconsa, empresa que en 2020 cumplirá 40 años. Además, tiene experiencia en el sistema de riego agrícola, trabajando en Hidro Ingeniería Nacional, empresa en la cual estuvo 7 años y en la que logró expandir horizontes al abrir sucursales en Baja California Sur, Puebla, Irapuato y Torreón.

Consciente que en los tiempos actuales hay que estar muy actualizados y alerta a las necesidades que posibles inversionistas extranjeros puedan tener, ha estado en programas de liderazgo para jóvenes en el IPADE y está por comenzar la Maestría en Alta Dirección.

A su corta edad, ha participado en importantes organismos empresariales, ha sido presidente de la Ciudad Industrial de Torreón y actualmente es vicepresidente de Canacintra Torreón.

Los jóvenes empresarios sin duda han posicionado a la CIT como una importante zona de trabajo en la región, los últimos presidentes han hecho un excelente trabajo en cuanto a su difusión y presencia en los medios de comunicación. Como máximo representante del organismo, Alejandro y su equipo organizaron la primer carrera de la Ciudad Industrial, crearon la Semana de la Salud, abrieron un consejo de vinculación con escuelas técnicas, lo que permitió abrirles las puertas de sus negocios a muchos estudiantes para prácticas profesionales y nuevas oportunidades de empleo, además se cambió el alumbrado y se pavimentaron la mayoría de las calles.

“Es una experiencia inolvidable estar al frente de estos grupos de trabajo, soy consciente que para ayudar a tus socios y a la sociedad en general tenemos que participar en un grupo organizado, como individual no logras impactar tanto a la gente, de ahí la importancia de involucrarnos en estas asociaciones”.

Sobre la Ciudad Industrial de Torreón, agradece a los antecesores, y es que si bien personajes como Eduardo Carmona, Arturo Ortiz, Jorge Willy y Arturo Rivera han estado al frente en los años recientes, han sido sus padres quienes crearon y empezaron a dar vida a lo que hoy llaman Ciudad Industrial, a todos ellos brinda su respeto y admiración.

EL RETO DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2020
Para este año que recién comienza el panorama, en voz de Alejandro, no luce más alentador, alega que será un año complicado por la falta de obra e insta a los constructores a buscar las empresas que traen capital extranjero a la región.

“Dependemos mucho de las inversiones que vienen a nuestra ciudad, el que vengan tantas empresas extranjeras exige a las pequeñas constructoras a formalizarse más en planes de contingencia ambiental, planes de contingencia en seguridad, por mencionar algunas situaciones, antes esto no era tan necesario, hoy es un requisito”.

Añade que las empresas de la construcción hoy en día tendrán que buscar alianzas para conseguir nuevos proyectos. Por último, sobre las nuevas inversiones celebra la detonación de empleos, y bien pagados, que existirá el próximo año.

“La Zona Metropolitana de La Laguna, porque así tenemos que verla y llamarla, verá un crecimiento en la calidad del empleo así como en la proveeduría para construcción y artículos que fabricarán las nuevas empresas, sin embargo en temas federales con las nuevas leyes que impactan al bolsillo a los empresarios, quienes sacan adelante al país, tenemos que ser hábiles para encontrar la salida a esta situación”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO