PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Edgar Camacho, el escritor de las voces marginadas

El joven lagunero aborda en sus poesías y cuentos, problemáticas sociales como la desigualdad

Por

La marginación, el erotismo, la muerte y el amor, son los temas más profundos que aborda la poesía y los cuentos de Edgar Camacho, el joven maderense que busca transmitir una voz en la que todos se identifiquen.

Desde su adolescencia, el gusto por leer causó en él la necesidad de escribir y plasmar sus propias ideas y sentimientos, igual como lo hicieron aquellos autores que lo inspiraron. Fue así como a los 17 años, esas emociones y pensamientos se convirtieron en palabras que poco a poco se transformarían en cuentos y poemas.

“Yo pienso que hay algo que entrelaza leer y escribir, después de leer tanto, dan ganas de intentarlo”, dijo.

Para Edgar, escribir se convirtió en una necesidad, un medio para representar a aquellas voces marginadas de la sociedad y que muchas veces no pueden expresarse.

Sin embargo, sabe que el amor, el erotismo y la muerte, también tienen su propia esencia, la cual fue plasmada en su libro de poemas “La palabra oscura se derrama en tu vientre”.

“La Palabra oscura se derrama en tu vientre”
Es un libro de poesía que está dividido en cinco partes, las primeras dos tratan temas de amor y erotismo, algo de nostalgia y melancolía.

Las siguientes dos partes trata temas sociales y en la quinta aborda la parte del sufrir cotidiano de la mujer.

Para el autor, el nombre de su libro tiene un significado metafórico, pues “La palabra oscura” representa la violencia y el “vientre” representa a la mujer.

Profesor de primaria
Además de escritor y poeta, Edgar es profesor de primaria y, desde su trinchera, busca que los pequeños tomen gusto a la lectura, pues para él, leer es una parte fundamental de la educación, ya con ella se mejora el aprendizaje, la escritura, la ortografía.

Considera que la lectura ayuda al manejo de las emociones y a que surja la creatividad, “creo que es parte fundamental para poder lograr un aprendizaje tanto humano como de conocimiento”, expresó

Esta interacción con sus alumnos, también lo inspiró para crear el libro de cuentos cortos, “Aulas en Silencio”, el cual será publicado próximamente.

“Aulas en silencio”
Es un libro de 30 cuentos corto que aborda los problemas que enfrentan los niños de los barrios pobres o de aquellos que viven la falta de amor por parte de su familia.

Algunas de esas historias son inspiradas en la vida de sus alumnos, a quienes busca darles voz para crear conciencia entre los lectores y que, algún día, este problema acabe.

¿Cuáles son tus mayores logros?
“Publicar mi libro de poesía. Lo he presentado ya en dos ferias del libro, una en Saltillo y la otra en Gómez Palacio.

Lo saqué este año antes de la contingencia. Ha sido algo muy trascendental para mí, el ver los frutos de tanto tiempo de trabajo para poder sacar adelante estos pequeños libros”.

¿Cuáles son tus mayores retos?
“El reto más grande es seguir aprendiendo, seguir creciendo como escritor. Mi primer libro lo produje muy bien gracias a la ayuda de Mercedes Luna, ella me ayudó mucho a pulir mi escritura, no es lo máximo todavía. Sigo leyendo, yendo a talleres y buscando seguir haciendo lo mejor y no quedarme con eso.

Creo que uno no se puede llamar escritor, solo la gente te puede llamar a ti, y creo que la mejor forma es seguir escribiendo es seguir aprendiendo y haciéndolo mejor”.

¿Cuáles son tus metas?
“Me veo escribiendo, leyendo y aprendiendo. Busco personas que tal vez saben más que yo para aprender de ellos.

Tengo un libro pendiente, pero ese todavía no tiene nombre, ese también es de cuentos y es un poquito más elaborado, de cuentos más largos.

También quiero seguir escribiendo poesía. Estoy trabajando en un libro de poesía de amor, pero ese también no sé si vaya a salir pronto, va a la mitad. Hoy pienso en poemas, lo escribo, lo corrijo, luego lo vuelvo a escribir, lo dejo, pero ahí voy.

Quiero seguir aprendiendo, seguir escribiendo y ya si se dan más libros, pues pronto lo hacemos, si no, con paciencia, pero para mí, lo primordial es seguir aprendiendo y seguir escribiendo sobre la marcha”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO