Dr. Jesús Fidel Salazar, el ‘cazador’ del VIH/SIDA

Dr. Jesús Fidel Salazar, el ‘cazador’ del VIH/SIDA

Ha hecho investigaciones sobre esta enfermedad, recorriendo el mundo

PLAYERS of life
25 marzo, 2020

Este personaje fue invitado exclusivamente por la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la UA de C para llevar a cabo dos conferencias magistrales en el auditorio principal de la misma, la primera con el tema “Cazadores de Virus: Experiencia en América, Norte y África” y la segunda, “Retos y Logros en Investigación Básica y Clínica del Virus VIH/SIDA”. En PLAYERS of life aprovechamos su estancia en la ciudad para charlar, por medio de nuestro colaborador de salud Dr. J. Guillermo Milán M., sobre temas de importancia en nuestro país y el mundo.

Oriundo de San Luis Potosí, efectuó sus estudios primarios, secundarios y preparatorianos en aquel estado, posteriormente hizo sus estudios profesionales en una de las facultades de mayor prestigio en nuestro país: Facultad de Química de San Luis Potosí. Realizó Maestría y Doctorado de Químico Farmacobiólogo en el Instituto Politécnico Nacional en donde fue invitado a viajar con un grupo de investigación en Israel, específicamente en el Instituto Weizmann, donde estuvo por espacio de dos años. Es gracias a su espíritu investigador que fue invitado por la UCLA en Estados Unidos para investigar una enfermedad conocida como SIDA en 1983, ahí fueron reportados los primeros cinco casos de pacientes con esta enfermedad.

Tras una estancia de cinco años en la Unión Americana regresa a México por espacio de cinco años en el área de investigación de la Facultad de Medicina de S.L.P., sin embargo permaneció en contacto con los investigadores de UCLA para regresar como inmunólogo realizando estudios de Doctorado en Virología, con el propósito de conocer a fondo el mencionado virus.

Siguiendo los estudios del SIDA, acepta una oferta de trabajo en la Universidad de Alabama en Birmingham con los Dres. George Shaw y Beatriz Chan, precursores en la materia al encontrar un retrovirus específico para SIDA en un chimpancé en África. Además, como Investigador Virólogo se unió a una Universidad de Uganda, apoyado por el Consejo Médico de Ciencias del Reino Unido por los últimos tres años y medio, para seguir investigando cuál es el tipo de virus más frecuente en ese país que cuenta con aproximadamente 38.000.000 de habitantes, de los cuales muestran con enfermedad SIDA desde el 30% hasta el 40% en grupos de alto riesgo como pescadores y trabajadoras sexuales cercanas al Lago Victoria. El objetivo final de los estudios, por supuesto, es terminar con el SIDA, por lo pronto ya existen medicamentos retrovirales que, tomados a dosis adecuadas y con adherencia total al programa con una sola tableta, pueden controlar el virus, siempre y cuando el paciente no deje de tomar su dosis.

Preguntando al Dr. Salazar González sobre la diferencia entre el método profiláctico y la vacuna, nos comenta que si deseamos eliminar efectivamente, y realmente, de este mundo al VIH/SIDA, solo lo podría hacer la vacuna, esto sería a base de fragmentos virales de este mismo tipo que producirán reacciones del mismo individuo para evitar el ingreso de virus al organismo virgen. “Se trata de un esfuerzo global que deben efectuar países desarrollados y no desarrollados y la meta es que para 2030 no haya nuevas infecciones por VIH, si no impedimos eso jamás podremos eliminar la enfermedad”.

En Estados Unidos la campaña actual es dar el tratamiento en Hot Points (grupos calientes o de alto riesgo) que se localizan en 48 condados + Washington + San Juan, Puerto Rico, y con ello eliminarías cerca del 50% de las infecciones nuevas.

Sobre cuándo se podría contar con la vacuna, comenta que ya se han realizado tres estudios clínicos en México, Puerto Rico, Estados Unidos y África para saber cuál es el grado de protección de la misma y conocer sus efectos colaterales, sin embargo éstos podrían tardar hasta cuatro años más antes de tomar la decisión de su fabricación, no de llegar a los sistemas de salud. Un estudio más avanzado es el que se efectuó en Tailandia llamado Estudio Tai en 2009, RV144 en el mismo año. La vacuna tuvo un 31% de eficiencia en comparación con el grupo de control no vacunados, el objetivo es que tenga cuando menos un 50% de efectividad antes de conseguir su autorización por las autoridades correspondientes a nivel mundial y en específico de algunos países.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

22 años

PLAYERS of life
1 febrero, 2020

26 años

PLAYERS of life
1 febrero, 2020

20 años

PLAYERS of life
1 febrero, 2020

RELACIONADOS