Tocho Leal Villarreal

Tocho Leal Villarreal

PLAYERS of life
20 julio, 2015

Tocho actualmente se desempeña como Ingeniero en Diseño para Motores Navales de uso Industrial en Cummins. Egresado de la preparatoria del Cumbres y de la Universidad de Texas Pan-American emigró a EU tras un largo proceso en el que inició su carrera en Ibero Torreón e incluso fue colaborador en Francia

¿Cómo entraste a Cummins?
La empresa me otorgó una beca a través de la organización nacional Great Minds in STEM™, que busca hispanos con talento en el área de ingeniería, gracias a un ensayo que escribí y ganó un premio. Tras trabajar un verano con ellos quedé encantado con su política empresarial.

Platícanos sobre Cummins.
Es una compañía que se dedica primordialmente a la producción de motores diésel, generando empleos para más de 50 mil personas en todo el mundo. Es una empresa que muestra valores humanos muy superiores a lo que yo esperaba, se preocupan por el éxito y desarrollo de sus empleados así como de sus clientes y proveedores. Cuentan con una política que promueve valorar las diferencias, además fue la única que me entrevistó sin preguntarme: ¿eres ciudadano americano?

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
Soy Diseñador Mecánico. En clase solía dibujar más de lo que ponía atención al profe Miguel o Nacho. Siempre me gustó armar juguetes y generar cosas como pistas de carros y avioncitos con pilas (mi proyecto de la Pila Voladora ganó un concurso de maquetas cuando tenía seis años). Todo lo que dibujo en la computadora, lo veo en la planta siendo instalado en los nuevos motores que ustedes usan en sus camionetas. Desde que trabajo en Cummins, mi tarea ya no se pega en el refri sino que ahora está en un motor y genera dinero, eso, es un sentimiento magnífico.

¿Qué es lo que hace tú trabajo especial y único?
Es especial porque me da la libertad de hacer lo que yo quiera. Soy capaz de crear ideas y volverlas algo que puedo tocar. Pero lo mágico es que no te estoy hablando de una silla, sino de un sistema tan grande y complejo que hace funcionar un barco, cruzar el océano y atravesar el país.

¿Cómo lograr el éxito en el extranjero?
Como en todos lados, el éxito es solo para quien se esfuerza y arriesga. Los que no estudian o trabajan no puede lograrlo en Estados Unidos. Este país no quiere más mexicanos, ya tienen bastantes, de modo que si quieres venir sin ofrecerles nada a cambio, no te van a dejar quedarte.
A diferencia de México, EU me dio la oportunidad de probarle que yo era capaz desde el primer semestre en la universidad. Gracias a mi promedio de 90, la UTPA me otorgaba trabajo en investigación (pagado) y me mandaban cheques cada semestre. Lo que quiero decir es que Estados Unidos me dio la oportunidad de demostrarle que era bueno y me recompensó por ello, cuando México solo me dio una beca préstamo y la esperanza de que saliendo de la escuela, igual y encontraba trabajo para pagar un poco la deuda.
En mi caso el éxito se debe a unos primos que me dijeron: “vente” y a unos padres que me dijeron: “aunque nos cueste lo que nos queda, vete”. Cuando la gente deja todo por ti, lo único con lo que puedes pagar es el éxito y salir adelante.

¿A quién admiras y por qué?
Mi papá me enseñó a ser fuerte y hacer cosas que nunca quería hacer. Él siempre me dio cosas desinteresadamente y nunca fue lo que le sobró, me viene a la mente el día que vio una grabadora en Soriana que me gustó, él la llevó a apartados y en unos meses me la regaló, esa grabadora está conmigo aquí en Indiana para recordarme que el éxito a veces requiere tres meses de sacrificio.
Mi mamá por otro lado me enseñó a ser dedicado, ella me mostró que el éxito lo encuentras estando en en la calle de lugar en lugar, nunca me ha dejado de apoyar y confiar en mí, es la única persona que me hizo entender que el amor sí puede ser desinteresado, porque yo nunca le hubiera apostado por alguien como yo.

¿Qué recomendarle a los chavos que quieren comenzar su carrera en Estados Unidos?
Primero: sacar números, es mucho más caro pagar una escuela privada en México que irse a Texas a estudiar. Investiguen y contáctenme (a través del autor del artículo) si necesitan más información. Sé que el dólar puede dar miedo, pero créanme que el peso da mucho más. Recuerden que ser raro es memorable, nadie recuerda a las personas ordinarias, está bien que te digan que eres el tipo más raro del mundo pero nunca que eres uno más.

¿Qué sigue en tu carrera?
En pocas palabras solo quiero ser feliz. Por ahora sé diseñar productos gracias a Cummins, pronto trabajaré en la planta aprendiendo procesos de manufactura de clase mundial y a manejar empleados en la línea de producción, me gustaría también aprender sobre el trato de proveedores y clientes en el lado corporativo de la empresa.

    Antes quería ser grande y demostrarles a todos lo mucho que puedo lograr, pero ya no quiero ser un super héroe, al menos no para todos. Solo quiero ser el de mis hijos, esposa, hermana, padres y de mi “yo” de 10 años de edad. Ellos son y serán las únicas personas que me interesa impresionar y hacer sentir orgulloso.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Conoce el lado inteligente y divertido del entrenamiento funcional de la mano de Niní Luna y Carlos Zatarain

Cristina Garza
20 julio, 2020

Bonnie Carrillo y Paco Torres nos presentan sus especiales salsas

Cristina Garza
8 julio, 2020

Summitsmx, marcando vidas a través del deporte

Cristina Garza
30 junio, 2020

RELACIONADOS