Sofía Toraño Sada te enseña a comer sin culpas

Sofía Toraño Sada te enseña a comer sin culpas

Edgar Isaac Llanas Gallardo
17 abril, 2019

Sofía, mejor conocida como Alcachofa, es una lagunera que decidió seguir sus sueños fuera de su tierra. Hoy, establecida en CDMX y con un proyecto en marcha, busca ofrecer otra opción de alimentación, con base en los vegetales. Aquí te compartimos un poco de Alcachofa y su aventura vegana.

Su formación

Nacida en la Comarca Lagunera, Sofía Toraño Sada estudió la carrera de Administración de Empresas Gastronómicas en GLION de la UVM, además de haber tomado una certificación en Nutrición a Base de Plantas en la Cornell University. Hace 5 años, decidió emprender la aventura a la capital del país, en donde actualmente tiene una vida ya establecida, enfocada a negocios que fomenten y promuevan la alimentación vegana.

Norteña que no come carne… wait, what?!

Primero fue vegetariana por 4 años. Y hace 2 años, decidió ser vegana y llevar una alimentación a base de plantas. Es una alimentación a base de verduras, frutas, granos, semillas, cereales y leguminosas. En su forma más entera y natural.  Es un estilo de alimentación que nos cuenta es delicioso y que le ha permitido descubrir nuevos sabores y combinaciones.

Decidió hacer este cambio en su vida porque resultaba lo que más le hacía sentido. Para ella, el amor propio también se trata de ser congruente y de hacerle caso al corazón y a las entrañas. Ya no le hacía sentido ser parte de algo que no la hacía sentir bien.

Es una realidad que el proceso que se necesita para que los productos de origen animal lleguen a nuestra mesa, no son las más amables ni con los animales, ni con el planeta o sus recursos, ni con nuestra salud. Y así es como descubrió que este tipo de alimentación la hacía sentir más feliz, más saludable y más libre.

La aventura

A sus 29 años, ha logrado sobresalir como emprendedora, además de otras actividades. Como bloggera y a través de Instagram fue posicionándose en el gusto del público que opta por una alimentación que no involucra productos de origen animal, compartiendo recetas 100% a base de plantas. También realiza contenido para distintas marcas, así como talleres de cocina a base de plantas.

Además, Toraño Sada comenzó una aventura emprendedora con su tienda Alcachofa y Romero, con la misma temática de la alimentación a base de plantas y que se encuentra en la colonia Condesa de la Ciudad de México. A ella le gusta decir que es una ECO. Tienda local, un lugar en el que podemos encontrar productos elaborados con prácticas respetuosas con el medio ambiente y el equilibrio ecológico en general.

En su establecimiento, cuentan con productos de uso cotidiano, productos mexicanos, naturales y hechos responsablemente. Es tal el compromiso, que tienen un sistema de retorno con todos los envases y empaques que se usan en la tienda.

Una pasión por compartir

Al hacer la pregunta de por qué decidió dedicarse a esto, contesta claro: “Me apasiona compartir”.  Algo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en su pasión de vida, a lo que decidió dedicarse. Regularmente, las personas tenemos la idea de que si se lleva una dieta a base de vegetales, el resultado al paladar no es tan agradable. Pero la motivación de Sofía es enseñar a llevar una alimentación a base de plantas, de manera deliciosa.
Establecer la idea de que comer va más allá de satisfacer el paladar unos segundos, pues es algo que hacemos 3 veces en el día mínimo. Por lo tanto, tiene un impacto directo en nuestra salud y en cómo nos sentimos.

“Tenemos que reconectar con nuestro alimento. Cocinar en casa. Saber que la comida es medicina y es lo que nos cura, pero si no llevamos buenos hábitos alimenticios, también es lo que nos enferma”

Alcachofa, como la conocen sus allegados, considera que cocinar a base de plantas se trata de llenar tus platos de color, de vida y de nutrientes. Esa es la idea que le fascina compartir con sus seguidores, no enfocarse en lo que se deja de comer sino en lo que se debe comer más.

La alimentación a base de plantas es una de las dietas más sustentables, precisamente, nos cuenta Sofía, porque lo que es bueno para el planeta es bueno para nosotros.

Una aventura sin retos no es aventura

En nuestra vida, en general, siempre habrá circunstancias adversas, más cuando intentas cambiar uno de los paradigmas más arraigados en las personas: la forma de comer y lo que se come. Sofía se ha enfrentado a diferentes retos que considera normales y que van saliendo con el día a día. Nos dice que, a veces, nuestras mismas limitantes son nuestros más grandes retos. Para ella, los retos son retos por poco tiempo y cuando se comienza a avanzar, se vuelven satisfacciones o pequeños logros. Con todo lo malo siempre viene algo bueno.

Inspirar a los demás, una gran satisfacción

Esta orgullosa lagunera que decidió probar suerte y triunfar en la capital del país cuenta que a diario tiene pequeñas satisfacciones al ver que las personas disfrutan de lo que comparte. Eso es de las cosas que más le causa satisfacción, influir para bien en los demás. Alcachofa y Romero también es algo que le da mucha felicidad. Se llena de emoción al saber que todos van tomando consciencia con su consumo y que cada vez hay más personas buscando la mejor opción para su salud, lo que sea más natural.

“Es liberador hacer lo que te mueve y buscar la verdad en todo. Lo disfruto mucho. Nunca ha sido un sacrificio para mí”

Los proyectos que vienen

Una joven intrépida e inquieta, que siempre busca hacer algo más, pensar en el siguiente movimiento que va a realizar. Por ello, son muchos los proyectos que tiene en puerta. Por un lado, está por sacar un e-book con una amiga y nutrióloga experta en alimentación a base de plantas, una guía muy completa de cómo llevar una alimentación de este tipo.

También está por empezar una mini campaña con señoras, amas de casa de escasos recursos. Va a estar dándoles herramientas prácticas para que puedan escoger mejor a la hora de alimentarse ellas y sus familias.  México es el número 1 en muertes de adultos por enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Además somos el primer lugar con más niños con obesidad. Esas son enfermedades que se previenen en un 80% por medio de la alimentación. Con este programa se busca que ellas aprendan a cocinar saludable con ingredientes accesibles y alejarse de productos cargados de azúcar que nos están enfermando.

Sofía culmina la entrevista confesando que quiere que Alcachofa y Romero siga creciendo y que pronto abunden los productos de calidad, hechos en México y naturales.

Todos tenemos la oportunidad de hacer algo con nuestras vidas, aportar un poco para mejorar el mundo y es nuestra decisión tomarla o no. Sofía decidió tomar esa oportunidad para hacer de este un mundo mejor y fue a través de la alimentación diferente. El punto está en atreverse, en hacer las cosas y siempre perseguir nuestros objetivos.


| Web www.alcachofffa.com | Instragram @alcachofayromero | @alcachofffa |






ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Sofía, mejor conocida como Alcachofa, es una lagunera que decidió seguir sus …

Edgar Isaac Llanas Gallardo
17 abril, 2019

La fotografía es emoción y sentimiento, es un modo de vida. Así …

Edgar Isaac Llanas Gallardo
12 abril, 2019

Para el que escribe esta historia, la idea de que la juventud …

Edgar Isaac Llanas Gallardo
4 abril, 2019

RELACIONADOS