Sergio Vargas Escoruela el pianista prodigio de Torreón

Sergio Vargas Escoruela el pianista prodigio de Torreón

Es uno los mexicanos más jóvenes en debutar en el Palacio de Bellas Artes.

Dafne Cepeda
5 octubre, 2019

Más de 30 conciertos en México y el mundo han sido los siete años de carrera de Sergio Vargas Escoruela, el joven pianista que ya se paró en el gran escenario del Palacio de Bellas Artes junto a la Orquesta Sinfónica Nacional así como el mágico Teatro Juárez de Guanajuato y es una de las grandes promesas musicales de nuestro país, por su extraordinaria capacidad y sensibilidad de interpretación.

De raíces mexicanas y españolas, además de las tres horas diarias que dedica al piano, disfruta de cocinar sobre todo postres, gusto que comparte con su mamá. También le gusta ir al colegio (aunque suene extraño dice), y sus materias favoritas son la robótica y las matemáticas.

Por sus raíces españolas porta la playera de el Club Valencia.

Ahora con 14 años, toda su carrera ha sido guiada por la maestra Mariana Chabukiani, pianista de la Camerata de Coahuila con quien tiene una gran conexión y complicidad, pues al principio Sergio recuerda que sus clases de música le resultaron aburridas, pero un año después ya estaba ganando su primer concurso en Monterrey. En 2018 se llevó el Premio Nacional de la Juventud, distinción entregada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En 2016 tocó con el Conservatorio José Manuel Izquierdo en España, también ha sido solista con la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Jalisco y por su puesto con la Camerata.

Su una gran sonrisa es uno de sus distintivos, junto con la magia que logra cuando interpreta Mozart o Bach, toma el piano con naturalidad y se fusiona con él. Aún no sabe si se dedicará toda la vida a ser concertista pero el piano sí estará con él siempre.

Lo que sí tiene claro es hacer las cosas con excelencia, uno de los ejemplos que tomó de sus padres a quienes además describe como inteligentes, simpáticos, solidarios, perseverantes y felices.

Basado en esos principios, convencido que la música cambia vidas y en su trayectoria junto con su familia han podido ayudar a jóvenes talentos como él, lanzó la iniciativa el año pasado: ‘Inténtalo Sin Rendirte’, para motivar a más a que consigan sus metas.

Entre las actividades desarrolladas son conciertos didácticos y pláticas motivantes para generar comunidad como el que tuvo con los Mazahuas donde obsequió un violín y recorrieron el Palacio de Bellas Artes así como un recital en la Sala Manuel M. Ponce.

Tiene planeado realizar un recital en el Teatro Isauro Martínez para recaudar fondos y comprar instrumentos. “Sueña en grande, persigue tus sueños, inténtalo sin rendirte con mucho trabajo y esfuerzo tus objetivos sí se pueden lograr”.

En la ceremonia del Premio Nacional de la Juventud en 2018.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Raúl Muñoz ya sabe que la paciencia es básica para concretar los negocios.

Dafne Cepeda
20 septiembre, 2019

De León pero con sangre lagunera, la triatleta sub 23 busca conquistar Europa para llegar a los Juegos Olímpicos.

Dafne Cepeda
5 septiembre, 2019

Decididas a demostrar que el mármol no es una pieza fría, Lila y Mariana diseñan cálidos muebles, accesorios para el hogar y recuerdos para fiestas.

Dafne Cepeda
23 agosto, 2019

RELACIONADOS