Ricardo Berlanga y Gloria Castro

Ricardo Berlanga y Gloria Castro

PLAYERS of life
20 agosto, 2016

Gloria Castro es originaria de Culiacán, Sinaloa, tiene 27 años y estudió Comunicación. Ricardo Berlanga es de Gómez Palacio, Durango, y a sus 26 años estudió Comercio Internacional. Se conocieron gracias a una amiga en común y tiempo después comenzaron una relación. Ricardo invitó a Gloria a trabajar juntos en una empresa de outsourcing en Culiacan, hasta que decidieron casarse y comenzar un proyecto laboral y de vida juntos en la Comarca Lagunera.
¿Cómo nace Granja Amantolli?
G: Nació porque Ricardo tenía la inquietud, desde hace muchos años, de elaborar quesos, y no se daba el tiempo para dedicarse de lleno a esto.
R: Me cansé del trabajo de oficina, todo ese tema del no poder ser dueño de tu tiempo ni de tu vida, y pensé que lo mejor era iniciar con este proyecto, estando consciente de que va a llevar mucho tiempo porque es algo muy nuevo. Ahorita te topas muy poquitos productores de quesos de cabra de buena calidad, y abrirse mercado aquí en Torreón si se nos ha hecho difícil, porque toda la gente está acostumbrada al queso de vaca sin saber los beneficios que también tiene el consumir queso de cabra.
¿Por qué el nombre de Granja Amantolli?
Quisimos escoger ese nombre porque tiene un significado, somos mexicanos, entonces buscamos algo que sea característico de aquí, y por eso Amantolli, que significa “artesano” en náhuatl; además representa nuestros procesos, ya que todo se hace de forma artesanal.
    Granja Amantolli se forma del establo “La Gloria”, que es en donde tenemos a todos los animalitos y sus alimentos. “Amantolli” es la marca de todos los tipos de quesos que tenemos y “Muyal” es otra marca para las cajetas, significa nube del cielo también en náhuatl. Gloria escogió ese nombre, porque dice que la cajeta se le hace muy suavecita, como una nube.
¿A qué se dedica Granja Amantolli?
Sembramos el alimento de las cabras, el cultivo, mantenimiento, corte, empacado, almacenamiento. Nos encargamos de alimentar a los animales, cuidarlos, ordeñarlos, y ya con la leche hacemos el queso y derivados para su venta y consumo.
¿Por qué este tipo de negocio?
A mi me gustó porque el trabajo de campo para mí es lo mejor, me gusta el trabajo físico, siento que si no me esfuerzo físicamente no estoy trabajando. Le compartí la idea del proyecto a Gloria y ella siempre me apoyó, a tal grado que decidimos trabajar en esto juntos.
¿Fué difícil comenzar?
Por una parte sí, porque todo ha ido muy despacio y no hemos dado el salto al siguiente nivel como quisiéramos, por falta de infraestructura. Pero por otro lado no tanto, porque este tipo de negocio toma tiempo para su elaboración y venta, Y más para un mercado que todavía no se abre completamente en la región.
¿Lo que más les gusta y qué les gustaría mejorar?
R: El campo, el poder trabajar al aire libre, con animales, sin nadie que me esté molestando.
G: Lo que más me gusta es poder trabajar con mi esposo todo el día, no esperarme a verlo hasta el final del día. Y nos gustaría mejorar en el aspecto administrativo, tener un mejor control no solo en contabilidad, también en cuestión de inventarios, animales, genética y todo eso.
La misión de Granja Amantolli.
Encontrar el mercado adecuado para que el producto se pueda mover más fácil, manteniendo la máxima calidad que después de mucho esfuerzo hemos logrado.
¿Cómo se ven en cinco años con Granja Amantolli?
Bien posicionados nacional e internacionalmente, con más puntos de distribución, siendo miembros de competencias para reconocimientos nacionales e internacionales para nuestros productos.
¿Alguna anécdota para recordar?
Una vez, en época de nacimiento de chivitos, nos dimos nuestra vuelta de rutina al establo para checar que las crías estén bien y no tengan ningún problema. El clima estaba muy lluvioso y empezamos a revisar los corrales, cuando nos percatamos de que había uno aparentemente muerto lo tratamos de reanimar, pero no hubo respuesta. Lo subimos a la camioneta para llevarlo al jardín y enterrarlo, muy tristes… De repente a medio camino se levanta y nada más escuchamos ¡beeeh!. Nos asustó, pero nos dio gusto que estuviera bien. Lo regresamos con su mamá y ahí sigue todavía, vivito y coleando.
Puntos de venta:
– Abarrotes Provenza
– El Agostadero
– D’leite Gourmet
– Mundo Sano
– Mercadito Gourmet
Producto recomendado: Queso Enchilado
¿Qué viene para Granja Amantolli?
Ahorita ya vamos para las 350 cabras, y a la fábrica de producción yo le calculo unos dos o tres meses para tenerla al cien, y empezar con una producción más grande para poder tener presencia nacional e internacional. Producir nieve de yogurth de cabra, mantequilla y jocoque. Competir internacionalmente como representantes mexicanos, laguneros, con nuestros productos elaborados artesanalmente.
 
Recomendación para los lectores.
Estar conscientes de qué es lo que quieren y nunca desesperarse para poder lograr sus objetivos, paso a paso. Y siempre disfrutar todo lo que hacen.
    Para tener éxito en un negocio es esencial tener las tres P’s: Pasión, Perseverancia y Paciencia. Si te falla una, trata de cumplir con estas tres premisas, no te des por vencido.
F. Granja Amantolli
In. granjaamantolli
www.granjaamantolli.com.mx
gecs.rabv@gmail.com




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Pasión, dedicación y equilibrio

Yovanna García
14 febrero, 2018

Creativa, innovadora y dedicada, Dafne comenzó a pintar tenis hace aproximadamente tres …

Yovanna García
4 febrero, 2018

Un lagunero proyectando en Sundance

Yovanna García
30 enero, 2018

RELACIONADOS