Luisa Estrada está pintando de verde el desierto

Luisa Estrada está pintando de verde el desierto

Edgar Isaac Llanas Gallardo
29 marzo, 2019

Luisa Fernanda Estrada Castañeda lleva impregnada la esencia del lagunero: trabajadora incansable, con la consigna de hacer de su comunidad un mejor lugar. Fue un poco complicado encontrar tiempo para conocer su historia, por la incompatibilidad de agendas; afortunadamente se dio y esto nos contó.

¿A quién se le ocurre pintar de verde una zona seca?

La Laguna, irónicamente, tiene escasos recursos hídricos, por su naturaleza semidesértica, pero siempre tendremos la necesidad muy humana de que el lugar que habitemos luzca verde, porque el verde es vida y alegra cualquier entorno. Luisa Estrada es una joven lagunera de apenas 27 años, que se ha propuesto reverdecer a la Laguna, a través del proyecto que encabeza: Innova Turf, enfocado en establecer en las residencias, empresas o negocios que lo soliciten, pasto sintético, muros verdes y, en general, lo relacionado al embellecimiento de los entornos.

Graduada del Tec de Monterrey campus laguna como licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas, se encuentra completamente al frente de este negocio desde 2015, año de egreso de su carrera. Aunque el negocio fue erigido por su papá como un negocio familiar desde 2010, donde él fue quien realizó todas las gestiones para levantar el proyecto, ella ha sabido encontrar la fórmula para llevarlo a lo alto.

El nacimiento de un proyecto

2013 se podría tomar como el inicio formal de la empresa, cuando se hace sociedad anónima. Después de aproximadamente 4 años de entrenamiento, ella toma las riendas en 2015, después de haber tenido su época de trainee. Si bien aún cuenta con el apoyo de su padre, ella es quien está completamente al frente de la empresa.

La experiencia en Innova Turf ha sido un tanto complicada, pero la oportunidad de tener esa empresa familiar, así como la necesidad de empezar a trabajar, la llevó a este negocio, si bien con la experiencia y enseñanzas de su papá como background, el miedo ante lo desconocido estuvo muy presente. Sabía la teoría y algo de práctica, pero ahora era ella quien tendría que aplicar lo aprendido. Hoy, viendo en retrospectiva, nos confiesa que ya tiene un dominio casi completo del negocio.

El sello de Luisa

Estrada Castañeda ha sabido impregnar su sello a la marca. Pero, ¿cómo conseguir darle “su toque” a algo que estaba primordialmente enfocado solo a la instalación de pasto sintético? Luisa consiguió darle un giro a Innova Turf al ampliar sus horizontes hacia lo residencial, es ahí donde ella platica que entra su estilo, la “parte femenina” en este asunto. El diseño de jardín residencial es el “valor agregado” que le otorgó a su marca, porque, si bien los proyectos en residencias no son de la magnitud de instalar una cancha de pasto sintético, sí le permite generar mucha más promoción de lo que hace y darse a conocer. Esto le permitió ampliar su catálogo de servicios, siendo en 2017 cuando inicia con la instalación de muros verdes verticales que, aunque va encaminado a lo mismo, es algo donde ella sintió que el proyecto se hacía “más suyo”.

La mejor paga

La joven nacida en Torreón expresa que la mayor satisfacción al frente de Innova Turf, es la alegría con que le agradecen su trabajo, la reacción cuando culmina cada instalación,que le  genera un sentimiento gratificante. Asimismo, trabajar con grandes empresas, a las cuales ella admira, es algo que la hace sentir muy orgullosa.

Nos revela que el proyecto que más la ha marcado es la instalación de una cancha deportiva en el Colegio Americano de Torreón, que requirió exigencia día y noche, donde hubo momentos de gran estrés, que al final se vieron recompensados con la gratificación del deber cumplido, incluso más allá de lo monetario. También, cuenta que haber colaborado con un proyecto de la instalación de 8 canchas alrededor del estado de Durango con constructoras reconocidas de esa entidad, es un motivo de orgullo a nivel profesional y personal.

¿Qué sigue para Luisa Estrada y para Innova Turf?

En un acto de confesión, Luisa Fernanda nos platicó sobre los planes que tiene en mente, pues a pesar de que está completamente enfocada con el proyecto de Innova Turf, con el cual quiere conseguir posicionarse muy bien en la Laguna, tiene el sueño de comenzar con algún modelo de negocio que esté creado completamente por ella, en donde pueda combinar algo que sea su hobby y que le retribuya monetariamente.

Finalmente, Luisa deja de manifiesto que sus padres han sido fundamentales para lograr sacar este proyecto adelante, han respaldado todas sus decisiones, provocando conseguir lo que tiene hasta ahora. Después de agradecer a PLAYERS por el espacio, todo vuelve a la normalidad, a seguir trabajando, ella en su tarea de lograr una mejor Laguna a través de Innova Turf y nosotros, PLAYERS, a seguir contando las historias de esos laguneros entusiastas que están aportando para hacer de nuestra Comarca Lagunera el mejor lugar que merecemos.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Creadoras del innovador concepto Estación Garrafa

Yovanna García
9 agosto, 2018

Locación: Energy Training Zone (ETZ) Daniel Echávarri comenzó a ir al gimnasio …

Yovanna García
1 agosto, 2018

Revolucionando la sana gastronomía con Tomatillas

Yovanna García
29 junio, 2018

RELACIONADOS