Juan José Córdoba Herrero

Juan José Córdoba Herrero

Benito Arguijo
20 julio, 2016

México ha pasado de importar 400 mil toneladas de carne en el 2002 a 130 mil este año. En la actualidad se exportan alrededor de 170 mil toneladas, lo cual es más de lo que se importa. Dichas cifras solo reflejan la alta demanda que hoy en día tiene la carne mexicana en el mundo, se puede decir con certeza que una gran parte de la población mundial está comiendo este producto nacional.
    En el 2016, Córdoba Herrero tomó posesión como el nuevo y primer Presidente lagunero de la Asociación
Mexicana de Engordadores de Ganado, dirigencia que además de ser un orgullo para la Comarca Lagunera, lo convierte en representante de alrededor de 700 productores de ganado a través de cuatro empresas directas y cerca de treinta asociaciones en el país, lo que implica el 70% de la producción nacional.
Se ha convertido sin lugar a dudas en un referente para el sector ganadero de nuestro país, ¿qué representa esta actividad en su vida personal?
Lo es prácticamente todo. Desde niño me involucré en la ganadería acompañando a mi padre, hoy en día es mi pasión. Al poco tiempo de graduado, mi papá decidió entregarnos el negocio. Mis hermanos, Jesús y Leoncio, y yo empezamos a crecer y explorar nuevos giros como el rastro, tenería, transporte, avicultura y por último INTERGAN, una planta procesadora que nos permite exportar carne a diferentes países y la cual fue reconocida en 2015 con el Premio Nacional de Exportación.
¿A qué países exporta actualmente sus productos?
A 15 países, siendo los principales Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el sector ganadero que usted maneja?
Más que tecnologías como programas de alimentación y salud, son las herramientas para la administración de riegos y se aplican tanto para el ganado como para los insumos.
¿Cuál es la principal fuente de abastecimiento de sus insumos para la producción de carne en la región?
Si hablamos de ganado son las entidades del centro, sur y sureste del país, y si nos referimos a alimentos son Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.
 
➡ NUEVO RETO AL FRENTE DE LA AMEG
 
¿Qué compromiso tiene con los ganaderos de la región tras su reciente nombramiento?
La responsabilidad es con todos los productores de carne en México. Con los de la región tengo el compromiso primordial de impulsar esta actividad siendo su interlocutor.
¿A corto plazo cuáles son sus objetivos?
Seguir abriendo camino a más países para la carne mexicana, posicionarla en el mercado nacional y cambiar la imagen nociva de la publicidad mal fundamentada.
¿Cuál es su meta en 2016?
Queremos llegar a 250 mil toneladas de exportación este año y seguir abriéndonos camino en otros países,
sin descuidar el consumo doméstico nacional.
¿Qué tipo de carne se compra en otros mercados?
A nosotros nos encantan los vampiritos y el bistec, en Corea les gustan los huesos, en Rusia demandan pura carne magra para molerla y hacer embutidos, en África comen cortes de lomo y vísceras, y en Perú por ejemplo comen puro corazón. Entre más países tengamos abiertos y les enviemos lo que les gusta, pagan mejor. Buscamos ser competitivos con los americanos, ellos tienen 50 años, nosotros apenas ocho desde que empezamos a exportar.
➡ DE LA LAGUNA PARA EL MUNDO
¿Qué perspectivas vislumbra en el ganado de engorda de La Laguna con respecto al lechero, punta de lanza a nivel nacional?
Definitivamente no es una competencia con esta importante actividad, pero estoy seguro que en menos de un año La Laguna será la principal región productora de carne, al igual que de leche.
¿Qué aportación genera la región en la exportación de carne?
De momento participa con el 15% de las exportaciones nacionales.
Actualmente, ¿de qué organismos es miembro activo?
Tengo la fortuna de participar en varios consejos como la Asociación de Agricultores, Cooperativa Agropecuaria y la Unión Norte de Engordadores, de la cual fui presidente en dos ocasiones; en este momento presido la cooperativa de Torreón Jardín; y a partir de abril me convertí en Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, la cual agrupa a todos los productores de carne del país. Recién recibí la invitación para ser miembro del consejo consultivo del CNA (Consejo Nacional Agropecuario).
Por último, ¿qué rol juega su familia en sus múltiples actividades y qué legado le gustaría inculcar?
El apoyo y consejo que he recibido de parte de toda mi familia ha sido importantísimo y elemental para poder representar a la AMEG. En la actualidad mi familia es la que dirige y administra el negocio. Como legado me gustaría inculcar la honestidad, constancia y tenacidad en el trabajo.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Raúl Muñoz ya sabe que la paciencia es básica para concretar los negocios.

Dafne Cepeda
20 septiembre, 2019

De León pero con sangre lagunera, la triatleta sub 23 busca conquistar Europa para llegar a los Juegos Olímpicos.

Dafne Cepeda
5 septiembre, 2019

Decididas a demostrar que el mármol no es una pieza fría, Lila y Mariana diseñan cálidos muebles, accesorios para el hogar y recuerdos para fiestas.

Dafne Cepeda
23 agosto, 2019

RELACIONADOS