Jóvenes. Laguneras. Necias

Jóvenes. Laguneras. Necias

Lucía, Brenda y Salma avanzan con su proyecto Necia

Edgar Isaac Llanas Gallardo
10 agosto, 2019

“La necedad de lo que hoy resulta necio, la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio… yo me muero como viví…” reza una canción del reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez. Regularmente, el concepto de una persona necia lo tomamos de manera negativa. Sin embargo, también se puede considerar como una cualidad cuando se aplica para conseguir cosas buenas. La Real Academia, dentro de las varias acepciones de la palabra “necio, cia”, se refiere a alguien que es terco y convencido de lo que dice o hace.

Quizás el “concepto negativo” de la palabra deriva a que generalmente se le atribuye a personas que van en contra del establishment, y todo lo que vaya contra el sistema, el propio sistema se encargará de estigmatizarlo y generar una mala imagen para que no sea bien aceptado por la sociedad. Pero, tres chicas laguneras decidieron adoptar la necedad como distintivo para su proyecto, enfocándose a esa parte positiva del concepto y han comenzado a posicionarse en el mercado. Esta es la historia de Brenda, Lucía y Salma con su proyecto Necia.

Salma Gutiérrez es licenciada en Comunicación por la universidad Iberoamericana. Con 26 años y de una personalidad extrovertida, con una habilidad notable de persuasión, es la encargada de llevar las relaciones públicas de Necia, la agencia de publicidad que recién comenzaron en octubre esta tercia de laguneras. Dentro de sus funciones y dadas sus notorias capacidades para entablar buenas relaciones con las personas, también se encarga de hacer la prospección de nuevos clientes. Además, es la encargada de la atención al cliente. En general, todo lo que tenga que ver con el cliente, Salma se encargará de resolverlo.

Salma

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle y con apenas 24 años, Lucía Canales es otra de las integrantes de Necia. Es la responsable de todo lo relacionado con el diseño de todo lo visual: flyers, posters, etc. Ella aporta una especie de cualidades equilibradas, si bien no es tímida tampoco llega a ser muy extrovertida.

La tercia la completa Brenda Hernández. Ella posee una personalidad sumamente tranquila, en momentos de la conversación pareciera que se ausentaba y que no estaba presente. Pero cuando hablaba, si bien de pocas palabras, elige las precisas y concretas, sin rodeos. Con sus 24 años y también egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de La Salle, está enfocada en la parte administrativa y operativa de lo que denominan marketing digital de la agencia.

Pero, ¿qué es exactamente Necia? Es una propuesta hecha por jóvenes laguneras. Una agencia de publicidad digital que solo se dedica a ese ámbito, no realizan nada impreso. La empresa solo está integrada por ellas 3. Se encargan de realizar fotografía de eventos, fotografía de productos, diseños de lonas, diseños de volantes, administración de redes sociales, branding y videomarketing. En resumidas cuentas, ofrecen todo lo que tiene que ver con estrategias digitales para dar a conocer nuevos negocios de la región.

Por azares del destino, estas jóvenes empresarias laguneras se conocieron en una experiencia laboral anterior. Ahí, la tripleta femenina tuvo una conexión bastante buena, la comunión fue tal que de ser solo compañeras de trabajo, se convirtieron en muy buenas amigas. La buena relación fue un motivo ideal para aventurarse en este emprendimiento, además de querer realizar distintas cosas, con otra línea de la que se seguía en donde se conocieron. El inicio no fue tan complicado, contrario a lo que la mayoría pudiera pensar. Ellas ya contaban con el material de trabajo para comenzar a realizar sus actividades y “solo” tuvieron que poner manos a la obra.

En su primera semana de trabajo lograron conseguir 5 clientes, algo fácil de decir pero realmente es algo digno de contar. Este hecho fue un boost, haber empezado “con todo” en su nuevo proyecto les dio muchísimo ánimo, ¿y a quién no? Empezar en un nuevo sueño de una manera impecable, a todos nos hace redoblar los esfuerzos y con mayor gusto. Su forma de trabajar, la manera en que se dirigen al público, es algo que ha sido fundamental en su buen andar.

Necia, agencia de publicidad

Dentro de las cosas complicadas que se han encontrado, mencionan que existen ciertas épocas difíciles. Por ejemplo, la época de verano es una época difícil porque nadie prioriza el marketing, debido a otros gastos con mayor exigencia. Por el contrario, dentro de las cosas más “chidas”, mencionan prácticamente todas las actividades que desarrollan (ahí destaca el gran gusto que tienen por lo que hacen). Sesiones fotográficas, buscar localidades y, sobre todo, estar involucradas en un proyecto donde las 3, además de ser dueñas, son grandes amigas, trabajando dentro de un ambiente muy agradable.

En cuanto a las aspiraciones que tienen, quieren llegar a posicionarse como una de las mejores agencias de publicidad de la región. El número de agencias que se dedican a lo mismo que ellas y las cuales pudieran acaparar la mayoría de los clientes es uno de los principales retos que enfrentan; sin embargo, están convencidas del buen trabajo que hacen, de que su trabajo habla por sí mismo.

Estas 3 laguneras, mujeres y jóvenes demuestran que las capacidades son indistintas de la edad y del género. Ellas demuestran día con día a base de esfuerzo y trabajo que los sueños se pueden alcanzar, pero que no solo es alcanzarlos sino un trabajo duro continuo para mantenerse. Es grato conocer historias de jóvenes laguneras que se enfrentan a sus miedos y se aventuran a emprender y comenzar nuevos proyectos, sobresaliendo en un mundo aun en 2019 con una visión conservadora.

Estamos convencidos de que estas jóvenes podrán llegar lejos con su sueño y en unos años seguiremos hablando de ellas por el gran trabajo que están realizando. Continúen trabajando duro, continúen luchando por sus sueños y continúen dejando en claro todo el potencial que se tiene cuando se es joven, cuando se es mujer y cuando se es lagunero. Continúen siendo tan necias como hasta hoy.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hasta Latinoamérica llegó el exitoso formato de ‘El Circo de las Pesadillas’, …

Dafne Cepeda
29 septiembre, 2019

Un mecatrónico con el talento de enseñar y guiar a jóvenes a crear, diseñar y expandir sus negocios.

Dafne Cepeda
24 septiembre, 2019

Raúl Muñoz ya sabe que la paciencia es básica para concretar los negocios.

Dafne Cepeda
20 septiembre, 2019

RELACIONADOS