Empoderando mujeres desde la movilidad deportiva

Empoderando mujeres desde la movilidad deportiva

Edgar Isaac Llanas Gallardo
3 agosto, 2019

En nuestra entrevista de la semana, platicamos con una mujer que logró cambiar su vida por completo, dio un giro de 180° y hoy, más que motivación, inspira a muchas mujeres a ser su mejor versión. Una entrenadora personal que, no se dedica a entrenar personas sino que se dedica a cambiar vidas. Desde el primer contacto que tuvimos en su gimnasio, donde se realizó la entrevista, nos percatamos de la disciplina que impera en su vida en todos los aspectos y entendimos por qué logra inspirar a tantas mujeres. Esta es la historia de Susy Rentería, entrenadora personal. Disfrútala e inspírate.

Susana Cecilia Rentería Ramírez es una chica nacida en Torreón, Coahuila, esposa, madre y animal lover. En sus palabras, ella se dedica a cambiar vidas, siendo entrenadora personal con una distinguida preparación académica en la materia. Susy, como es bien conocida por sus alumnas, atribuye a sus estudios el hecho de poder verdaderamente influir en la vida de las personas para cambiarlas y que lleguen a ser su mejor versión, haciéndolo uno de los principales pilares de su carrera.

El principal aspecto en el que ayuda a sus alumnas es el físico, además del aspecto emocional, al que considera uno de los más importantes, porque el estado de ánimo y la confianza tienen mucho impacto en las personas y el ejercicio crea las condiciones idóneas para fomentarlos.

Susy confiesa que le encanta cambiar vidas desde una perspectiva del mundo deportivo. Son 5 años de experiencia como entrenadora, que han estado llenos de aprendizaje, tanto en su preparación académica y certificaciones, como de todas y cada una de las personas que han sido sus alumnas.

Pero no siempre estuvo involucrada en este mundo del ejercicio físico en la manera en que ahora lo está. Como cualquier persona, Susy tuvo un punto de inflexión en su vida, un antes y un después, que la haría replantearse lo que estaba haciendo hasta entonces. Cuando tiene a su hija, comenta que “cayó” en un lapso de flojera. Si bien, siempre había sido la “delgadita” de su familia, después de su embarazo se dejó llevar por un estilo de vida poco y nada saludable. Empezó a subir de peso, convirtiéndose en una persona sumamente sedentaria.

Como suele pasar, los papás tienen una injerencia muy notoria en la vida de sus hijos. Un día, la mamá de Susy le hizo un comentario, un comentario muy de mamá, pero que no se imaginaba que generaría un cambio drástico en la vida de Susana Cecilia. “Ojalá un día puedas volver a como estabas”, esas fueron las palabras de la madre de Susy, llenas de cariño de madre y sin ningún dolo, pero que tuvieron un eco muy fuerte en nuestra coach entrevistada.

A partir de este episodio, en un día de su cumpleaños, tomó la decisión de cambiar su vida, ese estilo de vida poco saludable que había adoptado después de su embarazo. “Hasta aquí, voy a cambiar porque quiero estar bien”, la frase que le externó a su marido y con la que comenzó su cambio.

Susana es una mujer convencida de que si quieres hacer algo lo tienes que estudiar. Su cambio fue decidido e integral: comenzó a estudiar cocina, donde aprendió a cocinar correctamente, hacer combinaciones saludables. Después, aprendió lo que es su punto fuerte: la movilidad deportiva. Ahí se dio cuenta que es muy raro que haya un entrenador que explique eso. En este punto, Susy habla desde su experiencia “del otro lado”, cuando no era la coach y recuerda que, a pesar de pagar, realmente quienes la entrenaban no explicaban las cosas como debían ser. O quizás no sabían.

Eso es lo que buscaba la coach Su (como le llaman la mayoría de sus alumnas), adquirir todo el conocimiento posible para poder transmitirlo a sus alumnas y que ellas en determinado momento puedan realizar todos y cada uno de los ejercicios de manera independiente, sin necesitar de su asesoría. Al final del día, su principal motivación es ayudar por amor al arte, pasar la buena vibra, generando una sinergia con todas sus aprendices.

Pero, ¿por qué ser coach de movilidad deportiva y no una instructora “normal”? Porque, a través de esta disciplina aprendió cómo se mueve el cuerpo humano, aprendió a entenderlo mejor y saber los qué, los cómo y los por qué de determinados funcionamientos del cuerpo. “Tenemos una máquina superpoderosa cada uno de nosotros, donde moviendo las partes correctas en el ángulo correcto, el resultado será efectivo”, comenta Susy. “No digo que un gimnasio esté mal, son disciplinas diferentes. Me gustó la idea de crear un concepto personalizado, poder darle la atención a cada una y enseñarle exactamente cómo se debe hacer cada ejercicio”, agrega nuestra entrevistada.

En el gimnasio de Susy no hay espejos, raro en todos los sentidos. Ella explica que la razón de esto es que quiere que sus alumnas sientan muscularmente cómo es una postura a en lugar de verla. Eso cambia muchísimo el resultado de hacerlo correctamente en lugar de solo hacer repeticiones sin la fórmula adecuada.

Las certificaciones con las que cuenta son Nivel 1 del Precision Nutrition, enfocado en la parte de la nutrición y las bases de un entrenamiento deportivo. También cuenta con el Nivel 2, que se enfoca más en la parte psicológica del alumno, donde se le puede ayudar a enfrentar problemas, pasar frustraciones, cambios hormonales de las mujeres, para tratar de personalizar el entrenamiento de acuerdo al estado de ánimo de cada entrenada.

Como te habrás dado cuenta, tú que nos lees, hablamos de mujeres, de alumnas, de entrenadas, pero, ¿por qué? Susy externa 2 motivos principales: 1. Porque cree que los gimnasios convencionales son dominados por el género masculino, 2. En la cabeza de una mujer, las inseguridades abundan y el hecho de llegar a un lugar mixto, acentúa más esas inseguridades. En cambio, los grupos pequeños que Susy maneja se convierten en grupos de amigas, lo que genera un ambiente de confianza que no pasa cuando es mixto.

La mayor satisfacción de la coach Susy Rentería es ver a todas sus alumnas más fuertes, más confiadas, más autosuficientes, haber aportado su granito de arena para que ellas hayan cambiado su vida para bien, dando salud y alegría.

Susy Rentería concluye su entrevista con un poderoso mensaje que cualquiera que lo lea o escuche se queda impactado: “El ver por ti vale mucho, el estar tratando una vida saludable en un mundo que es muy rápido vale la pena. Vale la pena tomarse 25 o 15 minutos para tener mejor salud. Alguien siempre te va a estar viendo, vas a ser ejemplo para alguien. No hay que rendirse porque con ese ejemplo a alguien vas a motivar”.

A nombre de Players of life agradecemos a la coach por concedernos esta inspiradora entrevista, esperemos que logres cambiar muchísimas más vidas, que sigas inspirando y que sigas empoderando mujeres.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De León pero con sangre lagunera, la triatleta sub 23 busca conquistar Europa para llegar a los Juegos Olímpicos.

Dafne Cepeda
5 septiembre, 2019

Decididas a demostrar que el mármol no es una pieza fría, Lila y Mariana diseñan cálidos muebles, accesorios para el hogar y recuerdos para fiestas.

Dafne Cepeda
23 agosto, 2019

Lucía, Brenda y Salma avanzan con su proyecto Necia

Edgar Isaac Llanas Gallardo
10 agosto, 2019

RELACIONADOS