El éxito huele a café

El éxito huele a café

Damián Reyes Favila, la mente detrás de Buzz Café

Edgar Isaac Llanas Gallardo
19 julio, 2019

De acuerdo a una leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincaba y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido. Sorprendido por este hecho, el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano. El religioso probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó. Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como café. Como en la leyenda, actualmente hay un joven lagunero que mantiene una cultura del café con una pasión poco vista. Esta es la historia de Damián Reyes Favila, socio y director de Buzz Café.

Desde que llegamos al café, es posible percibir la sensación de estar llegando a un concepto diferente; si bien, muchos podrían decir que es “un café más”, la esencia que se respira en Buzz Café es distinta, incluso, el aroma del café es distinto. Esperamos un poco a Damián, pues se encontraba en un proceso de cata de café. Aquí pudimos percibir la pasión por el mundo del café. Concentrado, centrado, serio, disfrutando, exigente, con ese grado de seriedad realiza la cata del producto que ofrecerá a los “coffeeliebers” que son asiduos a su marca.

Es inevitable no reconocer a alguien que es un apasionado de lo que hace cuando lo ves hacer su trabajo y cuando lo oyes hablar sobre él. Damián Reyes Favila se convirtió en responsable de la marca Buzz Café desde hace ya 4 años y medio. Su mano comenzó a notarse de inmediato haciendo una remodelación del concepto, intentando refrescar la marca en función de volver a llamar la atención de la gente joven, porque, a su consideración, la marca envejeció con su clientela. Su enfoque actual está determinado a brindar al 100% calidad en sus productos y servicio, además de crear una verdadera cultura del café mexicano y sus orígenes, buscando consumir y darle realce. Está enamorado de lo que hace y de México, pues al hablar de lo mexicano, sus palabras transmiten orgullo y esas ganas de querer que lo nuestro, nuestros productos, destaquen, convencido de que es de lo mejor en el mundo.

Reyes Favila tiene muy presente la labor que realizan en el campo todos los productores de café en México, es consciente de la riqueza e importancia que tienen estas personas para que el café logre enamorar al consumidor. Sin embargo, reconoce que no se les da el verdadero lugar que se merecen, por eso él busca cambiar esa perspectiva desde su trinchera. Actualmente, trabaja directamente con 2 productores del país, de Malinaltepec, Guerrero y de Zongolica, Veracruz (próximamente se integrará uno de Oaxaca), con la finalidad de transmitir al consumidor final el valor y la riqueza que su trabajo le otorga al café. Estableciendo un comercio justo del producto sin intermediarios, priorizando una relación sustentable y de confianza tanto para el productor como la marca tostadora.

Pero, ¿cómo llega a involucrarse nuestro entrevistado con el mundo del café? Todo empezó desde hace aproximadamente 8 años, cuando Damián se integró a Buzz Cafe. Desde siempre, confiesa, le atrajo la idea de trabajar en la compañía y se integró al área de sistemas y capacitación. El involucramiento fue tal que estableció una cocina industrial para la marca con el fin de producir sus propios productos. Es aquí donde se mete de lleno al negocio, hasta que le toca quedarse a cargo de la empresa junto a otro socio.

El amor al café es tal, que ha llevado a este lagunero a tener una capacitación constante acerca de esta infusión. Con 3 años de prepararse, es el tostador de cafés de la marca. Además, en octubre recibirá la certificación como catador de café. Damián considera sumamente importante la preparación en lo personal, pues ayuda a dar mayor apertura para los planes que tienen a futuro, como lo es ser intermediario de café tostado de otras empresas, además de algunas propuestas que tienen para exportar café al extranjero.

Actualmente, donde más enfocados están en crecer como empresa es en el área del café tostado, más allá de la apertura de nuevas tiendas físicas, porque si bien las tiendas son un gran escaparate, el mayor valor que han adquirido como marca es en la parte de la tostaduría de café. Por ahora, existen solo 2 tiendas, con miras a abrir una tercera a principios del próximo año, para la zona norte de la ciudad. También ofrecen el servicio de acudir a los eventos de quien los contrate, ya sea un evento de alguna persona o empresa.

Dentro de los proyectos implementados actualmente, son las colaboraciones de valor con marcas y proyectos gastronómicos que buscan una diferenciación en proveeduría de granos de café y extracción para brindar calidad y frescura a su oferta.  Tal es el caso de un restaurante vegano en Reynosa, Tamaulipas, que integrará dentro de su operación una barra de café de la marca Buzz Café, donde se le brindó educación, equipo y productos para su comercialización. “Deseamos hacer relaciones con proyectos que tengan la misma filosofía de promover y resaltar productos con origen y trazabilidad en procesos de producción, para obtener sabor y variedad, sin sacrificar la naturalidad propia”.

También en el corto plazo, estarán integrados dentro de la operación de cafetería y alimentos para un corporativo de oficinas, capacitaciones y mesas de trabajo a finales del año.

Como en cualquier área de la vida, los obstáculos han aparecido. Confiesa que el poder adaptarse a los cambios internos sobre cómo manejaban sus productos hasta antes de que el tomara la dirección ha sido difícil. Además, el contacto con los productores que se encuentran en la zona sur del país ha resultado complicado. Pero las cosas buenas también se han presentado. Una de sus satisfacciones ha sido reavivar la marca después de muchos años de estar en el mercado y envejecer con su clientela. Renovó el concepto apostando totalmente a la calidad de sus productos, haciéndolos en casa y ofreciendo un estilo juvenil pero para todas las edades.

En cuanto a granos de café, están ofreciendo 2 orígenes con procesamientos diferentes: lavado y natural en seco.  Son metodologías aplicadas después de la recolección en campo, que darán un abanico de variedades de sabores básicos como ácidos, dulzura, cuerpo y amargor que son reconocidos por nuestros sentidos. Notas cítricas, sabores a frutos rojos y chocolate amargo, son sabores y aromas que podemos encontrar en cafés 100% mexicanos.

Han sido muchas las cosas que se han logrado para Buzz Cafe en la era de Damián, pero aún tiene objetivos por alcanzar. El generador de valor en conjunto, como principio de desarrollo entre aliados y equipo de trabajo será el objetivo dentro de la proyección comercial de la marca.

Se desarrolló una línea de productos gastronómicos como concentrado de café negro extraído en frío embotellado e infusiones a base de la pulpa de la cáscara de la cereza del café para distribución en cafeterías y restaurantes con uso en mixología. Por si fuera poco, han comenzado la distribución de mezcales artesanales que se están trabajando con productores oaxaqueños.

Queda claro que el enfoque Buzz Cafe tiene en el presente es la calidad y vaya que sus productos lo reflejan. Quizá la clave de esto y del éxito que ha conseguido Reyes Favila con la marca es el amor y la pasión con la que se entrega a su trabajo. Esto último nos sirve como consejo de vida: hacer las cosas con pasión y con todo el amor del mundo, probablemente no sea sinónimo de triunfar, pero vaya que nos acerca muchísimo.

Culminamos este artículo con dos cosas: agradecer a Damián por abrirnos las puertas de su lugar de trabajo. Y, lo que para nuestro entrevistado significa el éxito: “Creo que el éxito es cuando tú te sientes coherente. Donde lo que dices, lo que piensas, lo que haces, está en conjunto. Creo que ese es el éxito: cuando tú te sientes seguro de lo que estás diciendo y lo que estás haciendo”. Gracias, Damián.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De León pero con sangre lagunera, la triatleta sub 23 busca conquistar Europa para llegar a los Juegos Olímpicos.

Dafne Cepeda
5 septiembre, 2019

Decididas a demostrar que el mármol no es una pieza fría, Lila y Mariana diseñan cálidos muebles, accesorios para el hogar y recuerdos para fiestas.

Dafne Cepeda
23 agosto, 2019

Lucía, Brenda y Salma avanzan con su proyecto Necia

Edgar Isaac Llanas Gallardo
10 agosto, 2019

RELACIONADOS