Carlos Montfort Rubín

Carlos Montfort Rubín

Ciencia y cultura, rica herencia para los laguneros.

Fernando M. González Ruiz
17 octubre, 2019

Ciencia y cultura, rica herencia para los laguneros.

Bien pudo Taylor Caldwell inspirar su magnífica obra “Médico de Cuerpos y Almas” en la vida de Carlos Montfort Rubín, hombre de ciencia y cultura que enriqueció nuestra comarca en esas dos facetas de su vida: La medicina homeopática y la difusión de las actividades culturales.

Carlos nace el 23 de diciembre de 1910 en Cócorit, municipio de Cajeme, en Sonora, hijo del médico homeópata Carlos Montfort Díaz de León y María Luisa Rubín Sánchez. Procrearon a Otto, Herman, Eduardo, María Luisa, Margarita, Oscar y Carlos.

La tradición familiar en la práctica de la medicina homeopática proviene desde su abuelo, Luis Augusto Montfort Kemmel y continúa hasta su nieta Lizeth Montfort López. Carlos hace sus estudios básicos en los colegios Justo Sierra y Pablo Livas y preparatoria en el Colegio Civil, todo ello en Monterrey.

Ingresa a la Escuela Nacional de Medicina Homeopática en el Distrito Federal donde al poco tiempo asume la vicepresidencia de la Federación Estudiantil de las Escuelas Profesionales, Normales, Comerciales y Técnicas de la Secretaría de Educación Pública, integrantes de lo que sería en 1936 en Instituto Politécnico Nacional.

Ejerce su profesión en Monterrey hasta su traslado a Torreón en 1936 donde asume la cátedra de Botánica y Semántica de la Escuela Preparatoria de La Laguna y paralelamente funge como secretario del Club Rotario de Torreón.

Es co-organizador de la primera Feria del Algodón y de la Uva en 1946; Organizador de los Primeros Juegos Florales de La Laguna en 1948 y los segundos en 1949; Imparte Psicología Básica en la Preparatoria Venustiano Carranza durante once años, Preside el Comité Central Pro Árbol durante 19 años en 1951; Cofundador de la Escuela Preparatoria Nocturna por Cooperación No. 28 en 1952; Cofundador del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales en 1954; Cofundador del Centro Cultural de La Laguna que dio pie a la fundación de las Casas de la Cultura de Torreón y Gómez Palacio y presidente del mismo en 1974.

Preside el Club Rotario de Torreón en 1957 y el Comité de Festejos del Jubileo de Oro de Torreón y así, una larga trayectoria de actividades médicas, sociales y culturales que hacen imposible mencionarlas en este breve espacio.

Carlos convivía cercanamente con los indios Yaquis de Sonora de donde obtenía yerbas y raíces que utilizaba como medicinas. En su consultorio, adjunto a su residencia en el centro de Torreón, recibía pacientes tanto pudientes como de escasos recursos económicos que pagaban la consulta y los medicamentos con gallinas, verduras, chivos y diversos artículos, lo que obligó a la familia Montfort a crear una pequeña granja en el patio de su hogar.

Carlos se casa en Linares, Nuevo León con Juana María García Gómez el día 17 de septiembre de 1937 procreando a sus hijos Carlos, Cristina, Gabriela, Salvador y Luis Augusto Montfort García.

Autor de diversas obras literarias, en 1993 el ayuntamiento publica su libro “Panoramas Glaucos”, y en 1997 “La Cultura del Algodón”, que es un análisis del desarrollo algodonero regional visto a través de la historia de algunas de las primeras familias que vinieron a vivir a esta región.

Publicaba semanalmente su columna “Torreón de La Laguna” en El Siglo de Torreón. Su producción literaria es extensa y cubre variados temas que van desde estudios sobre la flora en Baja California y las Islas Galápagos, temas sobre psicología, Problemas de Salubridad y Salud en la Comarca Lagunera, Educación y Cultura, El Puente Roto, La Actualidad Conflictiva, Casa de la Cultura de Torreón, El Teatro Mayrán, “El Torreoncito” monumento simbólico de nuestra Ciudad, La Cultura del Algodón, Torreón de La Laguna, entre otras obras más.

Este sobresaliente ser humano, médico y promotor cultural lagunero, dejó de existir el lunes 20 de julio de 1998, deceso que conmovió a la sociedad lagunera.

FUENTE: Apuntes de familia y fotografía de Luis Augusto Montfort García





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ciencia y cultura, rica herencia para los laguneros

Fernando M. González Ruiz
17 octubre, 2019

Es de La Laguna y es el primer mexicano en ir al Ultraman de Australia.

PLAYERS of life
15 octubre, 2019

No es dj, no es músico, pero desde hace 2 años arma conciertos en Torreón con los más nuevos y que suenan en festivales de México y Europa.

Dafne Cepeda
13 octubre, 2019

RELACIONADOS