Anwar y Alejandro Safa

Anwar y Alejandro Safa

Benito Arguijo
28 noviembre, 2016

Hacer cine involucra creatividad, ingenio, talento y por supuesto, dinero. Anwar “Pato” Safa, egresado de Mercadotecnia, es un director de cine orgullosamente lagunero, y junto a su hermano Alejandro “Tallo” Safa ha logrado una sinergia creativa y emprendedora que les ha permitido ganarse un nombre en la industria cinematográfica del país.
    La capacidad de negociar, recaudar fondos y lograr patrocinios de Alejandro, resultaron el complemento
perfecto para la realización de El Jeremías, ópera prima de Pato, que ha sido reconocida no solo por la industria del cine en México, sino en festivales internacionales de gran renombre. La película aborda la historia de un niño inadaptado y pesimista que un buen día descubre que es genio, y a pesar de la ignorancia y escasos recursos de su familia, lucha por salir adelante. Con esta producción, Pato y Tallo han logrado el éxito en conjunto, demostrando que si  trabajas con el corazón no hay límites.
Pato, ¿en qué momento comienzas a interesarte en el cine?
Pulp Fiction blew my mind, cuando vi esa película a los quince años y comprendí que había alguien detrás de todo lo creativo, me llamó poderosamente la atención, en ese momento dije: quiero ser director. Estudié merca porque obtuve una beca, una vez titulado entregué el título a mis papás en agradecimiento, pero sentía que lo mío lo mío era el cine. Junté mis ahorros, vendí YazTaz (una revista que tenía en La Laguna con unos amigos), produje un par de conciertos, vendí mi coche, y me fui a tomar un curso de cine a la NYFA en Nueva York.
¿Cuál consideras que fue tu primer gran trabajo en este medio?
Gracias a Claudio Rodríguez conocí a Memo del Bosque (Telehit), quien creyó que yo era Diseñador Gráfico y me pidió que hiciera el nuevo logo del canal. Apoyado por dos grandes diseñadores de La Laguna, Gabo Ortíz y Xuan Long, lo diseñamos y le gustó mucho a Memo. Aproveché para comentarle que lo mío era dirigir, y con muy poco presupuesto y mucho ingenio, empecé a hacer cortinillas para el canal; las vio Pelayo Gutiérrez, antiguo socio y productor de González Iñárritu, y me debutó como director de comerciales, ahí comencé a dirigir de manera profesional.
Llega la casa productora.
Así es, para ser director tenía que producirme a mí mismo, nadie me iba a otorgar una primera oportunidad y así comenzó la historia de Terregal Films. La palabra terregal me gusta bastante porque es muy lagunera, significa tolvanera o tormenta de arena. De hecho el primer cortometraje que hice en Nueva York se tituló Just $5 y le puse un crédito que decía: Una producción de Terregal Film, así en singular. En el 2007, junto a los laguneros Roca Oviedo, Adolfo K. Franco, Federico Gutiérrez Schott, Chon Alatorre y Erika de la Peña hicimos el proyecto más ambicioso al momento, levantamos cuatro cortometrajes, que se presentaron con éxito en Torreón en la celebración de su centenario. Los cortos después participaron en varios festivales tanto nacionales como internacionales, ganando algunos premios.
¿Cómo nace El Jeremías y por qué tenemos que verla?
Fue idea de mi mujer, Ana Sofia Clerici, quien me propuso la premisa después de ver una entrevista a tres niños genios en televisión nacional, que al ser de escasos recursos exigieron al Presidente unas computadoras que se les había prometido. Días después me propuso escribirme un guión sobre un niño genio que nace en el seno de una familia ignorante y de escasos recursos. Me encantó y después de varios años de trabajo me entregó un final draft de mucha calidad. Siempre he pensado que si contamos una historia universal y sincera, lograremos por consecuencia encontrar un público.
Cuentas con un gran elenco.
Sí, tenemos la fortuna de trabajar con Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Isela Vega y Juan Manuel Bernal, grandes actores. Por otro lado pude descubrir nuevos talentos, todos los protagonistas son actores nuevos, frescos, por supuesto Martín Castro, el protagonista, quien considero un genio en la vida real y que se hizo acreedor al Ariel a Revelación del Año. También creo que Paulo Galindo, Karem Momo, Gerardo Diego y Marcela Sotomayor fueron grandes aciertos de casting para el proyecto.
¿Qué papel juega tu hermano en cada uno de tus proyectos?
El abre la puerta y yo la cierro por dentro. Siempre ha estado involucrado en los proyectos de mi familia, es mi gran complemento porque yo batallo para negociar, me incomoda hablar de dinero; sin embargo es son temas con los que él se siente cómodo y domina. Me ha hecho muy fuerte en varios aspectos, sin duda uno importante es consolidar el esquema financiero de los proyectos.
¿Qué sigue para Pato Safa?
Mi siguiente película se llama Platónico, es otro guión de Ana Sofía con el cual pretendo filmar una película que le dé la vuelta al género de la comedia romántica. Es la irónica historia de un adicto al sexo que se enamora de una mujer asexual. En diez años me veo muy unido con mi mujer y mi hija Lola, y por supuesto planeo seguir filmando, me encantaría poder dirigir y producir una película personal cada dos años, y en el ínter filmar obras por encargo (no producidas por Terregal).
Tallo, ¿qué estudiaste y a qué te dedicas actualmente?
Estudié Administración de Empresas y soy el Director General de Crossmark LatAm, empresa que nace de un JV con Crossmark Inc., empresa líder en EU en soluciones al retail en materia de planeación y ejecución de los pisos de ventas. Empezamos trabajando con Soriana y hoy en día atendemos a todos los retailers de México, así como una gran cantidad de empresas de bienes de consumo.
¿Cómo ha sido tu carrera en el ámbito empresarial?
Manejé Human Staff de 2000 a 2010, fue fundada para brindar soluciones de staffing en La Laguna y logramos que en el 2003 creciera a nivel nacional, con lo que actualmente damos atención a diferentes industrias, administrando miles de personas. Tengo la sociedad de Terregal Films junto con Pato y me encuentro creando otra compañía de recursos humanos con una especialidad en seguridad.
¿Por qué decides involucrarte en el cine?
Me interesó para apoyar a mi hermano, además recabar recursos para una película es complicado y me encantan los retos. Yo le digo a Pato que a mí me toca la parte sencilla del cine, conseguir aproximadamente 35 millones.
¿Cómo lo logras Tallo?
El cine en México se hace de tres formas, económicamente hablando: a través del estímulo fiscal, el artículo 189 permite a las empresas destinar 10% de su ISR al cine; otra opción es ganar concursos a través del Gobierno Federal; y por último mediante apoyos de los Estados. Mi rol es conseguir recursos por las tres vías, se pueden recaudar hasta veinte millones de pesos de empresas a través del estímulo fiscal, otros diez si traes buen proyecto y guión y ganas el concurso, y finalmente cinco vendiéndolo a Estados que deseen apoyarnos.
¿Qué significa para ti El Jeremías?
Significa cristalizar un esfuerzo de años, la oportunidad de mostrar la capacidad de Pato y la acreditación en la industria de nuestra casa productora. Es satisfactorio apoyar el cine mexicano con nuestro granito de arena, lograr que esté en cartelera y firmar con Sony Pictures es un gran logro, esto marca su regreso a distribuir películas mexicanas y es un honor que hayan seleccionado nuestra película. El Jeremías es dirigido por mi hermano y escrito por mi cuñada Ana Sofía. ¡Súper mezcla de talento!
¿Y Terregal Films?
La empresa la fundó Pato por ahí del 2004, hizo cortometrajes y videos, yo me uno en el 2009, me asocio con Pato y trabajamos en nuestra primer película en forma, producida por Lemon Films en co-producción con nosotros (Terregal Films) Salvando al Soldado Pérez , dirigida por Beto Gómez. Considero que ésta fue una gran experiencia para Pato previo a su ópera prima, ya que además dirigió la segunda unidad. Aspiramos a hacer una película cada dos años, en este momento estamos trabajando en la siguiente: Platónico




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Destacado empresario concesionario de prestigiadas marcas cerveceras

Fernando M. González Ruiz
28 septiembre, 2020

Y su genuina introspección a través de la pintura

Yovanna García
21 septiembre, 2020

Un nuevo camino para la industria restaurantera

Benito Arguijo
14 septiembre, 2020

RELACIONADOS