Ángel y Ángel Morales

Ángel y Ángel Morales

Benito Arguijo
28 julio, 2016

Vinícola Cuatro Ángeles nació hace tres años con el principal propósito de regresar la vitivinicultura en la Comarca Lagunera y alentar el cultivo de la vid en la región. Con sede en Torreón, su origen involucra las cuatro generaciones de la familia Morales, fue fundada por Ángel Morales Morales y su hijo Ángel Morales Salazar, de 75 y 50 años respectivamente. “Los vinos pueden ser una profesión o una afición, trabajar con ellos te lleva a una buena conversación, agradable lectura y conocimiento de lugares fantásticos”, nos comenta Ángel Morales Salazar, Director General de Vinos Cuatro Ángeles.
Don Ángel, ¿cuál ha sido su trayectoria en este sector?
Trabajé en dos vinícolas de la región. Recién egresado del Tecnológico de Monterrey tuve la oportunidad de adquirir conocimientos para procesar la uva, tomar cursos de enología y viajar. Estuve en Parras, específicamente en Casa Madero, antes de trabajar durante 10 años en El Vergel.
¿Qué se hace en Cuatro Ángeles y cuál es su producción anual?
Nuestro principal negocio es la producción de vinos tintos, tenemos ocho contra uno blanco, de igual forma el ingreso de la uva es proporcional, más tinta que blanca. Hablando de la producción anual, el primer año vendimiamos 680 kilos, el segundo ya pudimos trabajar con cerca de 12 toneladas y en 2015 producimos 22. Esperamos llegar a 30 toneladas al finalizar este año.
¿A qué sector de la población va dirigido su vino?
Contamos con dos etiquetas: Cuatro Ángeles y Morales Salazar. El vino crece anualmente en México entre 8% y 10% y va dirigido a cualquier persona amante de la gastronomía y buen vivir. Estamos por entrar en algunas cadenas comerciales importantes en la Ciudad de México, lo que incrementará nuestro mercado; además contamos con dos vinos licenciados por Club Santos, sinergia que ha sido muy exitosa en la región.
¿Cuáles son sus principales canales de distribución?
Gourmet en Cuatro Caminos, La Estancia y La Castellana.
¿Qué retos y obstáculos encuentran en la industria vinícola lagunera?
La gente tiene que sentirse orgullosa de su vino y probar el local. Cuando viajas a otras regiones te das cuenta que siempre se sienten orgullosos del vino que se produce ahí, eso es un reto para nosotros, pues nos obliga a elaborar producto de la más alta calidad. Cabe destacar que cada uno tiene su propia personalidad y sabor.
¿Cómo miden el éxito de su vino?
Según datos que nos otorgan las empresas compradoras, solamente permanece en anaquel el 60% de las marcas nuevas, esto se basa en la recompra; después de la tercera recompra permanece tu vino, partiendo de ahí, nuestra obligación es brindar un producto superior al 60% de los que hay en México.
¿Cómo está posicionado el vino de Coahuila en nuestro país?
Se está gestando una pequeña revolución pacífica en el Estado. Si uno piensa en la ruta del vino, anteriormente se le venía a la mente Parras, ahora ésta se ha ampliado muchísimo, empezando por Torreón, pasando por Parras (donde hay cuatro o cinco vinícolas) y hasta Saltillo y Arteaga. Otra ruta sería la ampliación a Cuatro Ciénegas, Piedras Negras y el Fortín en Múzquiz. La vitivinicultura está en efervescencia actualmente en número, y esperemos que en calidad también, para que en pocos años nuestros vinos sean reconocidos como excelentes.
¿Algún mensaje para nuestros lectores?
Quiero destacar que nuestra materia prima es 100% mexicana, la uva es principalmente de Parras y de viñedos en Chihuahua, así como un poco de la región lagunera. Nuestra vinícola está abierta para asociaciones, profesionistas y clubes que deseen tener sesiones y eventos, están todos invitados.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Detrás de una película, una serie o una canción se encuentra el …

PLAYERS of life
22 febrero, 2019

Una buena mancuerna haciendo de la gastronomía un negocio exitoso

Yovanna García
21 febrero, 2019

Conquistando paladares con sus exquisitas creaciones

Yovanna García
14 febrero, 2019

RELACIONADOS