Alfredo Murra Farrús

Alfredo Murra Farrús

PLAYERS of life
29 septiembre, 2015

Hablar de Cimaco es sencillamente pensar en la tienda departamental icónica de La Laguna, que hoy, después de 85 años de historia, se refresca con el liderazgo de un hombre que posee una visión global enfocada en los detalles, la atención personalizada y la calidad comparable con las tiendas de New York, París, Londres o la ciudad de México.
    En una entrevista en exclusiva, Alfredo Murra Farrús nos detalla la historia, el recorrido y la visión que como hombre de negocios tiene para incrementar el éxito que por más de ocho décadas ha sustentado a Cimaco. Conoce la ideología y formación de valores heredada por su abuelo y sus padres, la amabilidad y atención característica de los Murra, una vida de trabajo y constancia que ha puesto a la empresa en el lugar que se merece.
    El legado
 
¿Cuáles han sido los momentos de crecimiento más importantes de Cimaco?
Muchos han sido significativos, creo que entre lo más destacado está la planeación y construcción de Plaza Cuatro Caminos, inaugurada en noviembre del 2001. En ella se encuentra la tienda Cimaco con más metros de piso de venta. La expansión ha sido otro de los grandes logros de la empresa, la apertura de las sucursales de Saltillo y Mazatlán que se inauguraron en noviembre de 2001 y 2013, respectivamente.
Después de más de ocho décadas, ¿cómo ha afrontado las diferentes crisis económicas y sociales el Grupo?
Con cautela, midiendo los riesgos para tratar de minimizarlos. Consensuando con los Consejeros y Directivos sobre las acciones a tomar, pero al mismo tiempo con el optimismo de saber que una crisis no dura para siempre.
¿Quiénes considera Cimaco que han sido sus pilares?
Los fundadores: mi abuelo Elías Murra Marcos y sus hermanos Juan, Alberto, Jacobo y Óscar Manuel, al igual que su tío Carlos Issa Marcos; mis tíos Fernando, Roberto y Rogelio, y nuestro Presidente del Consejo, mi papá Eduardo Murra Marcos; mi hermano Eduardo, que a su paso dejó muchas de las bases de los sistemas de informática y mi hermana Nuria, que ha estado colaborando en el Área Comercial, al igual que mi tía Mariví y mi mamá que ha aportado su creatividad en el Área de Restaurantes. Suena mucha familia, por ello Cimaco es un negocio familiar, pero también hay una importante cantidad de directivos y colaboradores que han sumado mucho.
    Quiero mencionar a algunos de los Directivos actuales de Cimaco que son ahora el pilar y el agente de los cambios que se están dando: Lic. Carlos Eduardo Abraham Murra Marcos, Presidente del Consejo de Administración; CP Cecilia Ramírez Hamdan, Directora Administrativa; Lic. Carlos Bracho González, Director Comercial; Nuria Farrús de Murra, Gerente de Área de Gastronomía; Lic. Eugenio Tumoine García, Gerente de Operaciones; CP David Vega de la Torre, Gerente de Crédito y Cobranza; Ing. Jesús Mesta Ramírez, Gerente de Sistemas; Sr. David Montelongo Sánchez, Gerente de Recursos Humanos; Lic. Oscar Rodríguez Valenciano, Gerente de Distribución y Logística; Lic. Nuria Murra Farrús, Gerente de Compras; Lic. Diana Fernández, Gerente de Mercadeo; Ing. Carlos Fernández Salas, Gerente de Abastecimiento; Lic. Javier Pérez Bracho, Gerente de Plaza Cuatro Caminos; entre muchos otros directivos y colaboradores que han aportado enormemente a la empresa.
¿Cuáles son las fortalezas de Cimaco que le han permitido superar diferentes competidores durante tantos años?
El enfoque al cliente, la búsqueda de la mejora continua y la capacidad de transformarse. Al inicio solo se vendían radios, poco tiempo después se agregaron algunos otros artículos para el hogar y fue hasta 1986 que se empezaron a manejar los departamentos de perfumería y ropa.
¿Cuál es el recuerdo del Cimaco de ayer más peculiar que haya escuchado de sus abuelos y padres?
Los clientes recuerdan mucho a Don Jacobo, hermano de Don Elías, quien personalmente atendía a la clientela. Los laguneros decían que todos le debían a Cimaco.
  La trayectoria
 
¿Cuál fue su primer acercamiento formal a Cimaco como parte de un equipo de trabajo?
Entré a colaborar al Área de Compras, como Comprador Jr. de la Señora Lourdes Ramírez, quien era la Compradora de línea blanca, ella era mi jefa directa y a su vez le reportaba al Señor Gabriel de León, quien tenía el cargo de Gerente de Compras.
Háblenos acerca de su formación profesional y de la manera en ha continuado preparándose.
Soy titulado de la carrera de Administración por el ITESM Campus Laguna, he tomado nueve diplomados y talleres, entre los que puedo mencionar como más provechosos el de Administración y Planeación Estratégica del Comercio Detallista y el de Finanzas.
Al día de hoy, ¿cuál ha sido el logro del que se siente más orgulloso?
Son dos los principales que podría mencionar: uno es la transformación del Área Comercial de Cimaco, hacerla más profesional implementando contratos y ordenando formatos y procedimientos, haber establecido el financiamiento a proveedores con la plataforma de Cadenas Productivas de Nafinsa y otros bancos, las negociaciones con proveedores y marcas importantes. Otra fue el análisis, selección e instauración de un sistema WMS (Warehouse Managment System), que nos ha permitido dar mejor servicio en recibo y entrega de mercancía. Estos relevantes logros han sido posibles gracias a los equipos de trabajo de Cimaco.
¿Cómo ha conseguido una conexión con cada líder de área de Cimaco?
Con reuniones y revisiones periódicas de indicadores de desempeño. También una vez al año tenemos una sesión de dos días, donde nos detenemos un poco de la operación diaria, para realizar dinámicas de integración y planeación estratégica.
¿Qué funciones de dirección son las más relevantes que aprendió de su padre?
Ser muy analítico e imparcial al tomar una decisión significativa para el negocio. La organización, pues él es muy ordenado con los documentos, lleva un expediente físico para cada asunto.
    La nueva era
 
Cimaco tiene más de 85 años de trayectoria, experiencia y éxitos, ¿cuál es su camino próximo a seguir?
Queremos abrir más sucursales y seguir impulsando la venta en línea desde www.cimaco.com
Es notorio que han tenido un desarrollo destacado en la representación de grandes marcas, ¿se esperan más corners exclusivos para Cimaco?
Estamos por aperturar la boutique de las marcas colombianas Color Siete y Rosé Pistol en Cuatro Caminos, y nos encontramos en negociaciones con otras importantes marcas de accesorios de lujo.
¿Cómo festeja Cimaco su 85 aniversario? ¿Qué eventos tienen planeados?
Con el sorteo de cinco automóviles VW Vento, modelo 2015, uno por cada sucursal, y adicionalmente estaremos obsequiando 85 mil artículos, entre los que habrá monederos Cimaco de cinco mil pesos, serán 85 cada mes, de septiembre a diciembre. Estos artículos se estarán regalando dentro de una dinámica divertida, donde podrán participar todos los integrantes de una familia, sin importar su edad.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Con la fuerza del futuro Toño Gutiérrez Jardón es el bueno para Torreón

PLAYERS of life
12 junio, 2018

Programación Neurolingüística y el nacimiento de IKU

Benito Arguijo
7 junio, 2018

Jefe de Prensa en Club Santos Laguna

Yovanna García
6 junio, 2018

RELACIONADOS