PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

Alejandro Gallegos Esparza

Gerente RH / Proceso Norte en Pilgrim’s México

Por

Profesional de Recursos Humanos, Alejandro estudió la carrera de Ingeniería Industrial en Producción en la Ibero Torreón. Considerado a sí mismo como una persona abierta, analítica y siempre en constante innovación, nuestro ejecutivo del mes comenzó formalmente su carrera en el mundo empresarial en 1999 cuando ingresó a hacer sus prácticas profesionales en una empresa avícola en Gómez Palacio, la cual, a la postre, se convertiría en Pilgrim’s México a partir del año 2015. Con casi 20 años como profesional, ha tenido la fortuna y la oportunidad de desarrollarse en diferentes áreas y puestos, entre los que destacan: Seguridad Ocupacional, Medio Ambiente, Protección, Capacitación, Desarrollo Organizacional y Generalista de Recursos Humanos por los últimos siete años

Actualmente, con 40 años de edad, ocupa el puesto de gerente de Recursos Humanos para las plantas de proceso del complejo norte con más de 2 mil 500 colaboradores. Las principales responsabilidades que desempeña se enfocan en retención de talento, garantizando las operaciones y brindando estabilidad a sus colaboradores, “Gente correcta en el lugar correcto”, incrementar el compromiso del personal, lograr un ambiente laboral positivo y seguro mediante el liderazgo enfocado en el servicio en todos los niveles y mantener un sano equilibrio entre las partes empresa-sindicato, manejando conflictos y cumplimiento de leyes, normas y reglamentos en la materia.

El área de Integración y Desarrollo en Pilgrim’s es el principal motor de la empresa. “Es aquí donde se generan las estrategias de atracción del mejor talento. Si lo vemos en una apertura de un nuevo negocio, o un crecimiento de líneas de producción o simplemente para mantener la plantilla laboral óptima, es siempre importante contar con los mejores y esas personas que quieran hacer carrera en la empresa.

Durante el resto del tiempo de un nuevo colaborador estará su desarrollo interno por medio de programas de capacitación de acuerdo a perfil y necesidades del puesto”. Otra área que considera clave es onboarding, es aquí donde durante las primeras 12 semanas en la compañía se muestra todo lo que son, lo que hacen y cómo se hace, se da un mayor entendimiento de la empresa y se otorga seguimiento a personas claves como supervisores, gerentes y superintendentes. Generando así un ambiente o atmósfera positiva para que los colaboradores puedan desarrollarse de la mejor manera.

 

/center>
 

Sobre los retos que enfrentan los recursos humanos en la actualidad, comenta, “cuidar de nuestra gente, mantener un ambiente de trabajo positivo y seguro, proveer condiciones óptimas para su desarrollo profesional y personal, lograr una compensación adecuada conforme al mercado laboral y más considerando bajo un mercado cambiante y con la llegada de nuevas empresas, son solamente algunos de los desafíos que enfrenta el departamento en estos tiempos”.

Para lograr un óptimo desempeño en RH, considera que las cualidades que debe tener un profesional son una actitud positiva y de servicio, análisis y solución de problemas, actitud de dueño, determinación, humildad y autodesarrollo. Finalmente nos comparte un importante mensaje: “como RH tenemos un abanico de oportunidades de poder ayudar a la gente a lograr sus objetivos, somos el motor de la compañía y una sonrisa hace la diferencia cada día”. Considera que son ellos los que tienen la gran responsabilidad de asegurar las condiciones óptimas en el trabajo para que este se realice en armonía y de la mejor forma.

Siempre buscando un impacto positivo en el negocio y pensando en la trascendencia de sus acciones nos comparte por último que “Nuestra gente es el valor más importante”, lema que adopta alentando a que las empresas siempre estén alertas de los pilares y el cuello de la organización, el personal.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO