Dañar a otro no es la cultura del Santos…

Dañar a otro no es la cultura del Santos…

Los valores y ADN de Santos es Ganar Sirviendo

PLAYERS of life
19 mayo, 2018

Por Mara Fájer

“Ojalá pierda el Santos para que el domingo no haya vandalismo”. – Lo leo y me duele la panza.

Me duele de tristeza que gente de mi región quiera ver al equipo, que tantas alegrías le ha regalado a esta tierra, caer. Me duele de coraje porque no saben lo que nos ha costado (a jugadores, directiva, colaboradores y afición) llegar hasta aquí, y ahora nos quieren ver fracasar. Me duele lo absurdo de su lógica. Decir que es mejor que pierda Santos para que no haya vandalismo, provocado por algunos cuyo “nivel de afición” es imposible conocer, es como decir: ojalá quiebren todos los bares, restaurantes y tiendas de Torreón para que no haya borrachos en las calles.

No funciona así. Cada quien debe ser responsable de sus actos. Santos no promueve, ni tolera la violencia. Somos de hecho los autores de la campaña de #FutbolYPaz tomada por la Liga para promover el respeto al rival dentro y fuera de la cancha. Somos un Club reconocido a nivel nacional e internacional por hacer las cosas diferentes, por hacerlas mejor en muchos sentidos. Tenemos un lema: Ganar Sirviendo es la única opción. Lo llevamos en el uniforme (en los jerseys y las camisas de oficina), lo ves en todas las paredes, lo vivimos en el día a día TODOS los que pertenecemos a la institución.

Que juegue Santos significa mucha derrama económica, para mucha gente, a lo largo y ancho de la Comarca, y también fuera. En Orlegi trabajamos más de 400 personas. En un juego en el TSM, como el de este jueves, se generaron más de 3,000 empleos, solo para trabajar en el estadio, súmale los bares, restaurantes, comercios, etc. Tantas y tantas familias que percibieron un mayor ingreso y que eso les permite un mejor nivel de vida.

Pocos símbolos de identidad laguneros se conocen a nivel nacional, me atrevería a decir que Santos está en el Top 5, quizás sea el #1. Que Santos gane mañana, (¡vaya! que sea finalista), pone muchos ojos en la region, y eso nos trae oportunidades importantes a todos. Que Santos gane trae alegría, celebración y unión a muchísimas familias Guerreras dentro y fuera de nuestro territorio. Pocas empresas pueden regalar esto a “sus clientes”, lo he dicho muchas veces, lo mejor de mi trabajo es ver a tanta gente tan contenta con lo que podemos ofrecerles: celebrar un gol, conocer a un jugador, disfrutar con su familia en el estadio, abrazar al desconocido de al lado porque comparten el mismo amor por los colores, que la gente llegue contenta a trabajar, la primera vez que un niño ve fuegos artificiales por la victoria, tener esperanza en “la remontada” que quieren lograr en su vida.

Pero Santos va MUCHO más allá. Cuando Santos gana, demuestra la esencia lagunera: vencer al desierto, vencer la adversidad, vencer las probabilidades que no siempre te dan como favorito, atreverte a ser diferente y encontrar ahí tu ventaja competitiva, hacer más con menos, significa que la innovación, la constancia, el esfuerzo extra, el trabajo en equipo, los valores, el hacer bien las cosas…tiene recompensas. Cuando Santos gana, el ambiente general en La Laguna es de gozo. Muchos nos damos los buenos días con más gusto el lunes. Cuando Santos gana, miles de “Guerreros sin Fronteras” dentro y fuera de México, sienten alegría extrema, algo que los conecta con propios y extraños a muchos kilómetros de distancia. Cuando Santos gana, hay emociones desbordadas en muchos sentidos: muchos gritos (yo sigo afónica), muchas lágrimas, mucha esperanza en el “sí se puede” (#6SePuede es una de las campañas más orgánicas que hemos tenido).}

Y sí, desafortunadamente la emoción mal manejada o quizás la oportunidad de aprovechar la “locura generalizada” puede provocar que gente inconsciente dañe a otras personas, vehículos, locales, etc. No es “la afición del estadio” o “no del estadio”. Es la cultura de cada quien. NO es la cultura de Santos el dañar al otro, nunca lo ha sido.

Nuestros valores, nuestro ADN, es totalmente lo opuesto. Está impreso por dentro de nuestros jerseys, algunos de los valores que incluye son: Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Lealtad.

Somos uno de los clubes que realiza mayor labor social a través de “Guerreros de Corazón”. Somos el único equipo con padrinos/ madrinas de cada torneo que no son celebridades, sino pequeños guerreros que nos inspiran por su lucha ante la adversidad y a los cuales ayudamos a mejorar su calidad de vida. Nuestros jugadores, desde fuerzas básicas hasta primer equipo, hacen servicio social lo mismo que los colaboradores: se trabaja con población vulnerable, niños, adultos mayores, se mejoran escuelas, se dan tours sin costo por el estadio, etc. El Guerretón que se hace cada año para recaudar juguetes para niños de escasos recursos. Somos centro de acopio en momentos de desastre. Todos nuestros muchachos de Fuerzas Básicas deben estar estudiando para poder jugar aquí. Somos una Empresa Familiarmente Responsable. Hacemos labor a favor del medio ambiente. También cuando jugamos de visita, dentro y fuera de México, hacemos actividades sociales. Tenemos uno de los estadios más seguros y familiares en el país, de hecho, por lo mismo, es uno de los más “parejos” en porcentaje de asistentes hombres y mujeres. Somos el único club del fútbol mexicano que tiene en su jersey como patrocinador a una asociación sin fines de lucro. Realizamos anualmente el foro Guerreras al 110 para promover el valor de la mujer y la equidad para todos. Frecuentemente somos el equipo #1 en Fair Play (juego limpio) en la Liga MX. Tenemos más de 40 Academias a nivel nacional promoviendo el fútbol y la cultura de Ganar Sirviendo. Y podría seguir hablando de los valores Guerreros, pero creo que ya expliqué el punto.

OJALÁ GANE SANTOS, y sea campeón. Ojalá sigamos ganando dentro y fuera de la cancha, equipo y afición, y demostremos que los verdaderos GUERREROS no provocan, promueven, ni toleran ningún tipo de violencia hacia otras personas, propiedad pública o privada. Ojalá todos entendamos realmente lo que significa portar la verdiblanca, y seamos ejemplo para propios y extraños. Ojalá los guerreros seamos, una vez más, orgullo para La Laguna.

#6SePuede





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La espera de miles de corredores ha llegado a su fin. Este …

PLAYERS of life
2 marzo, 2018

Por Kuiny Ramírez Hacia varios partidos que no gritaba tan a gusto …

PLAYERS of life
27 febrero, 2018

En números

Yovanna García
24 enero, 2018

RELACIONADOS