Top Ten Películas de Halloween

Top Ten Películas de Halloween

Fernando Santoyo
30 octubre, 2017

Halloween es una fecha especial para los amantes del cine de terror, es la festividad perfecta para ponernos de manteles largos, sacar el mejor arsenal del género y ver las mejores cintas de horror. Año con año los canales de televisión, videoclubes o circuitos especialistas de cine, programan este tipo de cintas para nuestro deleite. A continuación daré una lista bastante subjetiva y personal de 10 películas de terror que vale la pena ver este Halloween.
¿Qué se puede decir de esta cinta de culto japonesa? Es ni más ni menos que la precursora del estilo de horror basado en maldiciones, en la que una joven ó niña de pelo largo atormenta a jóvenes y adultos que tienen la desgracia de toparse con su maldición. Generó un remake Hollywoodense que estelarizó Naomi Watts llamado El Aro. Es sin duda una cinta espeluznante con muchas imágenes que quedaron para la posteridad, como la de la joven que sale del televisor o el video que genera la maldición. Después de ésta siguieron múltiples historias parecidas como: The Grudge (con su respectivo remake estalarizado por Sarah Michelle Gellar), One Missed Call (también con su respectivo remake en el que incluso sale la mexicana Ana Claudia Talancon) y Pulse (también con su respectivo bodrio de remake).
La gran sorpresa del año pasado, una cinta efectiva y con una gran atmósfera. Llena del clacisismo de obras cumbres como Amityville (Stuart Rosenberg, 1979) y Poltergeist (Tobe Hopper, 1982). Sin lugar a dudas es una de las mejores cintas de terror de la última década, convirtiéndose entonces en todo un clásico del nuevo milenio. Reto a quien sea a que cuando menos una vez no salte de su asiento viéndola.
Una sorpresa por donde quiera que se le mire, una cinta de bajo presupuesto que encandiló a un gran estudio como Paramount y que encontró un lugar como una de las películas más terroríficas y comentadas de la última década del género. Una lástima la oleada de imitaciones y secuelas que cada vez hacen perder más el interés, pero esta primera cinta cumple su cometido con creces, es una historia que va de menos a más y que a más de uno le puede sacar un buen susto. Su formato de falso documental o como se le ha llamado a este estilo “found fottage” le da un aire más terrorífico.
Otro clásico, no solo del género sino del cine en general, dirigida por uno de los grandes maestros de la dirección, Stanley Kubrick, y con la magnética actuación de Jack Nicholson en uno de los papeles de su vida. Imágenes como la de las gemelas en el pasillo o la anciana de la bañera, han producido pesadillas durante décadas; el ritmo pausado y claustrofóbico es uno de los alicientes de este gran film; y  su final ambiguo es otro de sus puntos a favor. Próximamente saldrá un documental titulado Room 237, que habla sobre la trascendencia y grandeza de esta película.
Sin duda una de las mejores opciones para este Halloween. Una cinta coral donde varias historias convergen en un mismo pueblo el día de Halloween, aderezada con un poco de humor negro y con una buena dosis de terror y Gore. En lo personal,  considero que es una cinta de culto, que con los años debería convertirse en referente obligado de esta fecha. Es muy divertida y amena, además de que tiene una atmósfera oscura e inquietante que le da muchos puntos, aunque es un poco desconocida, vale muchísimo la pena buscarla.
Una producción del rey midas de Hollywood, Steven Spielberg. Como es su costumbre, representó un enorme éxito de taquilla y es otro clásico del género, revivió el mito de las casas embrujadas y le dio un sorprendente giro con los estupendos efectos visuales que aún hoy no se ven nada mal. La historia de una familia que llega a una nueva casa y ahí encuentra fantasmas no es nada original, pero en esta ocasión la energía de la dirección de Tobe Hopper (quien se encargó también de otro clásico del género como La Masacre de Texas) y las actuaciones, la hicieron diferente, eso y el hecho de que como comenté, los efectos visuales fueron y siguen siendo de primera. A su alrededor han existido múltiples leyendas sobre la maldición que cayó sobre muchos de los involucrados en el rodaje, esto la ha hecho acreedora de un lugar muy especial en el cine de terror.
Una película canadiense, aunque muchos crean que es gringa. Es otra más sobre una casa embrujada, pero diferente en tono y forma a Poltergeist; ésta es más seria y pausada, pero un poco más tétrica. Quienes no la hayan visto deben correr a buscarla, pues su aspecto ochenteno y el diseño de arte la hacen realmente espeluznante. Todos los espacios mostrados en la película generan un mal rollo que se comparte con ciertos objetos que siempre han sido asociados con el terror (como una vieja mecedora). Sin duda una gran opción para pasar un rato con buenos sustos e ideal para estas fechas.
El personaje de Freddy Krueger es uno de los más conocidos por el público en general y en todo el mundo. En su primera incursión en pantalla aterrorizó a toda una generación y otras venideras, el psicópata de la cara quemada y suéter de rayas ha sido pesadilla recurrente de niños y adultos durante muchísimos años, posicionó a su director como uno de los grandes maestros del género y engendro siete secuelas que fueron decayendo en calidad; pero que aún así se guardan en la mente de los aficionados con cariño. Como buen cine de terror queda esta primera parte y si la ves en la noche y solo, créeme que sigue siendo efectiva.
Una película impactante en la época de su estreno y que hoy en día sigue manteniendo ese impacto y fuerza que fue escándalo en los setentas. Casi nadie que conozca no ha pasado un mal rato viéndola, sobre todo su última media hora. Aunque hay quienes puedan acusarla de lenta, no se puede negar que llegado el momento del miedo no hay cinta más efectiva y terrorífica, sobre todo por el tratamiento serio y real que se le da al tema de los exorcismos. Muchísimas veces imitada pero jamás igualada, este es un film que no solo representa un gran clásico del género, sino que también es un ejemplo de cómo debe ser una buena historia de horror. De imágenes para la posteridad podría hablar de más de 10, pero me quedo con la llegada del padre Merrin a la casa, la violación con el crucifijo y el final de la posesión.
Es casi obvio que ésta sería el primer lugar de mi lista, pero quitando el hecho de que es la referencia obligada en estas fechas, no hay duda de que es una obra maestra del género. Filmada con muy poco presupuesto, muy pocas locaciones, y la mayoría de los actores desconocidos (en aquella época Jamie Lee Curtis era desconocida y solo Donald Pleasense gozaba de cierto renombre), es impresionante el ritmo y la tensión que tiene la historia. Sus primeros cinco minutos son un ejemplo para las escuelas de cine de cómo usar la cámara subjetiva y crear verdadera tensión desde los primeros minutos de una cinta. La música y los encuadres ayudan a crear un ambiente tétrico pocas veces conseguido en el cine actual. El asesino, Michael Myers, también se convirtió en todo un ícono, y comparte podium con Jason Vorhees, Freddy Krueger y Letaherface, como los mejores asesinos slasher del cine. Si la ven a las 12 de la noche, a oscuras y solos, la pura música los hará sentir bastante incómodos, créanme.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Perfectas para ver en estas vacaciones

Fernando Santoyo
10 diciembre, 2017

La sobrexplotación del género de superhéroes ha hecho que el público sea …

Fernando Santoyo
20 noviembre, 2017

El universo de superhéroes de DC Comics ha dado tumbos desde su …

Fernando Santoyo
15 noviembre, 2017

RELACIONADOS