TODO lo que necesitas saber sobre la saga de Halloween

TODO lo que necesitas saber sobre la saga de Halloween

Esta nueva entrega inaugura una nueva línea de tiempo, convirtiéndose automáticamente en una de las sagas con más cambios de cronología

Fernando Santoyo
23 octubre, 2018

Cada año en el mes de octubre es muy común ver en algún canal de televisión alguna de las películas de la saga de Halloween… ¿que cuál es su valor dentro del género del terror? Yo diría que, sin duda, es un eslabón importantísimo. Sin ella el cine de horror no sería lo que conocemos hoy en día, con lo bueno y lo malo que esto significa.

En los años sesentas Alfred Hitchcock ya había establecido las bases para lo que hoy conocemos como slasher films con su cinta Psicosis (1960), que no son más que películas de terror en las que un asesino enmascarado mata a jóvenes con algún objeto punzo cortante. Pero fue hasta 1978 que John Carpenter instauró por completo este sub género con su film independiente Halloween.

Tanto es su valor que creó toda una fórmula y una escuela muy conocida. Solo falta ver los innumerables slashers que salieron en la década de los ochentas y que seguían su estilo. Además, al día de hoy hay 11 películas de la saga, con calidad variable entre ellas, pero que sin duda nos entregaron a uno de los grandes asesinos del cine de horror: Michael Myers. El protagonista de esta saga que hoy vuelve en una nueva entrega para las nuevas generaciones.

Utilizando el cada vez más frecuente termino de reboot, la nueva Halloween sigue una nueva línea de tiempo (aspecto que ha sido el mayor dolor de cabeza de la saga) pues ahora la historia se desarrolla 40 años después de la primera película, la clásica de John Carpenter y, por mucho, la mejor de toda la saga. Al ser continuación directa de la primer cinta, se olvidan todos los hechos ocurridos en todas las demás secuelas, aspecto que le ayuda a esta nueva entrega en particular, pero que hace que las demás partes de la saga se queden como algo menor.

Halloween, Halloween II, Halloween 4: El Regreso de Michael Myers, Halloween 5: La venganza de Michael Myers, y Halloween: La Maldición de Michael Myers siguen una misma línea de tiempo, todas son secuelas en el mismo universo. Pero Halloween H2O pertenece a otra línea de tiempo en la que solo cuentan la primera y la segunda. Halloween Resurrection continua con la línea de H20, por lo que se puede decir que Halloween, Halloween II, Halloween H20 y Halloween Resurrection pertenecen a otro universo y otra línea de tiempo diferente a la anterior.

Los remakes hechos por Rob Zombie (Halloween: El Origen y Halloween II) son otra línea completamente diferente y que juegan en su mismo universo.

Halloween III pertenece a una historia independiente donde Michael Myers no aparece, ni se le nombra, por lo que esa secuela es algo totalmente diferente y fuera del canon de toda la saga.

La nueva entrega de Halloween 2018, al situarse 40 años después de la original y dejar fuera a todas las demás secuelas, inaugura una nueva línea de tiempo en la que solo cuentan Halloween 1978 y ahora Halloween 2018, convirtiéndose automáticamente en una de las sagas con más cambios de líneas de tiempo y cronología.

Para entender un poco más sobre esta saga, sus líneas del tiempo y su valor dentro del género, a continuación escribiré los aspectos más importantes de cada entrega:

Halloween, de John Carpenter (1978)

  • Para entender un poco más su valía solo hay que decir que a partir de esta cinta comenzaron a producirse miles de imitadoras en los años ochenta, siendo la primera y más exitosa su prima hermana Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980), que precisamente nació cuando productores de Paramount Pictures pidieron un guión parecido al de Halloween para que los metiera en ese jugoso negocio de hacer un film de terror austero y que rindiera grandes frutos en la taquilla.
  • La película costó $325 mil dólares que se fueron la gran mayoría en rentar el equipo fílmico y en pagarle a Donald Pleasence, que en esa época era el único actor conocido en el elenco. Al final ganó cerca de $80 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose durante muchos años en la película más redituable del cine.
  • Muchas de las reglas y clichés del género de terror las estableció esta película: la protagonista virginal convertida en “final girl”, los jóvenes que mueren por tener sexo, el último susto del asesino cuando se cree que ha muerto y en general sus 90 minutos son la plantilla de la formula que durante décadas se uso.
  • Jamie Lee Curtis fue contratada en gran medida por la publicidad que le daría al filme, al ser la hija de Janeth Leigh, quien fuera la protagonista de Psicosis y la famosa mujer asesinada en la regadera por Norman Bates.
  • La máscara de Michael Myers fue obra de Tommy Lee Wallace, que aquí fungió como diseñador de producción y editor (años después sería director de Halloween III, y Eso de Stephen King, famosa miniserie del payaso asesino). Compró una máscara del Capitán Kirk de Star Trek (William Shatner) por dos dólares en una tienda de disfraces, la pintó de blanco, le recortó los ojos y le tiñó el cabello, y así es como surgió la icónica máscara. Originalmente iban a utilizar una máscara de payaso.
  • El nombre completo de Michael es Michael Audrey Myers.
  • El guión original se llamaba “The Babysitter Murders” y se desarrollaba días antes, durante y después de una noche de Halloween.
  • Los diálogos de los hombres los escribió John Carpenter y los de las chicas fueron obra de su esposa (en ese entonces novia) Debra Hill.
  • Los productores Moustapha Akkad e Irwin Yablans sugirieron el titulo de Halloween ya que hasta el momento ninguna cinta de terror había utilizado ese nombre.
  • Los niños que cuida el personaje de Jamie Lee Curtis ven en la televisión la película La Cosa de otro mundo (Christian Nyby, Howard Hawks, 1951), película de la que en 1982 John Carpenter haría un remake y se convertiría en una de sus más famosas cintas junto a esta.
  • El nombre del personaje de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) lo puso Carpenter porque así se llamaba su primera novia.
  • En el plano secuencia del principio la manos de Michael con las que mata a su hermana son las manos de Debra Hill, de ahí que se note el manicure por momentos.
  • La cinta se filmó en primavera en Los Ángeles, por lo que el crew tuvo que fabricar hojas de papel para asemejar las que caen de los arboles durante el otoño, además de que se usaron pocas calles para que no se notará que no era Illinois.
  • Michael Myers con máscara fue interpretado por Nick Castle, al que le pagaron 25 dólares al día por hacer este papel. Años después Castle se volvería director de cine, de sus películas más recordadas como director esta la de Daniel el travieso (1993), basada en la popular caricatura.
  • La maestría de Carpenter para generar suspenso, la icónica música y las actuaciones de Pleasence y Curtis, la convirtieron en un clásico indiscutible del cine de terror, que a finales de los setentas causo furor en el público que se aglutinaba en los cines para entrar a verla.
  • En esta entrega hay 7 muertos.

Halloween 2, de Rick Rosenthal (1981)

  • Tras el éxito de la primera Halloween, y de Viernes 13, el productor Moustapha Akkad quiso continuar el éxito conseguido y le pidió a John Carpenter que continuara con la historia. En un principio Carpenter se mostraba renuente, pero al final él y Debra Hill tuvieron una idea novedosa por aquellos años. Comenzar la secuela minutos después de lo ocurrido en la primera parte, de esta manera la continuación no podría ser más directa.
  • En la primera parte jamás se dice que Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) fuera hermana de Michael Myers, fue hasta esta segunda parte en la que Carpenter y Hill decidieron hacer ese giro en la trama, dándole así otra identidad a la historia y el arma principal para continuar la saga.
  • Ya que Carpenter no estaba muy convencido de hacer una segunda parte, fue por esa razón que solo fungió como guionista, pasándole la silla de director a Rick Rosenthal.
  • La producción de esta cinta fue un tanto caótica, ya que el nuevo director, Rick Rosenthal, quería continuar con el tono establecido por Carpenter en la primera cinta  (sobreponer el suspenso ante cualquier cosa), aspecto que Moustapha Akkad jamás quiso para esta secuela, ya que gracias a la saga de Viernes 13 lo que la gente quería en aquellos años eran muertes ingeniosas y llenas de gore y sangre, aspecto con el que Rosenthal jamás estuvo de acuerdo.
  • Debido a esas diferencias creativas con el director de la nueva entrega cuando la vieron por primera vez los productores, John Carpenter y Debra Hill, decidieron que había que reeditar y filmar nuevas escenas con más sangre y asesinatos más gráficos.
  • De esas nuevas escenas se encargaría el mismo Carpenter, que por ese tiempo se encontraba filmando nuevas escenas para la versión televisiva de la primera parte.
  • En los años ochentas las versiones para televisión eran diferentes a las versiones de los cines. Básicamente eran versiones que eliminaban las groserías, la sangre excesiva, y los desnudos. Se complementaban con escenas que se eliminaron para la versión de cines. La primera de Halloween no tenía más escenas filmadas, así que Carpenter aprovecho el equipo que estaba trabajando en la secuela para hacer tres escenas más que se pudieron ver en esa versión para televisión y que se pueden ver hoy en los extras de la versión especial en DVD y Blu-Ray. No aportan gran cosa, pero en una de ellas ya se deja ver el parentesco entre Laurie y Michael Myers (estas escenas se escribieron después del guión de Halloween II, de ahí que surgiera esta escena).
  • El director Rick Rosenthal siempre renegó de que le quitaron su película y lamentó que la hicieran más sangrienta sacrificando el suspenso que era el principal toque de la saga hasta ese momento.
  • La versión de Rosenthal se pudo apreciar más o menos en la versión para la televisión de esta película, ya que en esa versión hay menos sangre, no hay desnudos y hay más explicación a los hechos ocurridos. Cabe mencionar que quienes la vieron aseguran que efectivamente no funciona para nada y aunque la versión definitiva decaía mucho en comparación a la primera, seguía siendo más efectiva
  • De los aspectos más perjudicados por las escenas que se filmaron después y de la reedición, esta el cambio de personalidad que sufre el Doctor Loomis que en esta segunda entrega se encuentra desatado y actúa como un loco por momentos, cuando en la primera entrega era todo mesurado y tranquilo. Igualmente el papel de Laurie Strode pasa a ser solo una victima más sin rasgo ni personalidad alguna.
  • En esta entrega hay 10 muertos.

Halloween 3, de Tommy Lee Wallace (1982)

  • Una vez más Halloween II fue un éxito, razón suficiente para que Moustapha Akkad le pidiera nuevamente a John Carpenter realizar un tercera entrega de lo que ya era una incipiente saga exitosa.
  • John Carpenter decidió que la historia de Michael Myers y su hermana Laurie Strode ya había terminado y ahí ya no había nada más que contar, fue así que se le ocurrió hacer de Halloween una franquicia que contaría cada año una historia independiente de terror ubicada dentro de la festividad del mes de Octubre.
  • Carpenter escribió una vez más el guión, esta vez junto a Tommy Lee Wallace, quien había trabajado como diseñador de producción y editor en la primera parte, igualmente la dirección recaería en este último.
  • La película fue un sonado fracaso en taquilla, en gran medida por que el público se sintió estafado al no salir Michael Myers, a pesar de que ni en el cartel, ni en su tráiler se hacía alusión a su presencia, pero es que en los años ochentas la gente no estaba tan cerca de la noticias como lo estamos hoy en día, por lo que muchos fueron a verla solo por el nombre, sin saber nada más del proyecto y obviamente esperaban ver a Michael matando a más adolescentes.
  • Ese mismo año se estrenó la también tercera parte de la otra saga prima hermana de Halloween, Viernes 13 Parte 3 (Steve Miner, 1982), que además presentaba la novedad de ser en 3D, por lo que fácilmente le ganó la taquilla y el gusto del público. La saga de Viernes 13 continuaría estrenando más secuelas los siguientes años y Halloween caería en un descanso obligado por varios años.
  • Numerosos expertos en el género de terror han coincido en el hecho de que si la segunda parte de la saga hubiera sido esta, tal vez el público hubiera aceptado esta idea de hacer una cinta independiente ambientada en Halloween cada año, pero Michael Myers fue más poderoso que la franquicia en si y gracias a que él aparece en la segunda parte ya nada se pudo hacer al respecto.
  • Al día de hoy se le considera a ésta un clásico de culto, una película bizarra que mezcla terror, humor negro y ciencia ficción. La historia gira en torno a la investigación que realiza el Dr. Challis (el mítico Tom Atkins) a una empresa que fabrica máscaras de Halloween, ya que todo parece indicar que su último modelo de máscara vuelve a asesino a todo aquel que se la pone. Sin duda vale la pena verla solo por ver algo de lo más desfasado y bizarro que dio el terror en los años ochentas.
  • En esta entrega hay 23 muertos (11 de ellos en un solo momento cuando el protagonista dispara un laser en una fabrica).

Halloween 4: El regreso de Michael Myers, de Dwight H. Littlle (1988)

  • Después del gran fracaso que supuso la tercera entrega que no contaba con Michael Myers en su historia, el productor Moustapha Akkad decidió irse a la segura después de haber dejado descansar seis años a la franquicia. El mismo nombre lo decía todo: “El regreso de Michael Myers”.
  • La formula que seguiría Akkad en esta ocasión no dejaba lugar a ninguna duda: se seguiría el estilo de John Carpenter en la primera entrega y se le daría a los fans lo que buscaron en la extraña tercera parte.
  • La historia se lleva a cabo diez años después de la primera parte, aspecto que coincidió en la vida real ya que precisamente se filmó diez años después.
  • Años antes de la filmación de esta cuarta entrega, los famosos productores Menahem Golan y Yoram Globus, dueños de la mítica y muy quería compañía Cannon, se acercaron a Moustapha Akkad para resucitar la franquicia, incluso John Carpenter y Debra Hill trabajaron en un guión que terminó por alejarse del subgénero slasher y centrarse más en el terror sobrenatural, algo que Akkad no acepto y así termino ese proyecto, que tiempo después terminaría el mismo Akkad con lo que hoy conocemos como ésta cuarta entrega, pero sin ninguno de los otros involucrados.
  • Además de Michael Myers, volvería el Doctor Loomis, interpretado de nuevo por Donald Pleasence, la que no volvería sería Jamie Lee Curtis, que en aquellos años ya se había cambiado de lleno al género de la comedia con bastante éxito, rechazando así cualquier papel del género de terror que le ofrecían.
  • Para seguir en la línea de que Michael busque a alguien de su familia para matarla, es como nace el personaje de Jamie (Danielle Harris), una niña de siete años que es ni más ni menos que la hija de Laurie Strode (el personaje de Jamie Lee Curtis en las primeras dos entregas). Jamie vive con sus padres adoptivos y su hermanastra Rachel, ya que su verdadera madre murió en un choque de autos.
  • El guión fue escrito por Alan B. McElroy en un tiempo récord de 11 días para que estuviera listo antes de una huelga de guionistas que se avecinaba.
  • Las prisas que se tuvieron al filmar la cinta se pueden ver muy evidentes en algunos aspectos, como que la cicatriz que lleva el Doctor Loomis en esta secuela cambia de lugar en varias escenas, así como hay momentos en los que se nota que la máscara de Michael Myers no es la misma, ya que en algunas escenas el pelo está es muy rubio.
  • A pesar de las prisas y los evidentes defectos, siempre se le ha considerado a esta como la mejor secuela de la saga, en gran medida gracias al director Dwight H. Little, que supo orquestar buenas escenas de suspenso y acción.
  • En esta entrega hay 19 muertos.

Halloween 5: La venganza de Michael Myers, de Domenique Otherin-Girard (1989)

  • Una vez que terminaron de filmar la cuarta parte, Moustapha Akkad aceleró inmediatamente la filmación de la siguiente secuela, pero aunque las prisas que se tuvieron en la anterior no pesaron tanto en el resultado final, en esta quinta parte ya no se corrió con tanta suerte, evidenciando lo apresurado del proyecto en todo momento.
  • En esta secuela comienza el claro declive de la saga: el guión es caótico y no tiene ni pies ni cabeza. Ni siquiera pudieron o no quisieron seguir el estilo propuesto en la muy valorada cuarta parte, por el contrario deciden llevarla por otro camino, incluso eliminando en los primeros minutos a la que había sido una de las grandes protagonistas en la entrega anterior, la hermanastra de Jaime, Rachel (Ellie Cornell). Al quedarse sin una de sus buenas protagonistas de la cinta anterior el guión nunca le entrega el peso a nadie más, el Doctor Loomis vuelve a rondar por ahí de manera desfasada y más loco que nunca, la pequeña Jamie ahora es una niña autista y un personaje misterioso vestido de negro ronda por toda la historia sin explicación, todo este caos se resiente mucho en el producto final.
  • La inclusión del misterioso hombre de negro y botas vaqueras sería un elemento que pidió Moustapha Akkad al director de esta nueva entrega, ya que quería un nuevo elemento que pudiera enlazar para futuras secuelas, el problema fue que ni el director, ni el productor Akkad, supieron muy bien que hacer con semejante aspecto y personaje.
  • El año de su estreno (1989) comenzó el declive no solo de esta saga, sino del género slasher en si, ya que ese mismo año fracasaron en taquilla la quinta entrega de la saga de Freddy Krueger, la octava de Viernes 13 y un año después la tercera parte de la Masacre de Texas.
  • Es la secuela que menos dinero hizo, solo $11 millones de dólares en Estados Unidos.
  • En esta entrega hay 20 muertos.

Halloween: La Maldición de Michael Myers, de Joe Chappelle (1995)

  • Tras el fracaso de Halloween 5, Moustapha Akkad intentó seguir con la franquicia pero no encontraba la manera adecuada para seguir la saga, de ahí que pasaron seis años entre la quinta entrega y la sexta.
  • Después de muchas ideas inconclusas, Akkad aceptó la idea de un joven llamado Daniel Farrands, quien por cierto ahora es conocido en el medio del terror ya que es el responsable de los excelentes documentales Never Sleep Again, sobre la saga de Freddy Krueger, y Crystal Lake Memories sobre la saga de Viernes 13, ambos trabajos sumamente recomendables.
  • La idea de Farrands para esta sexta entrega le pareció adecuada a Moustapha Akkad, aunque al día de hoy es considerada como una de las peores secuelas de la saga, ya que el hecho de convertir a Michael en el peón asesino de una secta satánica sigue siendo algo que los fans de la saga nunca han perdonado.
  • La secta que maneja a Michael Myers en esta película sería dirigida por el misterioso hombre de negro y botas vaqueras de la entrega anterior. Los niveles de ridiculez y confusión llegan a extremos muy altos como el hecho de que la pequeña Jamie, ahora de 15 años, es secuestrada y violada por miembros de la secta para que tenga un hijo y sea descendencia de Michael, para de esa manera hacer un sacrificio humano, o algo así, porque en realidad la cinta nunca ahonda bien en estos temas.
  • El ahora famoso Paul Rudd (Ant-Man en el universo de Marvel), aparece aquí como protagonista y hace su debut en cine interpretando a Tommy Doyle, quién no es más que el niño que cuidaba Jamie Lee Curtis en la primera historia, ahora ya crecido.
  • A pesar de lo mala que es la historia, en su momento no solo Moustapha Akkad se mostró entusiasta, sino también el mismo Donald Pleasence que esperaba con esta cinta retirarse del papel y de la actuación por todo lo alto. Desgraciadamente si murió poco después de terminar la filmación, pero no pudo retirarse en todo lo alto ya que incluso su papel quedó muy dañado con las ediciones y los cortes que le hicieron al producto final.
  • Danielle Harris, que había interpretado a Jamie en la cuarta y quinta parte, también iba a volver, sobre todo por que en el guión original su personaje salía hasta el final de la historia, pero en pocas palabras, le querían pagar muy poco y por esa razón ella no volvió, tomando su lugar la joven J.C Brandy.
  • Los culpables de ofrecer muy poco dinero a Danielle Harris, y de los múltiples cortes que sufrió la cinta, fueron los temibles hermanos Weinstein (sí, uno de ellos Harvey, el ahora acusado de violar a muchas actrices en Hollywood), quienes se habían hecho dueños de los derechos de la distribución de la saga, ellos escogieron al director Joe Chappelle, que poco o nada hizo a favor de la saga y más bien solo era un títere más de los hermanos productores.
  • La temida tijera de los Weinstein comenzó cuando después de ver el primer corte decidieron que la cinta necesitaba varios cambios. El primero de ellos, quitarle escenas al Doctor Loomis, ya que según ellos ya tenía que darle espacio a los nuevos personajes y comenzar a hacerse a un lado, cosa que nunca se les ha perdonado ya que incluso cuando se filmaron las nuevas escenas, Donald Pleasence ya había muerto, por lo que su papel quedo muy reducido en el corte final.
  • Otros cambios que pidieron los Weinstein fueron hacer los asesinatos más sangrientos y gráficos, así como tener un montaje más moderno (más vídeoclipero en realidad), cambiar aspectos de la trama principal (aquí es donde el papel de Jamie queda relegado a un simple cameo y muy pocos momentos en pantalla) y cambiar el final. En pocas palabras, rehacer toda la cinta.
  • Moustapha Akkad y su hijo Malek Akkad, ambos productores de la cinta, nunca estuvieron muy de acuerdo con los cambios que los Weinstein obligaron a su peón Joe Chappelle en hacer, pero por el contrato que firmaron con ellos no tuvieron mucho que hacer, aun así, ellos lograron hacer una especie de “montaje del productor” que a finales de los noventas se pudo adquirir en mercados piratas.
  • Los fans que han podido ver ese “montaje del productor” confirman que es muy superior al montaje original, el Doctor Loomis tiene un papel más sustancioso, el final es más convincente, la edición no tiene trucos vídeocliperos, el tono se va más por el suspenso y el personaje de Jamie aparece hasta el minuto 56, en lugar del minuto 20.
  • Daniel Farrands siempre ha renegado de ambas versiones, aunque en la edición especial en Blu-Ray comenta que prefiere el “montaje del productor”. Aún así, siempre ha dicho que su guión original era superior, incluso ha comentado que su final era una épica batalla entre Jamie y Michael Myers.
  • En esta entrega hay 17 muertos.

Halloween H20: 20 años después, de Steve Miner (1998)

  • Después del desastre que fue la sexta entrega, los hermanos Weinstein no tenían ningún interés en continuar con la saga de Michael Myers, al grado de que ya habían decidido relegarla a secuelas directas a vídeo.
  • Con esa decisión por parte de los Weinstein, ya se había echado en marcha la primera secuela directa a vídeo que ocurriría en una escuela privada para mujeres, pero el inesperado éxito de Scream (Wes Craven, 1996) los hizo replantear los planes, de ahí que le encargaron un guión que siguiera el estilo de esa cinta en el universo de Halloween a Kevin Williamson, guionista de la exitosa Scream.
  • Kevin Williamson no desecho del todo lo que había para la secuela directa a vídeo, tan es así que mantuvo el ambiente y la locación de una escuela privada. Desgraciadamente su guión no agradó del todo y contrataron a Robert Zappia y Matt Greenberg, quienes retomaron el guión de Williamson y lo primero que hicieron fue alejarla de la cuarta, quinta y sexta parte, volviendo a empezar donde se quedó la segunda parte, iniciando así el primer reseteo de la cronología de la saga.
  • El hecho de que uno de los guionistas de esta séptima entrega fuera Kevin Williamson, responsable de los éxitos Scream (Wes Craven, 1996), Sé lo que hicieron el verano pasado (Jim Gillespie, 1997) y de resucitar a finales de los noventas el género slasher, fue lo que atrajo a Jamie Lee Curtis para volver a la saga.
  • En el primer borrador que hizo Williamson de este guión no dejaba fuera, la cuarta, quinta y sexta parte, incluso justificaba que el personaje de Laurie Strode había desaparecido gracias a que se había metido en un programa de protección a testigos para estar fuera del radar de Michael, cosa que no justificaba para nada cómo dejaba a su hija Jamie a su suerte, por esa razón la historia ya no siguió por ahí y entonces se decidió reiniciar todo.
  • El director escogido para esta entrega por los hermanos Weinstein fue ni más ni menos que Steve Miner, quien había dirigido la segunda y tercera parte de Viernes 13, por lo que es el único director en realizar cintas de dos de las franquicias más importantes del terror de finales del siglo XX.
  • Acompañando a Jamie Lee Curtis aquí aparecen unos muy jóvenes Joseph Gordon Levitt, Josh Hartnett y una muy cambiada Michelle Williams.
  • También en esta cinta se dio la reunión de dos mujeres icónicas del cine de terror: Janeth Leigh (Marion Crane en Psicosis) y Jamie Lee Curtis (de la primera Halloween), ambas madre e hija respectivamente. Ya habían coincidido anteriormente en La Niebla (1980) dirigida por ni más ni menos que John Carpenter.
  • En esta entrega hay 7 muertos, igualando a la primera parte como la cinta con menos muertos de la saga.

Halloween Resurrección, de Rick Rosenthal (2002)

  • La anterior entrega de H20, fue todo un éxito, razón por la que los Weinstein y la familia Akkad decidieron continuar con la historia, a pesar de que Michael Myers había muerto definitivamente, o cuando menos eso creíamos.
  • Mientras se filmaba H20, Moustapha Akkad ordenó que se filmaran algunas escenas alternativas, esto con miras a poder continuar la saga si todo salía bien, y al final esto fue lo que ocurrió, ya que en esas escenas se incluyó la ridícula excusa para que Michael regresará una vez más (cambió su mascara y traje con un enfermero, así que el muerto al final de la anterior no era Michael, sí, así de estúpida fue esa explicación).
  • En los primeros diez minutos de metraje se lleva a cabo una de las peores decisiones de la saga: matar al personaje de Jamie Lee Curtis de la manera más desganada y sin chiste posible. Después de que ella era la gran némesis del asesino enmascarado, cuando menos uno esperaría que su último enfrentamiento fuera épico, algo parecido a lo que ocurrió al final de H20 y en la nueva entrega del 2018, pero no, en esta cinta es como si ella fuera cualquier víctima más, primer gran punto en su contra de muchos más.
  • Jamie Lee Curtis comentó en su momento que el hecho de que su personaje muera en los primeros diez minutos fue lo que la orilló a aceptar la película.
  • La promoción de la película era muy engañosa, pues siempre se puso a Jamie Lee Curtis como si fuera parte muy importante de la trama, a tal grado que el poster oficial la tenía al frente.
  • Otro de los aspectos más odiados por los fans es que la trama se desarrolla como si fuera un reality show, ya que la historia se desarrolla una vez que se hace uno de estos programas dentro de la casa en la que vivió Michael Myers de niño. Este aspecto fue por mucho de sus mayores defectos ya que nunca termino de embonar con la mitología de la saga, a pesar de que en su momento los reality shows gozaban de mucha popularidad y de que en papel podría sonar una idea novedosa, lo único que resultó aquí fue un desastre total.
  • En gran medida el hecho de que esa novedad de reality show mezclado con found footage no funcionara, fue gracias al director Rick Rosenthal, que orquestó un film insípido, aburrido y ridículo en muchos momentos (ese enfrentamiento/pelea final entre el rapero Busta Rhymes y Michael Myers es de pena ajena).
  • Rick Rosenthal, el director, es el mismo director de la segunda entrega de la saga, aquel que renegó siempre que no lo dejaron imprimir su visión. En esta octava parte se le da la razón a Moustapha Akkad y a John Carpenter de meterle mano a aquella bien valorada segunda parte y no dejar la visión de Rosenthal al final.
  • Rick Rosenthal, para bien o para mal, fue el primer director que repitió en la silla de director en la saga, antes de los remakes que hizo Rob Zombie.
  • Es considerada la peor secuela de la saga.
  • Fue tan malo el recibimiento a esta cinta que aquí terminó toda una línea de tiempo y desechó más secuelas directas con todo y que al final de esta Michael demuestra que sigue vivo. Pero como el negocio tiene que seguir explotándose, años después la familia Akkad y los Weinstein decidieron hacer un remake y volver a empezar, una vez más.
  • En esta entrega hay 11 muertos.

Halloween: El Origen, de Rob Zombie (2007)

  • A mediados de los 2000, hubo una fiebre de remakes de filmes de terror, obviamente Michael Myers no se iba a quedar sin el suyo, mucho menos después del gran fracaso que fue la última secuela de Resurrección, cinco años antes.
  • Los hermanos Weinstein decidieron que el director ideal para resucitar a Michael Myers era Rob Zombie, quien tenía ya un nombre ganado en el género de terror por sus cintas; House of 1000 Corpses (2003) y The Devil´s Rejects (2005).
  • Rob Zombie siempre se mostró como un gran fan de la cinta original, al grado de que antes de iniciar la filmación del remake le habló por teléfono a John Carpenter para tal vez recibir su bendición, cosa que no pasó y al contrario, Carpenter le comentó que hiciera lo que tuviera que hacer, sin mayores consejos, ni comentarios.
  • La cinta es un remake fiel en muchos aspectos a la original, pero le inyecta nuevos bríos y un tono más salvaje a la historia, sobre todo por que agrega todo un prólogo de casi media hora donde se explica el por qué de la maldad de Michael Myers cuando era un niño.
  • Después del prologo que mete su director, la cinta si es muy parecida a la original, solo que con mucha más sangre y más fuerte en todos los aspectos.
  • Otra de las adiciones que metió Zombie fue que el papel de la madre de Michael Myers (interpretada por Sheri Moon Zombie, esposa y musa en todas las películas del director) tiene un peso más fuerte y es muy importante dentro de la trama.
  • Aquí Michael Myers es el personaje principal y el más desarrollado por su director (siguiendo su fiel costumbre de siempre darle más peso a los monstruos que a las víctimas), no solo porque deja de ser un asesino unidimensional, sino también porque luce mucho más imponente que nunca, gracias a la representación del gigantón Tyler Mane (Sabretooth en la primera cinta de X-Men).
  • Danielle Harris, que interpretó a Jamie en la cuarta y quinta parte, aquí tiene el papel de Annie Brackett, la hija del sheriff del pueblo y mejor amiga de Laurie Strode (ahora interpretada por Scout Taylor-Compton). Harris se convirtió en la única actriz en ser parte de dos de las diferentes líneas de tiempo de la saga, además de que sus papeles no pueden ser más radicales, ya que en la cuarta y quinta entrega es una angelical niña y en este remake es una de las libertinas amigas de la protagonista, desnudo incluido.
  • La máscara de payaso que lleva Michael Myers de niño fue toda una odisea conseguirla, ya que no encontraban la ideal. Finalmente el equipo de producción encontró una máscara de cerámica por eBay, la compraron y el departamento de vestuario la usó de molde para hacerla una máscara que pudiera ponerse el joven actor.
  • Existen dos versiones de esta cinta, en realidad el único cambio es que en la versión para cines Michael se escapa enfrentándose a los policías del hospital psiquiátrico, y en la versión del director se escapa después de que un enfermero lleva a una paciente al cuarto de Michael para violarla frente a él.
  • En esta entrega hay 18 muertos, 20 en la versión del director.

Halloween II, de Rob Zombie (2009)

  • Cuando filmó la cinta anterior, Rob Zombie dijo que no habría más secuelas, que su film tenía una conclusión muy clara, ya que su historia se basaba más en el realismo de un asesino psicópata humano, sin ningún tipo de poder sobrenatural, ni nada por el estilo. Sin embargo, el director tuvo que comerse sus propias palabras ya que se embarcó en la secuela de su exitoso remake casi de manera inmediata.
  • Uno de los aspectos más celebrados de esta secuela del remake es que ya tiene un estilo más propio, ya que solo el prólogo es parecido a la segunda parte de la original, además de que esta parte es solo un sueño de su protagonista, para después convertirse en una pesadilla muy del tipo de las creadas por Rob Zombie en su filmografía.
  • Lo que más odian los detractores de esta secuela es el enfoque místico que le imprimió su director con el vínculo que hay entre la madre de Michael Myers y éste, justificando de más la locura del personaje.
  • El film no fue tan bien recibido como su predecesora, pero si reportó ganancias suficientes como para arrancar una tercera parte, solo que Rob Zombie ya no quiso ser parte de ella, fue así que Todd Farmer y Patrick Lussier (responsables del remake de My Bloody Valentine) fueron los elegidos, solo que ese proyecto al final no prosperó.
  • Existen también dos versiones de esta cinta; la versión del director dura más de quince minutos extra y se explica más el aspecto místico del vínculo entre Michael y su madre, además de que es ligeramente más violenta y salvaje.
  • En esta entrega hay 17 muertos; 19 en la versión del director.

Halloween, de David Gordon Green (2018)

  • Halloween Returns sería el guión que continuaría con la saga, escrito por Patrick Melton y Marcus Dunstan, y dirigido por el mismo Dunstan (ambos ligados a la saga de Saw), en el año 2015 se iba a comenzar la filmación, pero al final esto no ocurrió.
  • Gracias a que Halloween Returns ya no se pudo filmar los Weinstein perdieron los derechos de la franquicia, por lo que el hijo del fallecido Moustapha Akkad, Malek Akkad, pudo negociar con Blumhouse (productores de Paranormal Activity, El Conjuro, Insidious, The Purge, Get Out) para continuar la saga, cosa que se pudo concretar este año con el estreno de la nueva cinta que reinicia de nueva cuenta la saga.
  • El estreno de esta nueva entrega se planteó para el 19 de octubre, justo esa fecha es la fecha de nacimiento de Michael Myers, ya que nació un 19 de octubre de 1957.
  • El director y guionista de esta nueva entrega, David Gordon Green, siempre ha estado más ligado a las comedias, ya que fue responsable de Pineapple Express (2008) y Your Highness (2011), ambas comedias protagonizadas por Danny McBride quien aquí también funge como guionista, por lo que el destino de uno de los asesinos más implacables del cine de terror esta en manos de dos expertos en la comedia.
  • No solo coincide dentro de la historia con el 40 aniversario, sino también fuera, ya que justo hace 40 años se estrenó la primera cinta.
  • Es la décima película de la saga.
  • En esta entrega hay 17 muertos.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Accede a contenido que ni te imaginas

PLAYERS of life
1 enero, 2018

Perfectas para ver en estas vacaciones

Fernando Santoyo
10 diciembre, 2017

La sobrexplotación del género de superhéroes ha hecho que el público sea …

Fernando Santoyo
20 noviembre, 2017

RELACIONADOS