Museo Arocena presentará cortometrajes ganadores del 16º Festival de Morelia

Museo Arocena presentará cortometrajes ganadores del 16º Festival de Morelia

Este ciclo de cine contará con una selección de cortometrajes ganadores en el FICM

Edgar Isaac Llanas Gallardo
21 junio, 2019

Torreón es una ciudad donde el cine es uno de sus principales pasatiempos. Por ello, este fin de semana, el Museo Arocena trae un ciclo de presentaciones cinematográficas que se estarán proyectando en sus instalaciones y que el público lagunero podrá disfrutar de manera gratuita.

Pero estos filmes tienen una característica especial: son cortometrajes que han sido ganadores del 16 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los más importantes del continente.

Este ciclo de cortometrajes ganadores del FICM consiste en una serie de funciones que s realizan a lo largo del año. Su objetivo primordial es continuar con la difusión de la cultura cinematográfica y consolidar la creación de un público ávido de nuevas propuestas. En esta ocasión, con el apoyo de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE), por primera vez llega a Torreón esta serie de funciones que se realizan anivel nacional e internacional durante todo el año.

Serán 2 fechas las que tenga este ciclo de cine. La primera será el sábado 22 de junio a las 6 p. m. en el Auditorio Arocena. La segunda edición será el sábado 13 de julio del presente año. En ambas ocasiones, la entrada será gratuita.

Los siguientes filmes integran la cartelera de este ciclo de cine en el Museo Arocena:

Las rancheras, de Hermann Neuder | 14 min. | Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea

Oliver, un joven del norte de México y su grupo de “rock melódico con un toque de sonidos sudafricanos inspirados en The Beatles” han entrado a una guerra de bandas. Su mala relación con su padre, la inexperiencia del conjunto y el reto de la guerra de bandas le servirá para buscar crear ese lazo en su relación padre e hijo que tanto añora.

El amor dura tres meses, de Rafael Martínez García | 18 min. | Ojo de la Sección Michoacana

Lucía y David están convencidos de que el amor no dura más de tres meses. Aún así, deciden iniciar una relación con la única condición de terminarla una vez cumplido ese tiempo. Esta es su última cita.

32-Rbit, de Victor Orozco Ramirez | 8 min. | Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano

“Mi abuela estaba convencida de que el único animal que comete el mismo error más de dos veces es el ser humano”. Un ensayo acerca de internet, un mundo paralelo donde la pérdida de la memoria, los errores, la vigilancia y la adicción embarran todo y a todos.

El peso de los caídos, de Gastón Andrade | 30 min. | Ojo a Cortometraje Documental Mexicano

A través de una carta, un hijo narra la desaparición de su madre la noche del 2 de octubre de 1968, así como la búsqueda que emprendió su padre hasta la muerte sin encontrarla. Este ensayo hecho a partir de una gran cantidad de fotografías, es una evocación no solo a los desaparecidos de 1968, sino también, a las desapariciones de nuestros días. En un país donde las personas deben aprender a vivir bajo el peso de los caídos.

The Girl with Two Heads (La chica con dos cabezas), de Betzabé García | 13 min. | Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano

Anne, de 18 años, explora las cuestiones de la imagen corporal, la autopercepción y su propia comprensión de lo que es ser una mujer en el siglo XXI en dos mundos altamente contrastados: el de su madre tradicionalmente “femenina”, Céline, en casa y el mundo del gimnasio donde ella entrena con gente de ideas afines.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El escritor lagunero presenta su primera novela titulada ‘Olvídame’, que parte de su experiencia de tener un familiar con Alzheimer.

Dafne Cepeda
27 agosto, 2019

El famoso museo de España tendrá una intervención cultural dirigida al público lagunero para despertar su interés por el arte

Edgar Isaac Llanas Gallardo
9 agosto, 2019

El festival de cine de la ciudad dará un paso muy importante este año que involucra ir más allá del ámbito cinematográfico nacional

Edgar Isaac Llanas Gallardo
14 julio, 2019

RELACIONADOS