Museo Arocena: 12 años haciendo historia

Museo Arocena: 12 años haciendo historia

Un recinto de gran valor histórico para la región

Gabriela Prieto
20 mayo, 2018

El Museo Arocena rodeado de salas contemporáneas, historia regional y arte europeo y de la Nueva España, es actualmente un lugar con gran valor histórico para Torreón. Fue construido en el año 1910 y actualmente tiene como base una colección de más de 300 obras de arte virreinal, europeo y mexicano que fueron adquiridas durante los últimos cien años por la familia Arocena y sus descendientes. La Fundación E. Arocena posee una colección de más de dos mil piezas de arte y colabora frecuentemente en proyectos educativos y culturales en la región.

Su propósito es estimular el aprendizaje y conocimiento a través del arte y la historia por medio de sus exposiciones, ya que ofrece experiencias de calidad mundial a quien lo visita.

 

 

Ha destacado por su crecimiento en poco tiempo, pues ha evolucionado como ningún otro a lo largo del país. A lo largo de su historia se han abierto dos extensiones más y en el año 2006 comenzó con el casino de La Laguna, donde se encuentra una magnífica selección de obras artísticas de valor universal, junto con la historia regional. En el 2010 se inauguró la casa histórica Arocena, al visitarla es como hacer un viaje al pasado. Por último, en el 2012 se expandió con el edificio anexo Russek, el cual se rescató y restauró para convertirse en un espacio de exhibiciones temporales.

 

 

Sus dos exhibiciones principales, El Arte del México Virreinal y El Arte Europeo, cuentan con 300 magníficas obras en exposición permanente. Las europeas provienen de España y tienen diferentes estilos de arte. También se encuentra la exhibición de México en el tiempo y la crónica de La Laguna, que hace un recorrido por la historia de la región.

Existen también las exhibiciones temporales y como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, podemos encontrar La vida inmóvil, naturaleza muerta, que concentra objetos inanimados plasmados, y cuyo propósito es exponer las obras que ilustran la vida inmóvil y cómo poseen una fuerte carga simbólica al mostrar el freno del tiempo.

 

 

Otra exposición temporal es la de Vera Efigie, que retrata las esculturas devocionales en lienzos pintados al óleo con sumo detalle y de intención realista. Estas pinturas estaban destinadas a que, quien las contemplara, creyera hallarse en presencia de la misma efigie.

El 12 de agosto Museo Arocena celebrará su doceavo aniversario. Rosario Ramos Salas dio a conocer que para conmemorarlo ofrecerá trabajo de forma gratuita como agradecimiento a los visitantes. Se podrán visitar todas sus salas y hacer un recorrido a través del tiempo.

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS