El Museo del Prado estará en La Laguna

El Museo del Prado estará en La Laguna

El famoso museo de España tendrá una intervención cultural dirigida al público lagunero para despertar su interés por el arte

Edgar Isaac Llanas Gallardo
9 agosto, 2019

Uno de los museos más reconocidos y visitados del mundo, el Museo del Prado, cuya sede se encuentra en Madrid, España, se moverá a Torreón. A través de diversas actividades, este recinto cultural buscará enamorar al público lagunero mediante el arte y la cultura, con el fin de acercar todas las riquezas con las que cuenta a la sociedad en general. Fundación Lala, la Fundación Amigos del Museo del Prado y el gobierno del estado de Coahuila unieron esfuerzos para poder traer a tierras laguneras el recorrido virtual denominado “Viaje al Corazón del Arte a través del Museo del Prado.

El recién inaugurado Centro de Convenciones de Torreón será la sede de este acontecimiento cultural en La Laguna. Del 26 al 29 de agosto, el público lagunero podrá disfrutar del recorrido virtual que incluye obras emblemáticas e históricas de la humanidad, principalmente con cuadros que datan de los siglos XVI al XIX. Serán más de 20 obras en el recorrido que se estima tiene una duración de 50 minutos.

Si bien, el proyecto contempla la visita del público en general, también está dirigido a la niñez coahuilense del nivel básico escolar. Aproximadamente 8 mil niños de diferentes partes de La Laguna tendrán oportunidad de conocer esta impresionante proyección, con el fin de despertar el interés por todo lo que engloba la cultura y el arte.

La explicación del recorrido virtual estará a cargo de 2 especialistas en la materia procedentes directamente de Madrid, España. Dentro de las grandes obras que podrán ser admiradas en esta proyección virtual, destaca la emblemática “Las Meninas” o “La familia de Felipe IV”, la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez.

El recorrido se dividirá en distintas series, las cuales irán adentrando al espectador en la perspectiva del artista, buscando mediante la imaginación y la sensibilidad visual alimentar el espíritu crítico en las personas.
Introducción al Museo, Reyes y Poderosos, Seres Fantásticos, Figuras Sagradas y Personajes Anónimos, son algunos de los tópicos en los que está organizado este recorrido.

No es la primera vez que el Museo del Prado visita la ciudad de Torreón. La primera ocasión se dio en septiembre de 2010 cuando alrededor de 12 mil 460 personas, en su mayoría estudiantes de escuelas públicas y privadas de la región, pudieron recibir miles de libros de arte gracias a este recinto cultural.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 celebra su Bicentenario, reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro y este recorrido virtual en la ciudad de Torreón forma parte de los festejos.

La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo del Prado como el gran regalo que se ha dado al mundo y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. En torno a esta idea gravita la ambiciosa programación del Bicentenario.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ingredientes 320 gr de arroz arborio1 litro caldo de pollo1 cebolla grande2 …

MaryLú Gidi
10 octubre, 2019

Para nadie es ajeno hablar de calidad de vida, bienestar, seguridad, prevención. …

Carlos Gregorio Ramírez Sánchez
5 octubre, 2019

“Estómago hambriento no tiene oídos”, dijo hace siglos el escritor francés Jean …

Humberto Guajardo
21 septiembre, 2019

RELACIONADOS