GRUPO FINANCIERO BANORTE

GRUPO FINANCIERO BANORTE

EL BANCO MÁS FUERTE EN MÉXICO

PLAYERS of life
14 enero, 2019

Fue fundado en 1899 en la ciudad de Monterrey, donde comenzó sus operaciones como un banco regional. En 1992, en el proceso de privatización de la banca, Banorte fue adquirido por un grupo de empresarios, encabezado por don Roberto González Barrera. A través de una serie de adquisiciones estratégicas después de la crisis financiera mexicana a mediados de los 90, consolidó una presencia nacional en México. Actualmente, opera como un grupo financiero denominado Grupo Financiero Banorte (GFNorte), bajo un modelo de banca universal ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios a través de su casa de bolsa, las compañías de pensiones y seguros, afore, fondos de inversión, así como las empresas de arrendamiento y factoraje y la almacenadora. Al cierre de junio de 2018, GFNorte administra 128 mil millones de dólares en activos en custodia.

IT
En GFNorte promueven el uso de herramientas tecnológicas innovadoras para aportar valor a sus clientes y usuarios mediante soluciones que se anticipen a sus necesidades de una forma práctica, sencilla y segura.
El desarrollo de los proyectos en el área de tecnología está orientado a ejecutar las tareas y actividades de una manera más simple y efectiva. Para ello, han evolucionado la forma en la que gestionan sus métodos de operación y ejecución, la relación con proveedores y el modelo de medición del desempeño. Esto les ha permitido ser más eficientes y producir 2 millones de horas en soluciones tecnológicas, 17% más que en 2016, lo que los ha posicionado
como aliado estratégico de negocio y los ha fortalecido frente a la competencia.
Sus programas y proyectos de tecnología se clasifican en las siguientes categorías: operar el banco, cambiar el banco y transformar el banco.

SALES & MKT
Son el grupo financiero mexicano más grande del país gracias a sus esfuerzos por comunicar su marca, esta es considerada como una de las más valiosas de México y en especial del sector financiero. Actualmente, el valor de la marca Banorte, de acuerdo con Brand Finance, es de mil 441 millones de dólares, siendo también la quinta marca financiera más importante en América Latina.
En 2017, lanzan una nueva estrategia de comunicación institucional: Mexicanos Fuertes, cuyo objetivo fue crear una plataforma de comunicación y relacionamiento con cada uno de sus clientes para fortalecer la marca e impulsarla a las nuevas generaciones, incrementando su valor y relevancia con resultados importantes en los indicadores de conocimiento y recordación publicitaria, pero sobre todo, en los atributos de imagen que constituyen la personalidad de la marca.

FINANCIAL
El 2017 fue un año de resultados históricos para GFNorte, con indicadores clave que demuestran nuevamente su sólido desempeño y rentabilidad.
Los ingresos de intereses netos (IIN) de GFNorte crecieron 19% anual al alcanzar 63 mil 366 millones de pesos en 2017. Lo anterior impulsado principalmente por los IIN sin seguros y pensiones que ascendieron a 56 mil 850 millones de pesos en 2017, 21% más elevados que en 2016, derivado del efecto positivo tanto del aumento escalonado de tasas por parte de Banxico (por un total de +150pb durante 2017), como de una mezcla de la cartera de crédito más rentable y un control en el costo de fondeo. Por su parte los IIN de seguros y pensiones totalizaron 6 mil 517 millones de pesos, 8% superiores respecto al año anterior, afectados por un impacto de única vez de 565 millones de pesos por el cambio contable derivado de la regulación de Solvencia II que impacta los IIN del 2016 de la compañía de seguros; sin este efecto, los IIN de seguros y pensiones crecerían 19% anual. El margen de interés neto (MIN) en 2017 se situó en 5.5% lo que representa un incremento de 60pb anual frente a 2016. Este crecimiento es resultado de la mezcla de portafolio rentable, saludable costo de fondeo y los efectos de la repreciación del balance por el ciclo de tasas de interés.

CONTACTO
Torre KOI
Av. David Alfaro Siqueiros #106 Col. Valle Oriente
San Pedro Garza García, Nuevo León
TEL. (81) 8319 6500





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS