Walmart va contra Oxxo y 7-Eleven

Walmart va contra Oxxo y 7-Eleven

Con seis nuevas gasolineras en Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Estado de México, la cadena de autoservicio busca liderar la venta de combustible.

Victor Blankense
4 septiembre, 2018

Aparte de Pemex, en México ya hay 43 marcas privadas de estaciones de servicio que operan dos mil 890 puntos de ventas, es decir, 24 por ciento de las 12 mil 41 que funcionan en todo el país, según información de la Secretaría de Energía.

Además, del total de gasolineras que ya no tienen los colores de la empresa productiva del estado, alrededor del 25.3 por ciento corresponden a dos tiendas de conveniencia: Oxxo, de FEMSA; y 7-Eleven, de Grupo Iconn.

“La realidad es que son empresas que llevan muchos años en el negocio, más de 20, pero siempre como terceros. Con la Reforma Energética pudieron tomar al fin esas operaciones y consolidarlas en sus resultados. Son marcas que ya generan confianza en los consumidores y en un negocio que tiene un retorno de capital bastante elevado, porque son bajos márgenes, pero altos rendimientos”, dijo Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

El caso de Oxxo, resaltó, es una marca con la cual pueden explotar la predilecciónde los clientes.

Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indica que la marca Oxxo Gas contaba con 499 unidades en el país al cierre del primer semestre de 2018; mientras que Grupo Iconn cuenta con 233 estaciones de servicio.

La compañía que forma parte de FEMSA, reportó que sus ventas a mismas estaciones aumentaron cinco por ciento en el segundo trimestre de 2018 respecto a igual lapso del año pasado, reflejo de un incremento de 13.6 por ciento en el precio promedio por litro de gasolina, mientras que su utilidad de operación aumentó 37.9 por ciento.

“Por cómo se da en otros países, el binomio gasolinera-tienda es algo natural, es un formato a nivel mundial que funciona muy bien, y no es de extrañarse que las marcas busquen una expansión de sus negocios con estos esquemas, incluso para elevar su tráfico de personas a las unidades comerciales”, explicó Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La famosa marca de joyería abrió su segunda tienda monomarca en el país, además de su presencia en El Palacio de Hierro en las principales ciudades de México.

Victor Blankense
3 diciembre, 2018

No necesitas una tarjeta de crédito para hacer pagos de servicios con la nueva app que lanzó Walmart de México y Centroamérica.

Victor Blankense
3 diciembre, 2018

Con 350 mil kilómetros recorridos y habiendo transportado más de 50 millones de pasajeros, Viva Aerobus está festejan 12 años de haber sido fundada.

Victor Blankense
30 noviembre, 2018

RELACIONADOS