PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

Turismo de Reuniones equivale al 1.5 del PIB

El gasto de un turista de convenciones y reuniones es hasta seis veces más que el de sol y playa, por eso la representatividad para la economía nacional.

Por

México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones y convenciones, cada año recibe más de 265 mil eventos, con grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ganar participación en el mercado de reuniones y convenciones no solo amplía la contribución del turismo a la economía de manera inmediata, sino que se puede ver como una inversión.

“En este segmento tenemos una gran oportunidad para crecer, pues nuestro país está en el lugar 21 del mundo por número de evento albergados y en el 17 por el número de participantes, posiciones que no corresponden a la infraestructura del país para tales efectos ni con nuestra posición en la OMT en el ranking de llegadas de turismo internacional” afirmó Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México.

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), México ocupa el 5to lugar en América en cuanto al número de eventos que acoge. A nivel mundial ocupa el 22º vigésimo segundo, con 198 congresos en el 2017. Estos eventos son de gran escala: en el 2016, por ejemplo, Guadalajara, fue sede del Congreso Mundial de Oftalmologí­a con 8,000 participantes, la Ciudad de México recibió el Congreso Mundial de Cardiologí­a y Salud Cardiovascular con 5,000 participantes y el Evento Fórmula 1 Gran Prix con 350,000 participantes.

Un evento internacional donde la estancia promedio es 3.5 noches, puede generar un gasto de casi dos mil dólares por participante, de ahí la importancia de seguir trabajando para que México capte más turismo en este segmento.

De acuerdo con ICCA, en 2017 México fue sede de 198 de los 12 mil 558 eventos internacionales grandes entre ferias, exposiciones con sedes itinerantes que se llevaron en todo el mundo, número que históricamente se duplica cada diez años.

“Los congresos de reuniones ayudan a estabilizar la estacionalidad del turismo tradicional y que la derrama económica llegue a más mexicanos en cada destino. Sin embargo los beneficios no son sólo económicos en llenar cuartos y restaurantes, sino que a largo plazo mejoran la economía de las comunidades locales, importando conocimiento, desarrollando programas de responsabilidad social, detonando inversiones y mejorando la reputación de los destinos”, indicó Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la a Industria de Reuniones.

+DESTACADO