Starbucks, Domino´s y Burger King así enfrentarán al Coronavirus

Starbucks, Domino´s y Burger King así enfrentarán al Coronavirus

Alsea tomará medidas para minimizar el golpe financiero y operativo causado por el COVID-19.

Victor Blankense
21 marzo, 2020

Alsea, el líder en operaciones de restaurantes y cafeterías no solo de México, sino de América Latina e Iberia, dio a conocer medidas corporativas que ayudarán a minimizar una serie de situaciones financieras y operativas desfavorables a consecuencia de la propagación del COVID-19.

Entras las principales marcas que opera el grupo en México, Colombia, Argentina, Chile, España, Brasil, Perú y otros, se encuentran Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, PF Chang’s, California Pizza Kitchen, Restaurantes Vips, Italianni’s, The Cheese Cake Factory y Chili’s.

La compañía anteponiendo la salud de sus clientes, empleados y comunidades en las que actualmente tiene operaciones, cumplirá con todas las regulaciones que los gobiernos de las diferentes regiones donde tiene presencia está requiriendo.

Temporalmente, ha cerrado operaciones en países como España, Portugal, Francia y Benelux (Belgica, Países Bajos y Luxemburgo). En Argentina y Colombia mantiene operaciones en poco más del 90%, respecto a México, el 99% de sus puntos de venta permanecen abiertos, siguiendo protocolos de higiene y distanciamiento social.

Uno de los principales recursos para continuar con la comercialización de productos será el carry-out y drive-thru.

Tomando en cuenta que una gran cantidad de tráfico en tienda que se tenía habitualmente en los últimos meses anteriores, se verá afectado por la medida de quedarse en casa para evitar la propagación, la compañía a nivel global se verá severamente afectada en el corto plazo, razón por la que tomará las siguientes medidas.

Con el fin de reducir los costos no esenciales y la inversión de capital, seguirá un protocolo de ahorro y maximización de recursos, además de trabajar con autoridades en todos los países para recibir beneficios o apoyos de compensación para las empresas y empleados afectados por la cuarentena.

MEDIDAS DE ALSEA HACIENDO FRENTE AL COVID-19

– Maximizar las ventas de las unidades de negocios que permanecen abiertas para apoyar a sus clientes a través de los formatos de entrega a domicilio, carry-out y drive-thru, al igual que a través de los principales agregadores.

– Aprovechar la fortaleza de Domino’s Pizza en la entrega y tratar de mantener todas las sucursales abiertas en México y Colombia. Además, buscarán reiniciar la entrega a domicilio de Domino’s Pizza en España lo antes posible.

– Respecto al Capex (gasto en capital) planeado para 2020 de 4.5 mil millones de pesos a 5 mil millones de pesos se ha reducido. Se pospondrán todas las nuevas aperturas que sean posibles. Cualquier proyecto que no sea esencial para continuar con las operaciones, incluidos todos los proyectos importantes de remodelación y mantenimiento, así como los proyectos de tecnología que requieren Capex y Opex (gasto operativo) y que no son indispensables, también serán cancelados o pospuestos. La compañía espera que el Capex esté por debajo de 2 mil millones para 2020, menos de la mitad de lo que se tenía planeado.

– La empresa está reduciendo los gastos generales con efecto inmediato. Ha establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo.

– Asimismo, está ajustando al personal en todas las marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda. Además, está negociando con los sindicatos relevantes buscando apoyo.

– Minimizará el impacto de la devaluación de las monedas en los costos, particularmente en México donde aproximadamente el 25% del costo está dolarizado, a través de estrategias de precios, promoviendo productos de origen local, reduciendo los SKU’s y optimizando la gestión de inventario de acuerdo a las ventas esperadas.

– El capital de trabajo se gestionará de forma extremadamente estricta.

– Estará renegociando las rentas de los mercados clave y buscará exenciones para los meses sin operaciones.

En el aspecto financiero, la compañía cuenta con una liquidez significativa para mantenerse durante la segunda mitad de 2020 y pagar los intereses pendientes, incluso suponiendo que las operaciones en Europa permanezcan cerradas y que México siga con una operación disminuida.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

El presidente de la AMIA pide se incluya como sector esencial, 3.6 millones de mexicanos dependen económicamente de ella

PLAYERS of life
1 abril, 2020

Con el fin de promover la continuidad económica del país, la aerolínea optará por transportar carga en aviones de pasajeros.

Victor Blankense
31 marzo, 2020

Alphabet, el conglomerado propietario de Google hará millonaria donación para suministros médico en la crisis del Covid-19

Victor Blankense
30 marzo, 2020

RELACIONADOS