Sector automotriz ahora es esencial

Sector automotriz ahora es esencial

La industria de fabricación y proveeduría automotriz podrá regresar a operaciones la siguiente semana.

Victor Blankense
13 mayo, 2020

Desde ayer, el gobierno incluyó al sector automotriz en la lista de actividades esenciales, mismo que está incluido en el plan de reapertura económica de México, presentado la mañana de hoy por el Presidente.

Se prevé que industrias altamente tecnificadas, como la automotriz, encabecen en coordinación con sus socios en Estados Unidos una reactivación de las actividades productivas, que será anunciada el miércoles por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la lista de sectores esenciales, incluidos por el Consejo de Salubridad en México, están también la construcción y minería. Es importante destacar que el regreso a operaciones será con estricto apego a medidas sanitarias, buscando la protección de los trabajadores y su salud.

Nuestro país, se declaró en emergencia sanitaria desde el 17 de mayo, lo que frenó operaciones de industrias no esenciales, planeando un regreso el 1 de junio de este año.

Muchos de esos sectores están estrechamente vinculados a las cadenas de valor de América del Norte, como el automotor, que ha presionado al gobierno mexicano para que reactive sus operaciones y hasta el martes no había sido considerado como esencial.

México envía alrededor del 80% de sus exportaciones al mercado estadounidense y se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos el año pasado, cuando el comercio bilateral tenía un valor de más de 600,000 millones de dólares.

En las últimas semanas, asociaciones que representan a fabricantes de autopartes (INA), vehículos pesados (ANPACT) y armadoras de autos (AMIA) han trabajado con las autoridades de salud mexicanas en autoevaluaciones y pruebas piloto in situ y virtuales para lograr un retorno seguro a las actividades.

El Consejo de Salubridad también precisó el martes que a partir del 1 de junio la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal por entidad federativa, en el que cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

La cigarrera probará en humanos vacunas hechas a base de proteínas de hojas de tabaco.

Victor Blankense
25 mayo, 2020

Bodega Aurrera anunció que ahora los mexicanos podrán hacer sus compras a través de su sitio web o app para iOS y Android

Victor Blankense
24 mayo, 2020

El gobierno de Puebla emitió un decreto que detiene la reanudación de actividades de la industria automotriz

Victor Blankense
23 mayo, 2020

RELACIONADOS