PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

, ,

México ya patenta olores

Desde hoy en México se puede patentar el aroma de tu marca, ¿lo has notado en Abercrombie & Fitch, Disney o los tenis con olor a chicle?

Por

A partir de hoy 10 de agosto, los olores pueden ser signos protegibles y registrados como marca. Evidentemente deberán cumplir con los mismos requisitos que se exigen para el registro de cualquier otro signo ante el IMPI.

Atento si buscas que el aroma de tu empresa o producto sea distintivo, para obtener el registro de una marca olfativa el solicitante debe de representar visualmente el aroma del producto y, además, debe demostrar que el aroma no es el producto mismo, sino únicamente su signo.

Aunque anteriormente, al igual que en muchos países de Europa los signos olfativos no podían registrarse, el 18 de mayo de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, quedando como: “todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”. Desde el día de hoy, 10 de agosto de 2018 los signos podrán ser registrados ante el IMPI siguiendo todos sus requisitos.

El olor tiene que representarse visualmente porque una muestra física (conservada, por ejemplo, en un frasco) perdería sus propiedades con el tiempo y por lo tanto no serviría para comparar la marca. Los recuerdos olfativos figuran entre los más evocadores, y los fabricantes están cada vez más interesados en que el consumidor asocie sus productos con aromas agradables.

¿RECONOCES SU AROMA?

DISNEY:
La empresa de diversión desde hace 15 años utiliza en sus parques temáticos aromas especiales. Al comienzo, utilizó un aroma a pólvora y goma quemada que daba realismo a los espectáculos. Posteriormente impregnó las calles de sus parques con olor a palomitas para despertar el apetito de sus visitantes.

Abercrombie & Fitch®
Fue una de las primeras empresas que utilizo el marketing olfativo, es uno de los mayores ejemplos de existo en el mundo de la ropa. A&F usó su propia línea de aromas para hombres para aportar un olor característico a sus locales, amaderados y muy intenso.

THOMAS PINK Y JORDANS:
En Londres, el diseñador de camisetas Thomas Pink, perfuma sus tiendas con olor a lino.

ROLLS ROYCE:
La marca de coches de lujo Rolls Royce perfuma con olor a cuero y madera el interior de los coches cuando un cliente lleva su automóvil a un taller oficial de la marca. Así se consigue que el cliente tenga la sensación de estrenar coche más que de sacarlo de un taller.

STARBUCKS:
Las cafeterías Starbucks son un ejemplo a seguir, no contemplan su producto como mero café, sino que venden la experiencia de tomar un delicioso café en un entorno agradable y relajado. Para ello, se aseguran de que sus locales estén constantemente aromatizados con esta bebida.

DUNKIN´ DONUTS:
Consiguió aumentar en un 16% las visitas y en un 29% el consumo de café en una de sus tiendas tras un experimento en Corea, no te pierdas todos los detalles del mismo en este post.

+DESTACADO