La apuesta al vino mexicano

La apuesta al vino mexicano

El país tiene un registro de más de 200 bodegas productoras de vino para satisfacer el consumo per capita de 940 ml por año.

Victor Blankense
3 noviembre, 2018

En México hay registro de más de 200 empresas dedicadas a la producción de vino, ubicadas principalmente en los estados de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, las cuales cerraron el año pasado con una producción de 387 mil hectolitros que circularon en el mercado nacional e internacional.

México cuenta con 32 mil hectáreas de viñedos con diversas variedades de uva destinadas a la producción de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.

En el país se consumen aproximadamente 7.8 millones de cajas de vino al año, de las cuales el 70% es importado y el 30% de producto nacional. El promedio de consumo nacional per capita mexicano es de 940 mililitros cada año, con un potencial de duplicarlo. En países como Francia, España e Italia, su consumo per capita por año es de 30 a 40 litros anuales.

En el 2018, se cuenta con un promedio de 65 mil toneladas de uva que provienen principalmente de los estados de Baja California, Zacatecas y Sonora, con variedades como Cabernet Sauvignon, Carignan, Chardonnay y Merlot.

Para reunir a expertos y amantes del vino, en el país por tercer año consecutivo se llevó a cabo el Festival Tinto Mx que ha sido dedicado al vino mexicano y contó con la participación de más de 40 bodegas productoras de Baja California y otros estados del país como son Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato.

Con una participación de más de 2,500 personas entre los que estuvieron productores de vino, sommeliers, restauranteros, chefs y consumidores, los asistentes apreciaron los diferentes tipos que se producen en el país.

Estuvieron presentes más de 40 bodegas productoras entre las que se encontraron Bodegas San Rafael (Ojos Negros), El Cielo, Bodegas de Santo Tomás, Cava Aragón 126 (Madera 5), Viña de Liceaga, Hacienda Guadalupe, Alto Tinto, Frexenet y Tintos Nueva Era.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Fibra Uno apuesta por la cadena mexicana restaurantera y abrirán sucursales en Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.

Victor Blankense
9 noviembre, 2018

Nescafé es la apuesta del grupo empresarial restaurantero y con la apertura de dos sucursales camina hacia su objetivo de 150 tiendas en el país.

Victor Blankense
8 noviembre, 2018

El grupo joyero de origen danés ha trazado un plan de expansión en el país y ya cuenta con 37 tiendas propias, estrategia para ganar terreno competitivo.

Victor Blankense
7 noviembre, 2018

RELACIONADOS