Gruma: crece venta de tortillas

Gruma: crece venta de tortillas

El líder en ventas de tortillas y wraps creció sus ventas durante los primeros meses del 2020, principalmente gracias a Estados Unidos y Europa

Victor Blankense
12 mayo, 2020

La empresa mexicana líder en venta de productos de harina y maíz en todo el mundo, reportó los primeros meses de este año como exitoso, logrando un crecimiento en volumen de ventas principalmente en Estados Unidos, Europa y México.

Productos como harina de maíz, tortillas y wraps subieron en ventas un 6% respecto al mismo periodo de un año anterior, ubicándose en 1,041 toneladas métricas.

El impulso de las ventas proviene del extranjero, en especial de Estados Unido que registró una alza del 9% y Europa un 17%.

El volumen de ventas de harina de maíz en Estados Unidos creció 12%, el de tortillas 8%; Europa subió 26% en harina de maíz y otros productos derivados, en tortillas y panes planos se mantuvo. México, subió 3% en harina de maíz y 4% en tortillas y productos de valor agregado; Centroamérica subió 8%.

En tanto, las Ventas Netas de la multinacional mexicana se situaron en los $21,544 mdp, 16% más con respecto al 1T20. Este incremento se debió al crecimiento del volumen de ventas y precios promedio más altos en Gruma EUA, incremento en el volumen de Grupo Industrial Maseca en México y al aumento del volumen de ventas registrado en Gruma Europa y Centroamérica. Así como por el fortalecimiento del dólar frente al peso.

En el 1T20 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma mejoró a 62.3% de 63.4%, y fue impulsado por la mejora de ventas en Estados Unidos, eficiencias en producción y costos en Europa y Centroamérica. En términos absolutos, el costo de ventas creció 14% a $13,425 mdp.

La Utilidad Bruta reportada por Gruma el 1T20 fue de $8,119 mdp, 19% mayor a lo reportado en 1T19, y el margen bruto aumenta 110 puntos base a 37.7%.

La Utilidad de Operación de la compañía creció 30% con respecto al mismo periodo de 2019 para alcanzar los $2,662 mdp. La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de $562 millones de pesos.

Durante el 1T20 la empresa realizó inversiones de capital por $26 millones de dólares (es decir $543.6 mdp), que fueron destinados, principalmente, para:

  • Expansión de capacidad en la planta de tortillas en el Reino Unido.
  • Expansiones de capacidad en la planta de tortillas de Dallas, Texas.
  • Expansión de la planta de tortillas en España.
  • Mantenimiento y actualizaciones tecnológicas generales.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

La cigarrera probará en humanos vacunas hechas a base de proteínas de hojas de tabaco.

Victor Blankense
25 mayo, 2020

Bodega Aurrera anunció que ahora los mexicanos podrán hacer sus compras a través de su sitio web o app para iOS y Android

Victor Blankense
24 mayo, 2020

El gobierno de Puebla emitió un decreto que detiene la reanudación de actividades de la industria automotriz

Victor Blankense
23 mayo, 2020

RELACIONADOS