PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

El futuro económico de Latinoamérica

BBVA Research nos comparte su perspectiva para las potencias latinoamericanas, destacando Colombia, Perú, México y Brasil

Por

La región ha crecido un 0,6% en 2019, un punto menos de lo experimentado en 2018 (1,6%), y por debajo de las expectativas de inicio del año, que situaban el crecimiento en el 2,1%. La mejora del entorno global, apoyada en el acuerdo entre Estados Unidos y China, el tono expansivo de la política monetaria y la reducción de la volatilidad financiera ayudarán a la estabilización de la economía.

América Latina afronta un 2020 con grandes desafíos. Tras terminar el 2019 con un crecimiento menor de lo esperado, la recuperación de la región debería alcanzar el 1,4% para este año y el 2,1% para el siguiente. Así se desprende del informe Situación Latinoamérica de BBVA Research correspondiente al primer trimestre del 2020. El bajo crecimiento experimentado ha sido consecuencia principalmente de la desaceleración mundial y de las incertidumbres políticas en muchos países latinoamericanos.

El informe presentado por BBVA Research apunta que, aunque la recuperación para los próximos doce meses será generalizada, cada país se comportará de manera diferente. Perú y Colombia son las dos geografías que estarán más cerca de su potencial, superando el 3%, mientras que las dos grandes economías de la región, México y Brasil, se mantendrán con tasas inferiores al 2%. Argentina continuará en recesión, ante un escenario de escasez de divisas y elevada inflación, mientras que en Chile se dejará notar el impacto de las protestas sociales vividas durante el último trimestre del 2019, lo que hará que su crecimiento se estanque en el 0,4% en 2020. El aumento de la demanda interna y de la inversión, serán las dos principales palancas que apoyarán el crecimiento para los próximos dos años en la mayoría de países.

Según ha explicado Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América Latina, “la recuperación en América Latina será gradual en los años 2020 y 2021, pero el repunte de la incertidumbre representa un riesgo. Aumentar el crecimiento en un entorno incierto y con los precios de las materias primas acotados, es el gran desafío”.

Aprovechar las oportunidades creadas por acuerdo comercial firmado recientemente entre México y sus vecinos del norte, o acometer las reformas estructurales necesarias para aumentar la productividad en Brasil serán algunos de los retos principales de las dos economías más grandes de la región. Por su parte Argentina, a pesar de un cierre de 2019 mejor de lo esperado, continuará en recesión durante el 2020 y deberá afrontar la reestructuración de su deuda. El malestar social impactará en el crecimiento de Chile, mientras que la incertidumbre política en Perú es uno de los riesgos para la inversión. Colombia por su parte, va a experimentar una mayor fortaleza del consumo privado y de la inversión, mientras que el malestar social y el cumplimiento de los objetivos fiscales son algunos de los riesgos que afronta.

+DESTACADO