¿Cuántos empleos ofrecen las PyMES mexicanas?

¿Cuántos empleos ofrecen las PyMES mexicanas?

6 de cada 10 trabajos en el país son brindados por las PyMES, es decir un 52% del PIB. El mayor reto: conseguir créditos.

Victor Blankense
16 agosto, 2019

Las pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleo en el país, capaces de brindar 6 de cada 10 trabajos y aportar hasta 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en México tienen un gran reto: continuar y crecer su negocio independientemente del curso de la economía general.

Por eso, el acceso al crédito empresarial cumple un rol fundamental, pero continúa siendo el principal freno de las PyMES mexicanas, pues el 30% los empresarios encuestados en el Reporte de Crédito de Konfío coinciden en el diagnóstico. Al comparar resultados con 2018, no hay avance en el acceso a crédito empresarial y el porcentaje de clientes que sí accedieron a uno se mantuvo en 15%. Un hallazgo crítico del reporte es que los dueños de PyMES consideran más sencillo formalizar sus negocios que acceder a servicios financieros.

En México, las PyMES emplean a 35 millones de personas, sin embargo, muestran indicadores con grandes desajustes, que de solucionarse cambiarían drásticamente su panorama y la economía del país. De hecho, los créditos a pequeñas, medianas y grandes empresas se han reducido en los dos últimos años, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cuarto trimestre de 2018 se otorgaron 529 mil créditos a las pequeñas y medianas empresas (PyMES). Estas cifras se quedan lejos de las registradas en 2016, cuando la banca colocó el mayor número de créditos, pues entregó 683 mil a las PyMES y 340 mil a las grandes, según estadísticas de la CNBV. Incluso, el número de financiamientos otorgado por la banca al sector empresarial ha bajado cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2017. Según la Comisión, de los 57.8 millones de créditos de todo tipo que ha otorgado la banca comercial, sólo 0.9 por ciento corresponde a PyMES.

“ El crédito empresarial no es sólo un negocio, sino la manifestación económica de la confianza. Un crédito puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte de una nueva empresa, la existencia de nuevos empleos y mayor desarrollo en un país “, comentó al respecto Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Siguiendo parámetros antidiscriminatorios, el buscador cambiará algoritmo que limite anuncios dirigidos a código postal, sexo o estado civil.

Victor Blankense
23 junio, 2020

El ecommerce para Oreo, Philadelphia y Trident ha tenido un crecimiento de tres dígitos este periodo de distanciamiento

Victor Blankense
22 junio, 2020

La marca mexicana vuelve a estar entre las preferidas del país, con una penetración de 98.9%

Victor Blankense
21 junio, 2020

RELACIONADOS