Consorcio E3 mejorará la energía en México

Consorcio E3 mejorará la energía en México

El Tec de Monterrey colaborando con la UC Davis arrancan Consorcio E3, buscando el uso inteligente de energía en el país.

Victor Blankense
16 abril, 2018

Científicos del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey trabajan en colaboración con personal especializado de la Universidad de California en Davis en la implementación de un Consorcio para la Eficiencia Energética en Edificios no Residenciales, “Consorcio E3”, encaminado a generar capacidades humanas a través de la capacitación de profesionales y la adquisición de equipos especializados para reducir los consumos de energía en México.

Para comenzar el plan, se firmó un convenio de arranque, en el que, además del Tecnológico de Monterrey, participan empresas como Technifoam, Senda, Vitro, JAR Electronics, NRGY, Inventive Power, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León. El Consorcio E3 nace a partir de una convocatoria de cooperación bilateral emitida en 2017 por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar proyectos en colaboración con el Sistema de la Universidad de California.

“Este tipo de colaboración que se está dando aquí de nueva cuenta es un momento en el que confluyen: la industria, la academia y el gobierno, lo que hemos llamado en otras ocasiones como la triple hélice y que hace posible que las iniciativas avancen más rápido y tengan un alto impacto”, señaló David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey.

“El área de energía es muy importante para el Tecnológico de Monterrey por ello queremos dejar un impacto en la sociedad y en este sentido nuestros 42 grupos de enfoque en investigación están adoptando el aspecto energético”, comentó por su parte el doctor Neil Hernández, Director de Transferencia Tecnológica y Gestión de Fondos de la Institución.

Durante los próximos cuatro años, el consorcio trabajará en reducir el consumo de energía en edificaciones no residenciales, desarrollando dos proyectos demostrativos donde participarán activamente alumnos de nivel profesional, maestría, doctorado y posdoctorantes del Tecnológico de Monterrey. En estos proyectos aplicarán tecnologías de enfriamiento evaporativo indirecto a los equipos de aire acondicionado en edificios no residenciales en regiones de clima árido, así como la implementación de un laboratorio de iluminación que permita evaluar diferentes tecnologías y certificar equipos en pro de la eficiencia energética.

“En este Consorcio vamos a monitorear el clima de recintos cerrados en tiempo real por lo que estaremos instrumentando cuatro edificios: uno de aulas, otro de gobierno, uno de oficinas, y una tienda de conveniencia. Mediante programas de simulación especializados vamos a conocer el desempeño y a evaluar los equipos nuevos de enfriamiento indirecto para conocer las cifras de reducción en el consumo de energía, por otra parte, vamos a desarrollar un laboratorio de iluminación para poder evaluar diferentes tecnologías y certificar otros equipos”, explicó el doctor Carlos Rivera, profesor investigador del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático.

Con la creación del Consorcio E3 se crea una alianza entre empresas, gobierno e instituciones educativas para generar capacidades en el área de eficiencia energética en edificios que brinden reducción de consumos de energía.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Una app que viene a revolucionar la forma de pagar hasta en la tiendita de la esquina. A tan solo 4 meses de haber sido lanzada en el país, ya registra más de 200 mil usuarios en México que blindan la seguridad de su dinero.

Victor Blankense
10 junio, 2018

Para el grupo empresarial, el sector de autopartes representa el 60% de sus ingresos, gracias a que no utilizan aluminio y acero, los aranceles impuestos por Trump no les ha afecta de forma directa en sus objetivos.

Victor Blankense
9 junio, 2018

Se incorporarán 610 autobuses nuevos para ETN, Costa Line, Parhikuni y Amealcenses. La inversión de 1,200 millones de pesos representa la mayor venta realizada por MAN Truck México desde su llegada al país.

Victor Blankense
8 junio, 2018

RELACIONADOS