Alsea no se detiene

Alsea no se detiene

El grupo líder en franquicias restaurantes y de cafeterías ha demostrado que sus estrategias siguen siendo exitosas, logrando ventas por $11,194 mdp.

Victor Blankense
4 agosto, 2018

El operador de restaurantes líder en América Latina y España con marcas reconocidas en todo el mundo en segmentos de comida rápida, cafeterías y restaurantes, actualmente cuenta con más de 3,400 unidades de negocios en América y Europa, reportó que bajo sus estrategias de crecimiento ha logrado un excelente resultado en lo que va del 2018.

Durante el segundo trimestre del 2018 reportó ventas por $11,194 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 8.2% en comparación al año anterior. Este aumento se debe principalmente al crecimiento de 4.5% en ventas de sus centros de operaciones, así como al incremento de 196 unidades corporativas, llegando a un total de 2,793 unidades al cierre de junio de 2018, lo cual representa un crecimiento de 7.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El aumento en ventas fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de la devaluación del peso argentino frente al peso mexicano, aunado al efecto calendario de la semana santa la cual tuvo lugar en el primer trimestre del año, así como por la afectación en tráfico relacionado a la copa mundial de futbol, principalmente por los horarios poco convenientes para la mayoría de nuestros formatos.

“Continuamos con nuestras estrategias de innovación en varias de nuestras marcas como por ejemplo Sushiología en P.F. Chang’s México y la Triple Cheeseburger en Burger King Chile, obteniendo un incremento en ventas mismas tiendas del 4.5% y un 8.2% en ventas totales, contrarrestando el efecto calendario negativo de Semana Santa, así como la Copa Mundial de Fútbol cuyos horarios no beneficiaron el tráfico en la mayoría de nuestros formatos, como lo han hecho anteriormente este tipo de eventos”, informó Renzo Casillo, Director General de Alsea.

Solo en México, registró un crecimiento de 2.8% en ventas y sus marcas en Sudamérica presentaron un crecimiento de 12.6% en el mismo concepto.

La utilidad neta del trimestre incrementó 220 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cerrando en 314 millones de pesos en comparación con los 94 millones de pesos al segundo trimestre de 2017. Este incremento se debe principalmente al aumento de 82 millones de pesos en la utilidad de operación, así como por la reducción de 44.1% en el resultado integral de financiamiento. Este decremento se debe principalmente a las fluctuaciones favorables de tipo de cambio respecto al año anterior, aunado a un menor efecto negativo atribuible a la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.2% de Grupo Zena, lo cual compensó el ligero aumento en gasto de intereses pagados netos. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el incremento de 114 millones de pesos en los impuestos sobre la renta, derivado del incremento en la utilidad, siendo que la tasa de impuestos disminuyó 740 puntos base.

Alsea México representó el 56% de las ventas consolidadas de grupo y aumentaron 5.4%, es decir $6,243 millones de pesos en comparación con 5,922 millones de pesos. Respecto al año anterior representó una variación favorable de $321 millones de pesos, lo que es atribuible a la apertura de 98 unidades corporativas y 32 subfranquicias de las diferentes marcas en los últimos doce meses y al crecimiento de 2.8% en ventas, el cual estuvo impulsado principalmente por el desempeño positivo de las marcas de comida rápida, especialmente por un crecimiento en el número de transacciones registradas contra el mismo periodo del año anterior. Dicho incremento fue contrarrestado en parte por el efecto calendario de la semana santa, la cual tuvo lugar en el primer trimestre, el impacto en tráfico relacionado con la copa mundial de fútbol, así como por el cierre de 24 tiendas de Burger King a principios de año. Al cierre del período se contaba con un total de 1,843 unidades corporativas y 544 unidades de subfranquiciatarios.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Con 350 mil kilómetros recorridos y habiendo transportado más de 50 millones de pasajeros, Viva Aerobus está festejan 12 años de haber sido fundada.

Victor Blankense
30 noviembre, 2018

Proteger el medio ambiente no es una tendencia, sino una obligación. Belmond Maroma será el primer hotel libre de plástico en la Riviera.

Victor Blankense
29 noviembre, 2018

Durante el primer trimestre del próximo año, el grupo planea invertir $200 mdd en infraestructura energética eólica y solar.

Victor Blankense
27 noviembre, 2018

RELACIONADOS