Universidad de Monterrey

Universidad de Monterrey

Monterrey
3 julio, 2018

Antonio José Dieck Assad estudió la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey; y realizó la maestría y el doctorado en Ingeniería Industrial en Georgia Tech, en Estados Unidos. Fue en el año 2009 cuando toma las riendas de la Universidad de Monterrey (UDEM) para fomentar en ella nuevas prácticas y llevar a la institución a una nueva era.

Antonio José Dieck Assad
Rector de la Universidad de Monterrey
Tw. @antoniojdieck
In. AntonioJDieck

Consciente de que la actividad emprendedora en México ha aumentado, ¿cómo apoya la institución a estos jóvenes?
En la UDEM orientamos a los jóvenes para que sean capaces de emprender proyectos que les permitan aplicar tanto el conocimiento propio de sus áreas de estudio como el talento del que disponen, siempre orientado al servicio de los demás. De esta manera, contribuyen a transformar de manera positiva a su comunidad.

¿De qué manera se han adaptado los planes de estudio a la nueva era emprendedora?
Los planes de estudio que ofrecemos son nuestra respuesta al interés de los jóvenes así como a las necesidades del entorno empresarial actual.
En este marco, para promover la cultura emprendedora se abrió la carrera de Creación de Negocios e Innovación Empresarial.
A las carreras de Licenciado en Negocios Globales y Licenciado en Dirección Estratégica del Capital Humano, que originalmente eran Licenciado en Comercio Internacional y Licenciado en Re- cursos Humanos, respectivamente, se les cambió de nombre al modificar su plan de estudios de manera estratégica.

Sin duda hoy la innovación debe jugar un papel importante. ¿Cómo la aplican en su institución?
De muchas maneras, por ejemplo, aplicamos la automatización y digitalización de los procesos en el acompañamiento de los alumnos, como en el nuevo sistema de Plan Personal de Formación (PPF), su modelo de autogestión y la automatización de modelos para identificar alertas tempranas. También, en iniciativas que fomentan la colaboración en las aulas y un modelo de “Clase invertida”, que incluye la incorporación de más tecnología multimedia en las aulas y laboratorios, así como la adopción de más y nuevas plataformas de Learning Management System (LMS).
Hacia el futuro, la UDEM estará experimentando incorporar más elementos de IoT (internet de las cosas) como, por ejemplo, digitalizar la toma de asistencia de alumnos a clases y accesos a eventos que permitan contar con una excelente experiencia en la universidad.
Además, se contará con un modelo de UDEM online, donde se incorporará una experiencia académica que siga procesos digitales soportados por soluciones tecnológicas innovadoras.
Por último, estas innovaciones se realizan pensando en una estrategia en la que los dispositivos móviles sean el principal punto de interacción.

¿De qué manera se ha transformado la actividad docente? ¿Han incluido algún aspecto innovador en cuanto a la docencia?
La actividad docente es un proceso dinámico y cambiante que incorpora distintas herramientas tecnológicas e intercambios innovadores. En la UDEM, el alumno se encuentra en el centro de la experiencia educativa, esto se opone a modelos tradicionales de educación y logra que sea el mismo joven quien vaya construyendo su aprendizaje.
Adicionalmente, los jóvenes tienen muchas posibilidades de desarrollar la innovación, el emprendimiento y el servicio en sus clases, a través de los proyectos que desarrollan de manera individual, con sus profesores o vinculados directamente con la industria.

¿Son innovadoras las universidades en su gestión interna? ¿Han sido capaces de transformarse para ser más eficientes y obtener mejores resultados?
En la UDEM hemos innovado en muchos de nuestros procesos para hacer un uso más eficiente de los recursos. Por ejemplo, en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño el encendido de las luces así como la automatización de persianas y aire acondicionado permite reducir el consumo de energía eléctrica.

Oferta de programas de innovación o emprendedurismo
En la Universidad de Monterrey, el cambio y la innovación siempre son una constante. Con el objetivo de impulsar y asesorar a nuestros jóvenes emprendedores es que se creó el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial UDEM, CIDEM, dentro del cual se les acompaña desde la concepción de un proyecto hasta su ejecución y aceleración.
Ahí, especialistas con más de 30 años de experiencia, ofrecen asistencia de forma personalizada. A su vez, se cuenta con vinculación a centros de investigación y desarrollo que permiten acceder a tecnologías para el completo desarrollo técnico de su proyecto.
Contamos con programas de preincubación, incubación, postincubación, según en la etapa en que se encuentre el estudiante y su respectivo negocio, así como el programa de Desarrollo Empresarial para ofrecer asesoría en relación a las necesidades específicas de su empresa.
Por otra parte, en cuestión de innovación social, la Universidad de Monterrey es reconocida como un Changemaker Campus por parte de “Ashoka U”. Así, destacan diversas iniciativas para fomentar la innovación y el emprendimiento social como: Drivers of Change, un programa interdisciplinario y de colaboración internacional enfocado en el servicio y el desarrollo académico; el Laboratorio de Transformación Social, Enactus UDEM y el Premio Emprendedor UDEM, entre otros.

Libro favorito: Los cuatro acuerdos del Dr. Miguel Ruiz
Tu mejor consejo: Nunca dejes de prepararte
Hobby: Béisbol
Serie o película preferida: Toy Story
APP que más usa: Twitter y WhatsApp
Restaurante: Las Pampas

Av. Ignacio Morones Prieto 4500, Jesús M. Garza
Monterrey, N.L.
www.udem.edu.mx
8215 1000





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Rehabilitarán escuelas sampetrinas a través de proyectos de voluntariado. Los programas sociales de The Home Depot han beneficiado a más de 800,000 ciudadanos en Nuevo León.

Arlenne Cortez
10 julio, 2018

En acción por el futuro de los niños

Monterrey
9 julio, 2018

El desarrollo de usos mixtos comenzará operaciones el segundo semestre del próximo año, una inversión de $1,700 millones de pesos.

Monterrey
9 julio, 2018

RELACIONADOS