Teach me how

Teach me how

PLAYERS of life
31 mayo, 2019

Ángeles Vela
Directora general Consejo de Software de Nuevo León (CSOFTMTY)
csoftmty.org

Actualmente el utilizar tecnología en las aulas educativas es una necesidad, el hecho de poderlas emplear agiliza y facilita los métodos de enseñanza en cualquier nivel, desde los más pequeños hasta los más altos grados de estudio. En este sentido se tendría que invertir económicamente en infraestructura y capacitación de los maestros y en general todos los empleados que estarían en contacto con ella.

Para cada caso se debe de saber qué recurso tecnológico es el apropiado con el fin de poder estimular el aprendizaje, fortaleciendo el conocimiento. Al emplear tecnología se generan una base de datos que deben de irse asimilando, la tecnología puede apoyar en el gusto por las materias, fortalecer los conocimientos adquiridos, ir a profundidad sobre un tema en específico, permiten resolver los problemas prácticos y en proceso de hacerlo, se puede estar obteniendo información y en contacto con escuelas de cualquier parte del mundo.

Cada alumno es un ser distinto a los demás, piensa y actúa de manera razonada pero con diversos grados de intencionalidad, de emoción y de certidumbre, lo anterior se debe a la diversidad de su bagaje cultural, social, familiar y emocional, por lo que el grado de resultados en el uso de la tecnología para el aprendizaje puede variar en cada caso.

El desarrollo de las nuevas tecnologías que se emplean en la enseñanza como lo son simuladores humanos de entrenamiento, plataformas virtuales en donde pueden encontrar toda la información relacionada a cada materia, conectarse con compañeros de cualquier parte del mundo, empleando realidad virtual, inteligencia artificial, impresión 3D para que el prototipo que tú hagas en México lo puedan ver en Asia; además todo ello puede ser a través de un dispositivo móvil.

Actualmente algunos alumnos prefieren los tutoriales web a las clases tradicionales por facilidades de acceso y uso, pueden tomarlas cuando ellos puedan, se tiene alta calidad de imágenes y la ventaja de repetir las clases. Las herramientas como wikis, blogs y podcast, tienen el potencial de complementar, mejorar y adicionar nuevas dimensiones a la colaboración masiva en varias diversas páginas web. Muchas universidades del mundo están introduciendo en los currículos de sus carreras hasta en la Medicina por ejemplo, el uso frecuente de estas tecnologías que, a través de Internet, permiten a estudiantes y graduados jóvenes un entrenamiento adecuado para saber buscar, retirar y usar los datos necesarios a fin de mejorar el cuidado de sus pacientes. Esto ha facilitado en países como México que la enseñanza se lleve a lugares en donde no hay suficientes maestros.

Se ha incrementado la oferta de diversos programas y cursos con actividades totalmente en línea o mixta. Se menciona que en un futuro muy cercano las universidades ofertarán materias de varias facultades no solo del mismo país, sino de cualquier parte del mundo que sean especialistas en ciertas materias, enriqueciendo el aprendizaje final del alumno y haciéndolos expertos en ciertas áreas, por lo que te podrías graduar de varias universidades al mismo tiempo y todo esto ¡gracias a la tecnología!





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS